que culpa tengo yo de nutrirme, relacionarme y reproducirme

1341 mensajes, 45 páginas: 1  2 3 …  45 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +8

1. pianino.64,

tal vez la temática deste hilo intimide un poco pero ahora explico de que va.
en algunos momentos de nuestra vida habríamos pasado momentos vergonzosos, graciosos, o cosas que uno no espera por le hecho de ser ciego.
para poneros unos ejemplos podría ser.
1: estar en un vestidor y se visten delante tuyo.
2: el tener un beneficio por el hecho de no ver.
3: el tener un accidente gracioso o vergonzoso.
lo bueno, lo malo, y lo bonito y feo de tener discapacidad.
de neustra discapcidad.

Resultado: +0

2. leon_trotsky,

joder. ya lo he dicho en otras ocasiones. pero algo que sí me hace decir que culpa tengo yo o por qué esto para mi y no para los demás si quiero ser indiferente al resto? es l tema de los beneficios por ser discapacitado. primero, no me considero discapacitado. discapacitado es alguien incapaz de vivir una vida normal debido a su condición. yo soy ciego, no intelectualmente incapacitado. puedo vivir una vida normal, con adaptaciones y cosas que yo puedo modificar en mi vida, pero a caso el delgado, el gordo, el bajo, el alto o el que tiene manos pequeñas no tiene que hacer lo mismo? ser ciego es para mí lo mismo. no es ninguna diferencia notable y me harta que la sociedad lo vea así. no sé si respondí a la temática del hilo, pero nada, eso. por qué si soy igual al resto tengo el veneficio de pasar primero en una fila? por qué yo tengo cosas gratis si el resto tiene que pagar? simplemente, no estoy de acuerdo. además, ese tipo de cosas crean generaciones de ciegos cómodos y dependientes.

Resultado: +0

3. Def-Leppard,

que no ves igual perder el sentido principal del ser humano que tu complexión física? colega... no. lo siento pero no. una persona que pese 200o 400kg ha tenido elección. ha podido ponerse a dieta, trabajar su cuerpo, dejar de comer, o cualquier cosa que pueda o tenga la necesidad de haccer. a mi se man plegado mal las proteínas y man fallao los ojos. no tengo elección, ni capacidad para alterar mi código genético con Adam, así que creo que eso está ya respondido. por cierto, si, eres discapacidtado, que no inválido, esto quiere decir que no eres capaz para hacer al en concreto, por eso se dice discapacitado visual, eres incapaz de ver. lo confundes con inválido, que ciertamente es más despectiv, y se supone que dice que no eres válido para la sociedad.
por otro lado como ya he dicho la pérdida de uno de los sentidos más importantes en la supervivencia es recopensado por la sociedad con ciertas mejoras. una cosa mala por una buena. y si bien tampoco voy a abusar, dudo que alguien no pida su no contributiva o deje que le retengan el IRPF vpor su discapacidad. yo no lo hago, ya os lo digo.
cosas buenas? sinceramente si no fuera invidente no estaría con la persona que estoy, que es maravillosa. por el resto? pocas ventajas le veo a no tener acceso a mil cosas que dependen de la vista. así que el que le vea algo bueno pues que me lo venga a explicar. porque no veo nada bueno en ninguna discapacidad. un dawn no tiene nada bueno, una PCI no tienen nada bueno y una tetraplegia tampoco la tiene.

Resultado: +0

4. leon_trotsky,

No no, de hecho no pienso que tener una discapacidad sea bueno. soy el primero en pagar la cantidad de dinero que fuera por devolverme la vista (eso si, nada de cosas religiosas ni promesas de chantas que dicen hacer milagros o curarte con energías), siempre de la mano de la ciencia. lo que yo creo es que no me veo realmente limitado. Sería demasiado pesimista pensar que la vista es la herramienta principal del ser humano o algo así dijiste. sin ver se puede vivir totalmente normal, que la gente que ve lo haya adoptado como su modo principal de vivir el usar la vista no significa que realmente lo sea. La gente se ha vuelto muy ciega y reacia a creer que sin ver se puede vivir la misma vida que todos. claro que estoy limitado pero en otros aspectos, no en la cotidianidad. por ejemplo, volvería a ver por poder jugar al fútbol con gente que ve, o para poder jugar videojuegos sin dificultades, o para saber como es el paisaje que me rodea en cualquier ambiente. Lo de inválido no lo veo como inválido para la sociedad. yo diría que se dice inválido no por el concepto de valer para algo sino por hacerse valer por sí mismos que es otra cosa. es decir, una persona inválida no puede hacerse valer por sí misma porque no tiene la posibilidad de caminar o de moverse. eso sí que sería primordial, al contrario que la vista. el ciego que no quiere salir a hacer lo que quiera y a comerse el mundo, es porque no quiere o porque está tan influenciado por creencias inculcadas por el entorno que no puede ver que así es.

Resultado: +0

5. Def-Leppard,

pos ya te estás perdiendo cosas. se puede vivir por eso eres válido pero sigues siendo incapaz de ver. discapacitado xd

Resultado: +0

6. Arya_Stark,

Discapacidad:
Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.
"le falta una pierna, pero esa discapacidad no le impide practicar la natación"
Utilizando el ejemplo aplicado desde el diccionario, podemos decir: "Nos falta la vista, pero podemos movilizarnos". Lo que siempre digo, tenemos una discapacidad, somos incapaces de algo. De ver. Sin embargo, ésto no es un motivo de afección cotidiana, no es un impedimento para pasar filas como cualquier otra persona, no es un motivo para recibir un asiento en el colectivo, no es un motivo para no pagar por un servicio, entonces, ¿Por qué senos otorga? ¿A caso no ver nos imposibilita sacar plata y pagar algo? No, claro que no. Entonces, beneficio que se otorga por, considero yo, cierto estereotipo que tendría que ser derribado con el tiempo.
¿Qué culpa tengo yo de ser ciega?
Ninguna. Simplemente hubo un problema genético, y nací ciega, en todo caso la culpa la tienen los genes, pero no yo. Y aún así, tengo mucho por vivir como para estar lamentando haber nacido ciega. Como dijo @def_leppard, somos ciegos, y a cambio tenemos otras... Mejorías, por ejemplo, la ecolocalización, parte esencial de mí.

Resultado: +0

7. leon_trotsky,

bueno, supongo que ustedes ya habrán superado y aceptado que no son capaces de ver y ya. yo, por lo menos, no lo hice y no pienso hacerlo. voy a ir contra eso, pienso salir adelante de esta forma pero jamás aceptar que estoy limitado. Yo no me veo diferente al resto por eso, no sé. de hecho el debate ahí sería, quien dice que tenemos que aceptar las cosas como las define la rae? pero bueno, ese ya sería otro debate jaja. Igual está bueno su punto.

Resultado: +0

8. Braille_and_Speak2000,

Sabido es que no tengo ninguna culpa de ser ciego, y aunque se supone la gente que tanto te cuidó y vive con vos en tu casa lo sabe mejor que nadie (eso se supone) no falta el momento en que te chocás a alguien, sin querer, por más atento que camines con las manos adelante, o mismo te choques algo y provoques que un objeto se caiga y se rompa, y te caguen a pedos por eso. ¿Qué culpa tengo? Para la gente, como no son nosotros, es más fácil dar por hecho que caminamos así distraídos sin prestar atención.
ahora en mi caso se agrega lo más preocupante. Soy hipoacúsico, y eso me trae las verdaderas cagadas a pedos y rechazos por parte de la gente. Me ha pasado de todo al respecto. Desde no poder integrarme a los demás, ser cagado a pedos por no escuchar de qué se habla y no participar, pero también por hablar de cosas un tanto comprometedoras en lugares donde no debería sin saber quién es la otra persona que tengo en frente.
Nadie tiene la culpa de su discapacidad, incluso si literalmente hubiésemos provocado nosotros mismos sin quererlo o sin darnos cuenta la situación que nos llevó a la pérdida de ese sentido.

Resultado: +0

9. Arya_Stark,

A ver, no se confundan conceptos; podemos insertarnos a la sociedad tal cuál, ser uno más, y actuar como tal; porque claro es el hecho de que no ver no equivale a no poder ser como cualquier otro. ¿No podemos conducir? No. No podemos conducir. Pero podemos ir en colectivo, o caminando, o tomar un taxi/remís/uber o lo que sea y llegar al mismo lugar al que llegó esa persona que ve y que pudo conducir por su cuenta. Y podemos hacer lo mismo que alguien que ve. ¿A caso me vas a decir que podés ver un video de esos de hacé click acá, después arrastrá el cosito por acá y tocá esto? No, pero sí podés hacer lo mismo y lo único que hay que hacer es cambiar eso por, clickeá en x botón, después buscá x opción, y ya. Ahí es donde sale a la luz nuestra incapacidad de ver, pero no, nuestra incapacidad de convivir en sociedad con un mundo vidente.

Resultado: +0

10. Amil ,

Si bien yo soy de esos que nunca pagará algo para operar tal y cuál, pero hay una verdad muy cruel. Duela a quien le duela, pese a quien le pese; por mucho que no estés injustamente discapacitado para hacer cosas, la verdad es que nunca podrás tener la autonomía que todo ser humano sin enfermedades tenga. Si bien no puedes ir en tu propio auto, pero uses taxi o lo que sea, eso quita tu autonomía, el echo de no poder conducir tu propio coche, no ir al lugar esacto donde te de la gana, eso ya es falta injusta de autonomía. Otro punto injusto es tu apariencia, te aceptarías tal y como eres? te aceptarías tu rostro tal y como és? te aceptarías tu pelo/tu peinado? queda bién a tu gusto? bueno, todo humano podría consultar al espejo y así, pero nosotros no podemos. Punto injusto. Yo digo que duela a quien le duela, ser invidente en muchos temas la vida si és injusta. Pero para mí, yo me siento bien, aprendí que ni si quiera me gusta viajar y así, y me olvido de cosas que no puedo hacer, y me centro en cosas que si que puedo hacer. Y mas ayá, no le doy importancia.

Resultado: +0

11. CD-Guadalajara,

Arya y def lo han dicho todo; una cosa es que podamos tener una vida normal y otra que tengamos limitantes.
A mi me jode bastante que tengamos que esforzarnos siempre el doble para hacer algo cotidiano, pero lo hago porque hay que hacerse y yasta.
No somos ni más ni menos, cosa distinta es que digamos que estamos en igualdad de condiciones. que yo no voy a meterme a una pelea pandillera porque por más boxeo que sepa, es entrar a un lugar donde en un 95% de probabilidad me harán mierda. Lo mismo en videojuegos competitivos. la vista es el sentido más rápido del humano (dejando del lado el de dolor) y bueno, se explica solo.

Resultado: +0

12. Def-Leppard,

YO NO ME PARÉ A ACEPTAR QUE NO veía. ME PEGÓ TAL OSTIA EN LA CARA QUE SENTÓ como un puto cartucho del 12 a quemarropa. si no eres capaz de aceptar que no ves, y que tienes una limitación importante, la verdad compi que mi consejo como profesional sanitario, mi consejo es ir a u n buen psicólogo, porque estás limitado.
a lo mejor la mayoría no son como yo, que se fija en la cartelera, y le repatea los cojones no poder ir al cine. o viciarme a los juegos que me gustan porque nuestro catálogo es bastante reducido. pero esa es la limitación, hay que vivir con ella, y aceptar los regalos que nos haga la sociedad, por pena? por lástima? por lo que puto sea leche, son beneficios para nosotros. pero que oye, los que no queráis vuestra no contributiva, os doy mi ibanc, y me la pasais, vosotros pedidla, que yo me la quedo, y seguís llorando por haí. soy bursco? si, pero es la jodida realidad. para todos

Resultado: +0

13. LaDiosaAurora,

Hola, lo digo con mucho respeto y buena onda, si la idea era saber lo bueno y lo malo de tener discapacidad el tema se hubiera titulado así, y no esto de qué culpa tengo de ser ciego. Me da un poco de cosa la pregunta jajaja porque a veces uno tiene tendencia a sentir culpas de todo tipo, y la discapacidad con sus limitaciones, nos hace sentir peor en ocasiones. Pero bueno, qué culpa tengo de ser ciega? Ninguna en absoluto, si hubiera podido elegir serlo o no serlo, lógicamente elegiría no serlo. Lo bueno? Ya lo dijeron antes, no puede haber nada bueno en tener una discapacidad que te limite tanto, te haga depender para muchas cosas y haga que vos seas quien se tenga que adaptar al mundo, antes que el mundo se adapte a vos. Pero bueno, como pasa con muchas situaciones en la vida uno lo acepta más o lo acepta menos, pero lo acepta de alguna manera, porque no queda de otra, porque a veces el renegar no tiene sentido, más si sabes que tu problema ess irreversible. Sí, en comparación a tal vez hace 20, 30 años atrás hoy en día tenemos muchas más formas de adaptarnos y hacer las cosas un poquito como los demás, aunque también coincido con la persona que dijo que la igualdad de condiciones para nosotros no existe ni existirá nunca con respecto a los que ven. Pero de todas maneras es demasiado difícil la vida con esto, así que no le veo la bondad absolutamente. Saludos!

Resultado: +0

14. miauuuu,

claro que tenemos una discapacidad, porque somos incapaces de ver. podemos hacer las mismas cosas que alguien que ve? si, y no.
si, con adecuaciones. pero desde el echo que se hagan adecuaciones, ya no son las mismas cosas. estás adecuando algo y desde ese momento, lo haces de manera diferente.
podemos utilizar una computadora, si. pero no de la misma forma que alguien que ve. los que ven, lo hacen por medio de dibujos y con la utilización de un ratón. nosotros lo adaptamos utilizando un programa que transforma esos dibujos a texto. pero. para los que dicen que el perder la vista no importa y que ese sentido no es tan importante? utilicen una computadora sin un lector de pantalla y caminen sin un bastón? vean una serie sin audio descripción y platiquen con alguien que ve de esa serie, y traten de enterarse de los mismos detalles que alguien que ve? manejen un automóvil? traten de ser médicos y operen a una persona?
la mayor parte de la información que recibimos es visual. que se puede vivir sin ese sentido? claro. yo no digo que nó. podemos llevar una vida plena y podemos ser funcionales en la sociedad? también podemos. pero siempre siendo consientes que somos diferentes, y aceptando la discapacidad como es. una condición diferente. si haces eso no te afectará porque lo verás como algo más de tu persona. una característica más como ser alto, ser chaparro, ser gordo, ser flaco. las cosas que afectan son porque duelen. y si duelen es porque aún no lo aceptan. a mi sin problema me pueden decir ciego, no vidente, cuatro ojos y bueno. pues es verdad, lo soy. soy ciego y eso es algo que nunca cambiará en mi vida. lo que me queda es tratar de hacer lo mejor que pueda y ser la mejor versión de mi.
ya lo dijo tyrion en juego de tronos.
Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.
el era un enano, y aceptaba que era un enano. aceptaba que nunca podría luchar como sus hermanos, ni hacer otras cosas. aceptaba que era diferente. pero en lugar de victimizarse, trataba de sacar lo mejor de el. cuando le decían que era un enano no le molestaba porque decía. pues es verdad, eso soy.
y sobre lo de tener veneficios por la discapacidad. pues eso ya queda a criterio de cada quien. en mi caso yo no voy por el mundo pidiendo beneficios, ni con la bandera de soy ciego, merezco todo en bandeja de plata. pero si la gente voluntariamente me quiere ofrecer su ayuda pues. porqué nó? tampoco les diré. no, porque me ofende que me quieras ayudar.
y con lo de ir al cine? pues... cuando sale una peli que me gusta yo si voy al cine jaja. como en este momento. tengo pendiente ir a ver la película de mario. no he ido, por cuestiones de trabajo. pero de que iré, iré. quiero mi vaso de colección.

Resultado: +0

Última edición por miauuuu, 21.04.2023 18:07:05

15. Def-Leppard,

o, claro que voy al cine. pero hay que ir con los colegas, que no te toque el tocahuevas de detrás chistando al que te la cuenta... cosas. no puedo coger y decir: tu, me voy a ver dragones y mazmorras yo solo, porque me apetece. a ver que si puedes, pero vas a perder mucha información, y la verdad, al precio que está el cine por aquí, en tono a unos 9 pavos la entradita... pos no se yo si renta tanto

Resultado: +0

16. Markk,

Mirá vos, un hilo interesante del pianino.

Creo que cuando se habla de estas cosas, sobre todo en lo que a beneficios se refiere, se tiende mucho a ser subjetivos y hablar desde la experiencia propia. Me parece que hacer eso es tener una visión limitada, nunca mejor dicho (?)
Para empezar, los beneficios y prestaciones son distintos en cada país, según su situación política y económica. Hay países con menos prestaciones pero mejor situación económica, con lo que se compensa. Hay países con una situación económica mala pero con más prestaciones y países con una situación económica nefasta y prestaciones inexistentes.
Teniendo en cuenta eso y que en su mayoría desconozco la situación de cada país, hablaré de Argentina en general.

Creo que los beneficios tienen su motivo y su razón de ser. Bien usados son una ayuda necesaria, claro que existen quienes abusan o se aprovechan, como en todos lados.
Pasar primero en una fila, por ejemplo, va a depender mucho de la discapacidad. Si vas a un súper, por ejemplo, muy probablemente necesites ayuda, para encontrar los productos y para llegar hasta la caja a pagar. Cómo sabés cuál es la caja que te toca? si no te dicen, cómo sabés dónde termina la fila y cuándo te tenés que adelantar hasta que llegue tu turno? cómo sabés si alguien, aprovechando que no ves, se te puso adelante y vos siendo honesto y esperando?
Necesitar ayuda para todo eso hace que 1) no puedas hacer algo tan sencillo como una compra en las mismas condiciones que alguien que ve y 2) que sea más sencillo y expeditivo para todos pero sobre todo para los que te ayudan que pases primero en la fila.
Si vas a un banco, puede que te toque sacar número en estas pantallitas táctiles que están de moda ahora. De nuevo, necesitás ayuda. No solo para sacar el número, sino para saber el momento en el que sale tu número, que también puede que salga en una pantalla. De nuevo, la solución más sencilla es tener la prioridad.
Claro que son ejemplos y que hay situaciones en las que se puede esperar perfectamente, pero todo va a depender del contexto y de la accesibilidad del entorno. Además, son cosas que no están pensadas para cada discapacidad en concreto y se tiende a generalizar. Por ahí una persona en silla de ruedas va a tener más necesidad que un ciego de tener prioridad en la fila, pero falta mucho aún para que la sociedad, así como las leyes, identifiquen cada discapacidad individualmente y sus necesidades.

En cuanto a las cosas gratis, bueno, todo es discutible, dependiendo de qué cosa estemos hablando, pero vamos a hablar de los pasajes, por teorizar sobre algo concreto.
Sabemos cuánto sale un pasaje de larga distancia en colectivo en Argentina? sabemos cuál es la tasa de empleo de personas con discapacidad? sabemos el costo de vida que implica hacerse cargo de uno mismo, entre alquiler, comida, impuestos básicos?
Pasa un poco lo mismo con la pnc. Rechazarías una pensión solo por pretender ser igual que los demás si fuera la diferencia entre comer todo el mes o no?

En definitiva:

  1. No estamos en igualdad de condiciones con el resto de personas que ven, por mucho que duela y no vendría mal aceptarlo.
  2. No está mal compensar con ciertas ventajas.
  3. Está claro que como ciegos tenemos una visión limitada (?)
  4. Todo lo anterior no implica de ninguna manera que no podamos desarrollar y tener una vida plena, no estoy diciendo eso.

Resultado: +2

17. miauuuu,

pues. supongo que eso es cosa de la costumbre de cada quien.
yo cuando voy al cine no me cuentan la peli. es raro que lo hagan. por ejemplo. el otro día fuimos al cine mi novia y yo. y ambos somos ciegos. pero como llevamos a su hermanita, entramos a ver una para niños y no es como que pusiéramos a la niña a contarnos la película. se supone que la llevamos a ella, porque ella quería ver esa película. y bueno. igual la disfruté. que si. no me enteré de que color eran los personajes y así. pero. si te haces una idea de la trama y cosas así.
aunque creo que ese día mi suegra no estuvo feliz conmigo, que regresamos a la niña llena de chocolate y palomitas. mucha energía, mucha energía.

Resultado: +0

Última edición por miauuuu, 21.04.2023 18:24:29

18. pianino.64,

les comparto una anegdota curiosa.
y esto es por mi linda hermanita que me hace sentirme en un papelón.
cómo les parece que mi hermana estaba con sus chicas haciendo coreografia, y yo en un camerino antes de actuar, y mi hermana les dice a las chicas, pasen pasen, y vístanse, desnúdense con confianza po qu ele nove.
y yo con la cara roja, digo, y que culpa tengo yo de esto jejeje

Resultado: +0

19. miauuuu,

y pianino pensando. veamos cual es la más buena jaja.

Resultado: +0

20. dhegwork-adakly,

Y eso da vergüenza? o soy yo que no la tengo en una situación como esa. Me daría vergüenza ser yo el que se desnude.

Resultado: +0

21. Def-Leppard,

yo perdí el pudor en la carrera. eso de estar sobeteando compañeras y salir en gallumbos al pasillo o al baño... te inmuniza.

Resultado: +0

22. Jaehaerys-Targaryen,

bueno bueno gente, vamos por partes como diría Jack el destripador, con un cadáver a sus pies.

En este caso he de decir que hablaré de Colombia al ser este mi país de origen, y en concreto de mi región, para luego evitarnos problemillas.

Bueno, la verdad he de decir que estoy de acuerdo con lo expuesto posts arriba, no pretendamos ser iguales a las personas que ven. Osea gente, esto no es see, donde un cegato puede casar, caminar por el bosque, luchar con espada y toda la vuelta y parece que los pocos videntes son medio tonticos, no señores.
Entendamos que en pprimer lugar claro que somos discapacitados, amigos míos. Al fin y al cabo, no tenemos la capacidad de ver ni de hacer las mismas cosas. Vuelvo al ejemplo expuesto arriba de conducir un carro, operar a una persona, usar un compu sin lector de pantalla o cosas así.
Ahora señores, como buena minoría nos toca adaptarnos a una sociedad mayoritariamente compuesta por personas no discapacitadas (que si digo la palabra normales seguro se me ofenden, se emputan y termino funadísimo aunque así sean las cosas) y no solo porque así lo diga yo, sino por mera cuestión numérica, probabilística y lógica. Pónganse a pensar. Si yo me voy a Grecia, no voy a ser tan huevón de pedirle a un griego de Atenas o tesalónica, que se adapte a mi porque no hablo griego, y me hable en español o inglés, porque no lo va a hacer. No le voy a exigir a los griegos de mi cuadra que celebremos la navidad a lo colombiano, bailando cumbias de pastor lópez o los cincuenta de jocelito, comiendo natilla y buñuelo y claro, con un buen paseo de oya al río. Me tendré que adaptar a la cultura y la ideosincracia de ese país, lo quiera que no.

Pues acá pasa lo mismo señores, a menos que quieran fundar una ciudad solo para cegatos, ciudad tiflobicho. No olvidemos lo que somos y nuestras carencias, no nos emputemos cuando nos jodan la vida con lo de ciego, cieguito o maricadas así. Que cuesta? eso no lo voy a negar, y esque acá en Colombia hay algo que detesto con toda mi alma con respecto a eso, y es el marica diminutivo. El cieguito, el sordito y palabras así, que son muy usadas entre la gente. Pero por lo menos en mi caso, lo que hago es decir tipo sumercé, se dice invidente. Cieguito es muy insultante, téngalo en cuenta pa la próxima y pare de contar.

Entonces si tú no has superado eso compañero mío de arriba, ve con un psicólogo te lo digo. Porque más que ponerse retos, hay que ser aterrizados y entender qué somos y porqué.

Lo de los beneficios que acá existen pero son pocos, es un intento de ayudarnos con nuestro sostenimiento por parte de la misma sociedad, entonces no nos quejemos. Si alguien no quiere su pensión por discapacidad, hombre démela a mi que eso sí, algo de billetico no me vendría nada mal.
Ahora, ustedes por allá tienen bastantes de esos, para ser sincero. Si yo quiero hacer un viaje ya sea en buseta dentro de la misma ciudad, en bus intermunicipal o interdepartamental, me toca pagar como a cualquier cristiano. Hace un par de días viajé de mi ciudad a Duitama, e igual que cualquiera para venirme a ver a mis primitos, tuve que sacar del bolsillo las mismas cincuenta lucas que todos. Entonces nada compañeros, si no quieren su pasaje gratiniano pues hombre, mándenos la idea pa Colombia, que yo contento de ahorrarme unas lucas.
Lucas que me servirían pal taxy o pa lo que sea, porque a diferencia de una persona que ve no tenemos la autonomía de decir venga cojo el carro, me voy hasta allá y pare de contar.

En cuanto al cine y la televisión, eso de que supieras exactamente de qué iba la trama, no te lo creo en absoluto amigo. Que estás acostumbrado tal vez a ver cosas sin audiodescripción y quedas a medias? pues tal vez, pero prueba a verte la misma peli en audesc y te darás cuenta de la cantidad de información que te perdiste xd

Resultado: +1

23. kirito,

Para bien o para mal, la vista es el principal sentido del humano. Nuestros oídos son me, no tenemos antenas ni nada para percivir de otra forma y sin ella estamos vastante desventajados.
Fuera de en la naturaleza y blablablabla, hay tantas actividades y recursos a los que nos vemos incapaces de acceder, y no porque las malvadas personas que ven no quieran adaptarlos.
No creo que pueda compararse con tener manos pequeñas o ser gordo, uno es un problema menor y el otro puede arreglarse con relativa facilidad.
Nunca pasé por la etapa de tener que aceptar mi ceguera y tal, la tengo desde que recuerdo. Paul, dime, porqué crees que la vista no es la principal herramienta del ser humano?

Resultado: +0

24. vainilla,

hola chicos, yo nací en los setenta, y fui niña en los 80, en ese tiempo se jugaba en la calle, a la mancha, a las escondidas, los niños corrían mucho, y yo no podía seguirlos, en mi ciudad hay acequias y muchas veces me caí a esas acequias por seguir a las niñas. yo no veía, era muy diferente, y sufría, sufría en silencio y no le contaba a nadie, ni siquiera a los amigos ciegos que tenía en la escuela. me hacía la superada, que no era nada no ver, que podíamos hacer de todo, las películas eran sin audesc, o sea que uno entendía lo que podía y como podía , la adolescencia también fue difícil, en ese tiempo se bailaba suelto y con la música tan fuerte, yo no me daba cuenta donde estaba mi compañero de baile, y ahora me cuesta mucho ir a cumpleaños, con tanto ruido no me doy cuenta cuando ellos se van, ellos hablan por señas y yo quedo incomunicada, yo no tengo la culpa de ser ciega, me cuesta muchísimo y ahora, así casi de 50 años como tengo, me hace sufrir. y siempre pienso que Jesús en su infinito poder va a devolverme la vista, espero ese día con mucha esperanza. gracias por tocar este tema tan sensible.

Resultado: +0

25. pianino.64,

hola henny, los 80, buena época esa.
al menos yo me sentaba con mi familia a ver series de esas que habían, y todo chebere

Resultado: +0

26. ancheloti-9.70,

bueno, yo acepto que era ciego, siempre e aceptado ser ciego. Muchas veces en etapas de mi adolescencia me e preguntado, pero, porqué, yo soy ciego, porque me tubo que tocar amí? Pero ser ciego no es algo malo. eso sí, daría cual quier cosa por ver, pero no es malo. y pienso. que voy a hacer. Quedarme como la mayoría de cieguitos del mundo, sentado, amargadito porque soy ciego y no puedo hacer nada, no puedo ser independiente, socializar? o salir a fuera a comerme el mundo? Desde que descubrí que puedo hacer las cosas de la vida cotidiana como una persona normal pero con adaptaciónes, Oye, pues listo. A llegado la hora de aprender y adaptarme, aprender, y así, ahora tengo una coraza en mi corazón que acepta que soy ciego y a pesar de ello me hace ser feliz. Que siempre me hubiera gustado jugar fútbol y videojuegos como alguien normal? claro, no te digo que no. Pero hay muchas cosas que puedo hacer, porque no debo estar feliz? Hay gente peor que yo, sin piernas sin brazos y en una máquina del hospital sin hablar con 30000 aparatos, que no pueden hacer nada, y yo que puedo hacer las cosas solo, ser independiente, debo aprovecharlo. Tenemos que aceptar ser ciegos y así serás feliz, porque no es ninguna enfermedad como muchos piensan, simplemente, no tienes la capacidad de ver con los hojos. Pero tienes el oído, el olfato, El tacto, El gusto y con eso nos vale. La sociedad nos pondrá barreras siempre, siempre nos pondrá barreras. Los adolescentes de tu instituto siempre te pondrán barreras, porque lo que no saen es que lo único que no podemos hacer es ver, que parece que para ellos tenemos alguna discapacidad intelectual, o que no podemos hacer nada. No hagáis caso a eso que os dicen por aí, porque no hacer caso a esa sociedad que te impide hacer algo es amargarte más. Sal, cómete el mundo y sé feliz, haciendo las mismas cosas que los demás, con adaptaciónes pero siendo tu mismo como eres, que lo primero que tenemos que saber esque somos normales, como otra persona cualquiera, somos normales, podemos socializar, pensar, estudiar, e independizarnos.

Resultado: +1

27. miauuuu,

con lo de la película. se que me perdí muchas cosas pero. a lo que me refiero es que como estoy acostumbrado a ver desde niño cosas sin audiodescripción, puedo entender de que trata la película. claro. si me la cuentan mucho mejor. pero si puedo ver una película sin audesc y disfrutarla.
total. todos los programas que me veía de niño no tienen audesc, y no creo que le pongan. dragon ball, naruto, death note, nanatsu, yu, gi, oh. por poner un ejemplo. también las series que me gustaban como la de smallville, arrow, flash.
poniendo el ejemplo de dragon ball. si. se que me pierdo de mucha información como el color del traje, como es la forma del personaje pero. poniendo atención a los sonidos o a lo que dicen los personajes puedes darte una idea perfectamente de lo que hacen. cuando buelan, cuando corren, cuando lanzan algún ataque porque. afortunadamente dicen que ataque lanzarán. y escuchando también puedes saber que personaje está luchando contra quien.
con yu gi oh por ejemplo. me pierdo información como la forma y el color del monstruo, la forma de la carta pero. los mismos personajes dicen en que posición pondrán la carta, si es ataque o defensa. a que monstruo invocarán, si sacrificarán a cual monstruo. además cada monstruo tiene su propio sonido. también si utilizarán una carta mágica o de trampa, dicen que carta están utilizando.
como digo. esto es en mi caso. como de pequeño me acostumbré a ver series así, con poner atención puedo saber lo que está pasando y entender la trama perfectamente.

Resultado: +0

Última edición por miauuuu, 21.04.2023 22:00:41

28. aizen,

pues eso si tiene razón, yo en mi personal, me gusta también escuchar las películas series sin audio descripción, aparte nosé, siempre me a gustado así y normal yo lo entiendo, uno tiene que también tener imaginación, ejemplo, si escucho dragon ball, pues los ataques o cuando se transforma uno se da cuenta y en la cabeza, ya imagina algunas cosas que sucede en la película, se que algunas oportunidades cuando ando con un familiar, con mi primo o otra persona, me dice pero yo ya me lo imagino como es o como está. yo me siento orgulloso por que tengo y por que ahora soy, no tendré vista pero tengo, otros sentidos para ahcer varias cosas.

Resultado: +0

29. green_fingers,

Una vez fuimos al cine con mi prima. y ella supuestamente me contaba la película. Y en un momento escucha gente que se enoja, chista y ese tipo de cosas. Bueno, cuando te dicen que el personaje se cae o se cayó, uno siempre imagina ese momento. Pero lo que yo no sabía y me enteré después, es que como mi prima ya había visto la película, me estaba contando las cosas antes de que sucedieran.

Resultado: +0

30. naranjo-el-sabio,

a mí, después del accidente todo me supo a mierda. Ser ciego en Colombia tal vez sea la condena que Dios, Alá, o quien demonios esté allá arriba si es que está, más duela después del limbo o el purgatorio. he aprendido a vivir con eso? Sí, porque tampoco pienso detenerme a lamentarlo. Me gusta? claramente no, y me doy cuenta todos los días de lo mierdoso que resulta salir a la calle siempre conla máxima concentración de que no te vayas a caer, que no te agarre un carro, de que en los andenes no te caigás, parar todos los buses a ver cual es la ruta que se necesita, rezar para cruzar un semáforo porque nadie lo respeta... no señor, la discapacidad visual te disminuye en tantas cosas que a veces me hago esa pregunta de pianino.

Resultado: +0

1341 mensajes, 45 páginas: 1  2 3 …  45 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.