Autonomía financiera, para nosotros, los tiflobichos que no somos capaces de donar siquiera a un proyecto Open Source

229 mensajes, 8 páginas: 1  2 3 …  8 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +10

1. Braille_and_Speak2000,

Antes que nada, reconozco que gran parte del título del hilo era innecesario, pero existe el tiflobicho con falta de autonomía que no compra software ni dona a NV Access porque no quiera, sino que por cómo vive, por las limitaciones que le ponen, no le enseñan a manejar siquiera una tarjeta de crédito o débito, ni PayPal. ese tiflobicho soy yo, y no lo digo con orguyo. Por el contrario. Ahora una acompañante (que es largo de contar) me está tratando de enseñar, porque quiero tener mi autonomía para con estos menesteres.
Mi propuesta es la siguiente, aclarando que sí trata de una idea de proyecto pero de ninguna manera pienso cargarlos a los que se apunten con dicho proyecto quedándome ahí tan tranquilo. Se me ocurre que, habiendo de ustedes muchas personas de distintos países de Latinoamérica, y cómo no, España, donde yo observo que están muy cancheros, nos enseñen a todas a aquellas personas que no tenemos autonomía para manejar dinero online. Comenzándose desde un principio. Les sonará increíble, pero recién ahora comprendí cosas como qué es una tarjeta de débito, y de crédito. que si quiero una tarjeta de crédito, tengo que pagar por usarla, por las compras que hago.
Y así con otras cosas. yo dije lo de personas de diferentes países, porque en Argentina será una cosa, en México será otra, en España será otra. Por ejemplo nosotros tenemos la billetera virtual ualá. Cobramos la pensión por discapacidad, a menos que tengamos trabajo en blanco. En México no sé cómo será, pero también hay quienes ya la tienen para comprar esto y aquello, así no trabajen. Bueno, mi idea es abordar todas esas cuestiones. ¿De dónde voy a sacar la plata, si no logro conseguir trabajo ni de forma freelance, y con la pensión no me alcanza?
Es más, en países como Colombia entiendo que directamente no les dan pensión por discapacidad (no sé cómo harán en estos casos).
Pero bueno, cada situación es de diferente en cada país y cada persona supongo, entonces se me ocurre que usemos este hilo para dar recursos los que se manejan bien, y ayudarnos a los que no sabemos mucho o en absoluto, a tener mayor autonomía. De esta manera, si bien siempre se corre el riesgo de gastar un dinero en cosas innecesarias, aprendemos a empezar a comprar software y no piratear, donar a organizaciones como NV Access, empezar a dar clases o servicios de mantenimiento o lo que sepamos hacer cobrando a los tiflo como Dios manda, y de esta manera yo aprendo a cobrar, y quien necesite de mis servicios me paga como corresponde, que la sociedad actual no está como para trabajar gratis. Y el objetivo más importante, ganar autonomía e independencia por y para nosotros mismos.

Sin más que decir, me despido esperando se logre el objetivo y saludándolos.

Resultado: +0

Última edición por Braille_and_Speak2000, 23.05.2023 01:56:19

2. r-althor,

Buenas. Me parece un buen hilo y acá voy, por ahí se me hace un toque largo pero bueno. Soy argentino, como muchos de acá presuponen o saben, trabajo desde mis 19 años, 4 en negro y 2 en blanco.
Tengo ualá desde el 2017, cuando apenas salía y mucha gente pensaba que eso era algo del diablo. Básicamente es una tarjeta a la cual vos le cargás dinero, y podés hacer compras con ella y pagar servicios. La manera de cargarle dinero, al ser una tarjeta prepaga es por rapipago o pagofácil, o por transferencia bancaria. Al ser prepaga significa que tiene de saldo para gastar lo que vos le pongas, asique, por ejemplo, si querés comprar algo que sale 3500 y en la tarjeta tenés 2000, no te va a dejar.
Después, cuando cobrás un sueldo o una ayuda social, por lo general te abren una cuenta en algún banco público, nación si es nacional, o el provincial de cada provincia según tengo entendido, y esa plata la podés sacar del cajero, entre otras formas, con la tarjeta de débito, que es, por así decirlo, una especie de papel, salvando las distancias, que ahí está la plata que tenés en tu cuenta, que puede ser la de tu sueldo, ayuda social, alguna transferencia de dinero que alguien te hizo, etc. Lógicamente, cuando el saldo en la cuenta se acaba, ya no podés hacer más compras con esa tarjeta.
Por último, la tarjeta de crédito es una tarjeta que el banco te otorga a vos, y te pide algunos requisitos, principalmente tener un sueldo y los últimos 3 recibos, que serían como la constancia que vos cobraste un sueldo. En base a lo que ganás y a otros factores que no se bien cuáles son por que no soy economista, el banco te dice, por ejemplo, bueno, vos ganás 8000$, y en la tarjeta de crédito tenés 12000 por mes para gastar en un solo pago, que vendría siendo como una compra de una, onda decís bueno, quiero esto y lo pagás, que es lo que se hace con una tarjeta de débito o prepaga, o si no, la ventaja según en qué casos, es que podés "cuotificar" las cosas, si es que se dice así, para lo cual también tenés un monto, no se, de 15000 para gastar en cuotas en un mes.
Esto significa que en cuotas vos podés gastar hasta 15000 por mes, por ejemplo, una heladera una cuota de 9 y un televisor otra de 6. De esos productos pagás una cuota mensual, pueden ser 3, 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48 o 60, dependiendo el plan de pago que tenga el lugar o la casa donde compraste el producto, y por lo general, a esas cuotas se les suele añadir un interés estimado de tanto %, a mayor cantidad de cuotas, mayor interés.
Paypal es una plataforma internacional, por la cual podés recibir pagos, hacer pagos, enviar y solicitar dinero, etc. La ventaja de paypal es que tus datos de pago permanecen anónimos, por lo que vos podrías comprarme no se, un script que vendo para audiodisco por paypal, y yo no tengo acceso a los datos de tu tarjeta, tipo la fecha de vencimiento y eso, o tu información completa. En argentina actualmente paypal no permite una recarga de dinero legal, aunque hay páginas de... dudosa reputación que lo hacen a cambio de una comisión, yo no las recomiendo pero bueno, cada uno sabe lo que hace y le gusta. La posibilidad más factible hoy por hoy de usar paypal es asociando una tarjeta, como puede ser ualá, Naranja x o alguna otra, y que paypal, al realizar el pago en donde sea, tome el dinero de esa tarjeta. Nuevamente, si la tarjeta no cuenta con el dinero, paypal no va a poder hacer el pago.
En cuanto a los bancos, hay de todos los gustos y colores, yo particularmente estoy en el santander por que la app es... digamos que accesible, se puede manejar, no me h icieron tanto lío a la hora de validar la identidad y los cajeros están bastante bien con la guía de voz.
Finalmente, ualá, de la cual hablamos antes, junto a mercadopago, son 2 de las más potentes en cuanto a billeteras virtuales. Recientemente añadieron la posibilidad de compra de dólares a cierta tasa de interés o porcentaje, el comercio con criptomonedas, que está deshabilitado por un decreto del banco central, posibilidad de recargar la sube, el celular, pagar servicios, etc, entre otras funcionalidades que vienen a complementar o ampliar lo que ofrecen.
Finalmente, ahora si, para hacer una compra en dólares afuera, hay que tener en cuenta que el gobierno te cobra un impuesto del 75%, de manera tal que si el dólar está, en un ejemplo, 100 pesos, terminarías pagándolo a 175 por ese 75%.

Resultado: +2

3. kirito,

un mito muy común es que las compras digitales son inseguras.
Vos pones tus datos de tarjeta en una compra de digamos mercado libre o amazon y cuando miras al dia siguiente ya te vaciaron la cuenta. Que es mejor comprar todo con dinero físico, etc etc.
La verdad es que las compras online son muy seguras. Tienen el mismo peligro de una compra física, en tiendas oficiales te pueden timar tanto en la vida real como en una online, si comprás en lugares turbios pues de todo puede pasar, y más importante, en caso de robo o estafa no van a atacar la tecnología como tal, te atacarán a tí.
Una url que no es la adecuada, ofertas de tiendas con nombres sospechosos que suenan a marca china y todo eso.
No hay que tenerle tanto miedo a las compras online, se hacen millones al día y hay tantos sucesos trájicos como en las normales.

Resultado: +1

4. r-althor,

y siempre que compres algo, además revisar la reputación del vendedor. No es que te valla a estafar, como dijo kirito arriba, pero así ves que onda y si el producto te va a llegar. No es lo mismo comprar algo por mercadolibre a alguien que tiene 10000 ventas en 2 meses, que despacha sus productos a tiempo y tiene buena atención, que a otra persona con 50 ventas en 60 días, que tiene demora al enviar y que la atención no es la mejor. Puede ser que te llegue si, nadie lo niega, pero es más provable que el primer caso sea mucho más seguro.
También, y una cosa que a mi me pasó en su tiempo cuando tenía 16 o 17 y había pedido prestada una tarjeta, ver si los precios tienen relación. No digo con esto que uno se ponga a investigar valor por valor, pero no se, si queres comprarte una remera o una camiseta y ves que está entre 10000 y 15000, y alguien la vende por 2500, es que hay algo raro.

Resultado: +1

5. kirito,

sacto.
Y en caso de plataformas como mercado libre, por favor, por favor, por favor, por favor. ¡Leer las páginas de ayuda!
Ah, y no saltarse las explicaciones de qué es algo o como funciona.
Sonará tonto, pero puede llegar a salvarte las papas.

Resultado: +1

6. Zory21,

¡Hola chicos! Bueno hace mucho que no sé qué tal están las cosas en Venezuela en cuanto a la economía, pero cuando vivía allí recuerdo que habían varios bancos donde podíamos gestionar el dinero aunque nunca estuve pendiente de eso. Lo que muchos hacíamos por ese tiempo era disponer de varias carteras virtuales como Paypal o Neteller aunque claro, por la inflación del país esas empresas se fueron. Aún recuerdo los correos que me llegaron notificando que retirase mis fondos, o si no de páginas PTC (Pago por click) Para tener algo de ingresos extra.
Ahora que vivo sola aquí en España lo que sé es que (Cualquiera que viva aquí y que quiera y/o pueda añadir o corregirme adelante), la opción de financiar las compras es peligrosamente fácil, lo que supone a veces un problema para quienes son impulsivos. Existen las tarjetas Aqa débito que no tienen los números impresos en ellas, así que para compras debemos ingresar en la banca móvil para que nos muestre un CVV temporal. La opción de las libretas virtuales también está disponible, así como una opción en los bancos para fraccionar los gastos grandes, y una aplicación que se llama Bizum para enviar/solicitar dinero a alguien sabiendo solo su número de teléfono.
En cuanto a la accesibilidad en los cajeros automáticos recuerdo que en Venezuela tuve el agrado de conocer unos cuantos, pero cuando hablo de accesibilidad no me refiero a las etiquetas en braille que eso lo tienen todos, si no una guía de voz para que nos ayude con los procedimientos con apoyo de los auriculares. Aquí no me he podido encontrar con ninguno lamentablemente aunque supongo que los habrá, imagínnme con mi cartera, mis auriculares en el bolso y tocando cuanto cajero encontraba buscando algún orificio de auriculares, pues algunas veces lo he hecho😅
Hay algunas funciones accesibles en la app de BBVA por ejemplo que nos ayudan a retirar dinero, pero a la hora de ingresar toca pedir ayuda a quienes atiendan ahí. Lo bueno es que la mayoría de cosas se pueden hacer por la aplicación y pocas veces lo uso.
La verdad cada vez se está viendo menos dinero en metálico según creo.

Resultado: +0

7. shub-niggurath,

Zori, Caixa es accesible con auriculares, Santander no estoy segura, pero todo es preguntar.
Yo tengo tres formas diferentes para comprar.

  1. Metiendo los datos bancarios directamente, esto es, cuando son tiendas pequeñas que no aceptan paypal ni este tipo de pagos, solo transferencias o cuenta bancaria.
  2. Paypal, la mayoría de tiendas grandes ya están aceptando este tipo de pagos porque dan mas seguridad al cliente de poder recuperar su dinero si algo sale mal.
  3. Una tarjeta de saldo, esto son tarjetas que sacas en el banco y puedes meterle el dinero que quieras, mas o menos como las tarjetas sim de prepago. Esto lo uso cuando son tiendas de las que no me fíe demasiado o sea una compra esporádica.
  4. Aparte en mi banca móvil activé una función para que cuando compro por internet, me llegue una notificación para aceptar o rechazar ese pago.

Resultado: +1

8. Loba_Espacial,

Yo he visto algo curioso con los cajeros accesibles:
Bankia, no funciona ni la accesibilidad ni el contact de las tarjetas si la misma no es suya.
He ido con mi sobrino con su tarjeta de Bankia, y oye, con auriculares se maneja perfectamente el cajero, y ni hace falta meter la tarjeta en la ranura. Si es de las que llevan chip -creo que a estas alturas ya todas-, se pasa por un lector y ya te la puedes guardar y seguir con la operación. Sin embargo, con la mía del Santander, ni lo uno ni lo otro.
Y el Santander, sí, los cajeros tienen la toma de auriculares-que debe venir de fábrica- pero... el programa no tiene accesibilidad. En mi oficina, claro. seguramente por las cercanías de los centros de poder de las grandes ciudades sí lo tengan...
En cuanto a las aplicaciones de banca en el móvil, yo las manejo en iFone, y la del BBVA y la del Santander son muy usables.
Operaciones con tarjeta en webs y comercios, Santander te envía una notificación a través de la app para que la actives, y una vez en la aplicación pongas tu contraseña para validar la compra.
BBVA te manda un sms con un código de 6 dígitos para que confirmes y Santander, si no tienes la app, igual.
Y las tarjetas nuevas, efectivamente no llevan los números impresos, y el cvv es temporal, tienes que pedirlo al banco y dura 10 minutos.

Resultado: +1

Última edición por Loba_Espacial, 23.05.2023 12:48:13

9. Def-Leppard,

yo todos los que he provao tanto en Madrid como en granada tienen su toma de auriculares, y su programita de accesibilidad. cuando los metes empieza ha hablar el coso. y lo de la tarjeta... no se. yo de echo ni saco la tarjeta, ya paso el mvl y todo se pone en marcha

Resultado: +0

10. Loba_Espacial,

Uy, ¿cómo es eso? ¿Tienes la tarjeta en el móvil de alguna forma o lo haces con la app del banco?
Yo he visto la opción de manejar el cajero en la app del BBVA, pero nunca la he probado, la verdad es que me da un poco de corte y algo de miedo estar con el móvil en la mano delante del cajero... imagina si me quitan el móvil y me quedo sin móvil y sin pasta... XD

Resultado: +0

11. Ayoub,

exacto @Loba. Cuando tienes la app del banco y tal te permite utilizar el teléfono como targeta vía NFC.
Yo la verdad es que prefiero pagar con el teléfono ya, y hacer las gestiones con el teléfono, para no estar sacando la cartera.
Lo utilizo para el banco, para el transporte público y para todo lo que pueda, para no ir con no se cuantas targetas.
Utilizo BBVA en android, y almenos a mi se me hace totalmente accesible... fuera de cuando se va el foco pero eso es cosa de android que me pasa con algunas cuantas apps.

Resultado: +0

12. orlando_petinatti,

yo hace unos meces me he abierto una cuenta de haorro en el banco.
si les digo que fue una complicadera mas en la firma de papeles ya que no tenían lo de la tinta y ese asunto.
aparte que yo no estoy acostumbrado a firmar. mas bien si firmo por que lo ago desde que tengo resto visual pero mi firma siempre fue mi nombre y mi apellido completo.
y para terminar el hombre del banco tuvo que hacer como 3 copias ya que o me salía de la linea o lo hacía muy grande. y claro mi madre no podía ayudarme ya que el propietario de la cuenta iva a ser yo y mi madre no podía ayudarme. tenía que hacer todo yo solo.
luego de 2 horas de papeleo. calculo que las personas que estavan esperando atrás nuestro andaban a las puteadas de porque tardavamos tanto xd.
luego de tremendo papeleo se pudo arreglar. pero el hombre me aconcejo que creara una firma mas corta y simple y que la practique varias veces hasta que me salga bien y luego balla a cambiarla

Resultado: +0

13. Jay-Holt,

posteo. este hilo se me hace muy interesante, y me sirve.

Resultado: +0

14. Def-Leppard,

con el apple pay, configuras la tarjeta y ready, te sirve como tarjeta Contac les

Resultado: +0

15. Loba_Espacial,

Ah, vale, porque según creo en Apple no se puede activar ni desactivar el NFC, sólo está disponible para ApplePay.

Resultado: +0

16. Zory21,

Sí, es fácil configurar la tarjeta para que pueda usarse sin contacto en el cajero con BBVA. Solo en la app hay que pulsar en menú, hacer una operación y en las operaciones con tarjeta le damos a añadir a cartera. Oye Aquí cerca de onde vivo hay un Caixa con toma para auriculares pero no le funciona la accesibilidad.

Resultado: +0

17. javic87,

pregunto por curiosidad, bizum es a nivel internacional? o solo funciona en españa

Resultado: +0

18. lelouch-vi-britannia,

creo que solo funciona en españa

Resultado: +0

19. Markk,

Algo que me gusta de España y países europeos en general es la facilidad que hay para no usar efectivo, cosa de pagar no sé, hasta un taxi con tarjeta, con el móvil, con el reloj o con un chip subcutáneo (?) También amo la diferencia de tamaño de los billetes de euro, quién te conoce cash reader.

Acá de a poquito nos vamos acostumbrando al pago con tarjeta, ya no se ve tan raro ir al quiosco a comprar puchos y pagar con tarjeta, aunque para mi que eso también es culpa de la inflación.
Pero bue, todavía falta, aún hay prácticas tan sublimes como el clásico sí, podés pagar con tarjeta, pero te cobro un 10% de recargo aunque sea de débito. Y si te hago una transferencia? sí, si me hacés una transferencia no pagás el 10%. Bueno, esperá. Che, no llega la transferencia... uy, de nuevo se cayó Ualá, ta que lo parió...
O el restaurante que se lleva la tarjeta al mostrador, el posnet que no anda y al rato te duplica los cargos. Pero bueno, los antiefectivo ganaremos esta guerra compañeros (?)

Resultado: +0

Última edición por Markk, 23.05.2023 15:43:15

20. Ayoub,

sí, bizum solo funciona en España

Resultado: +0

21. Loba_Espacial,

Uy markk, pero si los datáfonos son ya inalámbricos,el camarero cuando ve la tarjeta en la mesa viene ya con su aparatito en la mano. Me refiero al datáfono, cochinos.
Bueno, al menos en España, y en los restaurantes que yo suelo frecuentar. Debe haber cientos de miles de chiringuitos en España, a saber lo que habrá por ahí.

Resultado: +1

22. shub-niggurath,

Yo también he visto los inalámbricos siempre ya, aparte en muy pocos sitios te cobran recargos, ellos prefieren los pagos con tarjeta también, porque así tienen menos pasta física en el local por si entran a robar y demás.

Resultado: +0

23. Def-Leppard,

yo si tuve datafono por cable hace años en la tienda de instrumentos donde trabajaba, pero claro, hace un huevo de años. ya eso creo que no existe. y como dice la wookie, nosotros también preferíamos efectivo. a ver que si entraban a robar había guitarras y amplis por miles de plomos y eso se lo lelvaban, peor bueno. seguridad ante todo gentes

Resultado: +0

24. Markk,

Sí sí, acá de hecho creo que también son inalámbricos, al menos desde hace unos años, pero lo de llevarse la tarjeta al mostrador se mantiene. Creo que están dejando de hacerlo pero muuuuuuy lentamente

Resultado: +0

25. pia_gc ,

inalámbricos y táctiles de echo... como me jode que te digan eso a no, si es con tarjeta tiene un 10% de recargo

Resultado: +0

26. kirito,

es mejor cuando te dicen, sí, con tarjeta hay un 5% de descuento.

Resultado: +0

27. Markk,

De hecho lo de transferirle la comisión al cliente tengo entendido es ilegal, pero bue, te tenés que poner a discutir, hacer la denuncia en Afip si procede y al final es todo una paja que nadie está dispuesto a hacer y al final terminás pagando con transferencia, cosa que no creo sea muy legal tampoco porque al final una transferencia no es un pago

Resultado: +0

28. CD-Guadalajara,

leo lo de acá y me dan más ganas de ir a España. será que tengo muy mala suerte porque de las veces que me a tocado pagar con tarjeta e tenido que pedir ayuda visual por el tema del nip, porque los teclados no han sido accesibles; y ahora tengo miedo de ir solo a x y que pase lo mismo, no quiero darle mis datos a un desconocido.

Resultado: +0

29. pia_gc ,

por eso siempre que pago por internet, uso ualá, porque deja ver de forma accesible los números de la tarjeta... que bueno, me los terminé aprendiendo, igual siempre lo tengo a mano cuando voy a usarlo, por las dudas :D 5258... ¿se creían que lo iva a pasar? xdd

Resultado: +0

30. Loba_Espacial,

Bueno, añadida la tarjeta a Apple Pay.
Cuando la use en tienda y en cajero ya iré contando...

Resultado: +0

229 mensajes, 8 páginas: 1  2 3 …  8 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.