Hilo oficial sobre los sintetizadores de voz

4010 mensajes, 134 páginas: 1  2 3 …  134 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +39

1. El_Observador ,

¡Hola a todos!
Vengo por aquí para hablar sobre algo que estaba planeando decirles a ustedes hace pocos días.
Se trata sobre los sintetizadores Espeak NG y ETI-Eloquence.
Si, si, si, ya sé que Espeak NG no se utiliza mucho entre la comunidad hispana porque prefiere todo el mundo a Eloquence (o la mayoría), ¡pero vamos poco a poco con el mensaje!
Bueno, empiezo.

  1. Ambos sintetizadores son síntesis por formantes. Es decir, no son basados en voz humana, sino que son basados en modelos acústicos que simulan el habla y esto hace que puedan expresar todas las exclamaciones e interrogaciones.
  2. Espeak NG y ETI-Eloquence son así: Eloquence muy usado, y Espeak NG odiado por muchos solo por su sonido robótico. Bueno, odiado, o para algunos les molesta, cosas así.
  3. Espeak NG tiene ventajas. Lo llevo utilizando 4 años. ¿Cómo dices? ¡4 años! Bueno, miento: 3, porque por un tiempo usaba las voces de Loquendo que vinieron ya en la pc donde conocí a NVDA, la que regaló el gobierno.
  4. En fin, estas son las ventajas:
    Soporta un montón de idiomas. La gran mayoría son en los que NVDA está traducido, y también hay otros, o por ahí va la cosa. ¡Van 106 o 105 idiomas con dialectos totales! ETI-Eloquence solo soporta pocos idiomas, y los asiáticos no están bien desarrollados, de Espeak NG en idiomas asiáticos no les puedo decir porque tengo que probar con algún texto.
    Es de código abierto.
    Su sonido se puede... alterar con las variantes. Si, ya sé que a muchos no les gusta el sonido robótico, pero me atrebo a decir que me parece que en estos tiempos ya no es tan robotizado como antes. Otra cosa es la velocidad lenta a la que viene con NVDA, pero pueden aumentarle, ¡no pasa nada! De hecho, en las opciones de voz hay algo que se llama alzado brusco que triplica la velocidad cuando se la activan, usando NVDA con Espeak NG como sintetizador.
    Otra cosa que destaco es que, cuando estamos en textos donde hayan carácteres asiáticos, Eloquence no dice nada. Si, es como si no hubieran caracteres de esos, y si navegas con flechas izquierda y derecha se queda, como digamos, preguntándote qué es eso, porque si hay un símbolo que ELoquence no reconozca y luego haya otro texto, ¡habla como si estubiera preguntando! O sea, es como diciendo, ¿qué hay ahí que no sé qué es? XD.
    Espeak NG nos dice símbolo chino, símbolo japonés e incluso lee otros símbolos que Eloquence no lée.
    También viene con emogis incorporados. Si, en NVDA 2017.4 se dijo que eliminaron el diccionario de emogis para el Espeak NG compilado con él, pero ahora lo he visto. Hay más emogis que no están en el complementos de emoticons. Algunos los veo en notificaciones de Facebook y los describe (estos los leen también en el teléfono los sintetizadores que leen emogis) como tarta de cumpleaños, sirueta T Busto (aunque la síntesis de Google en Android te dice sirueta de torso)... En fin, no sé cuántos, pero así es.
    Ahora, no sé si Espeak para Android y sapi5 se actualizan con lo nuevo de Espeak NG, y del Espeak de Orca tampoco, aunque el de Android y sapi5 creo que no.
    En fin, lo que quiero dejar en claro es:
    Si bien muchos no se acostumbran, es totalmente usable. Si, algunos pueden tener problemas de oído, como un usuario de la sala que conozco, actualmente el cassio chiptune (ya sabrán de quién hablo), puede aver otra variante que no haga mal las cosas para estos, como la variante Deniss. Oye, ¿cómo lo sabes? Viendo los 2 hilos sobre Espeak NG de por aquí del año 2016 desde el foro en la web. En fin...
    En la comunidad inglesa es usado más que en la hispana porque tiene un Inglés decente, pero tengo que decir que, ahora Chris Leo y Noelia Ruiz Martínez (no sé si alguien más) ven errores en el español y Chris los corrije, para NVDA 2018.3 estarán correjidos 2 que ahora no recuerdo pero sí he visto hablar de ellos.
    El spanish latin america no está mejorando, ¡pero el spanish spain sí! De hecho, ¡me encanta cómo lee las preguntas! Digamos que el spanish latin america sigue siendo robótico como el Espeak de antes, pero al spanish spain y a muchos otros idiomas, ¡les encuentro alguna diferencia en el sonido!
    En fin, este hilo es para hablar sobre estos 2 sintetizadores, aunque más quería enfocarme en dar a conocer que Espeak NG sí que es usable ahora. En las primeras versiones hablava como si estubiera con la lengua afuera, ¡pero ahora no!
    ¡Saludos!

Resultado: +0

Última edición por El_Observador , 12.09.2018 04:25:46

2. Yeri_mua ,

bueno, yo he probado el espeak con el idioma coreano, que también lo tiene entre muchos idiomas mas como el náwattle(disculpen si no lo escribí bien) bueno pero... lée muy bien los caracteres en ese idioma. y sí, los de android y los de sapi5 ya no se han actualizado, pero por ejemplo descubrí también que con la aplicación de google traductor puede leer 2 idiomas a la vez, es decir. por ejemplo la síntesis está en idioma español y si yo mando al traductor a que traduzca a coreano, la síntesis me puede leer en coreano, sin tener que cambiar explísitamente el idioma de la voz como tal. no sé si lo hará con otros idiomas, pero desde la primera vez que lo conocí con NVDA, me pareció bueno desde que supe que leía 2 idiomas a la vez, en ese caso fueron español e inglés, y desde que supe eso, fue un sintetizador muy bueno, antes de saber que la característica propiamente era del lector de pantalla. saludos! pd: y si de hecho eloquence tiene un poco de síntesis klat, según me han dicho.

Resultado: +0

3. Nicky_Jam ,

Ea, viva el Espeak NG! Y lo siento por si lo odian. En efecto, me hace mal al oído a la larga pero para lo que es el desarrollo y otras cosas, sí, me gusta. Hoy día no, y hace años no lo toco, pero allá por 2013 (más o menos) estuve colaborando al menos en parte. Claro, en la época del antiguo Espeak, que aún estaba en source forge.
No sé, Game, yo probé la última beta de NVDA 2018.3 y sigue siendo la voz en español la misma cosa metálica que no pronuncia bien ciertas consonantes, así que no sé. Te habrá jugado el oído una mala pasada o yo no puedo apreciar las diferencias, al revés. Una vez, pero en estos momentos, logramos con otra persona que más o menos sonara como el eloquence. Casi, claro que ni igual ni mejor, pero empezaba a hablar como tal lo que era un gran avance. Tendría que volver a chusmearlo a findo, hace como 5 o 4 años no lo tocaba al Espeak así que con gusto contrivuiría al desarrollo.
Hablemos de Espeak, que nunca se hace, porque a Eloquence ya lo conocemos todos :O

Resultado: +0

4. r-althor,

utilicé speak desde mis inicios con NVDA, hallá por la versión 2011.3, cambié a eloquence a fines de 2013 o por ahí, cuando salió la versión vieja, la cual se trababa cada 2 segundos en win 7, si la pc no tenía muchos recursos.
No puedo decir que speak ahora me sea insoportable, pero tiene su nivel de inferioridad, una vez que vienes utilizando eloquence de forma constante y lo comparas con el de código abierto. No se si lo volvería a utilizar; la respuesta provablemente sea no, aunque es el primer sintetizador al que recurro, en caso de problemas con eloquence, paso por encima de las voces de win 10 por que no me gustan, y sapi 5 para NVDA, no lo cuento, por la razón que se traba, y toca reiniciar la pc.

Resultado: +0

5. El_Observador ,

Bue, na, los cambios fueron en otros idiomas y en el español se mejoraron un par de cosas. No, en el sonido no, sino algo de siglas, va, no recuerdo, dejenme ver si voy a la lista de correo de NVDA de Noelia porque allí hablavan de eso y les comento bien.
Yo lo andube usando al Espeak entre 2014 y 2016, antes de que conociera complementos para NVDA en 2017 y que supiera que estaba el Eloquence ya cuando empezé a navegar más. Lo usé a Eloquence por unos meses, pero luego me cambié a Espeak para algo y Eloquence para algo, en fin XD, ahora uso Espeak NG y Eloquence cuando voy a leer algo largo, por si llega a ver texto con las etiquetas y cosas así. En fin, el cambio entre Espeak y Espeak NG en 2016 no me afectó para nada, salvo en la entonación a las preguntas, es por eso que ya estoy acostumbrado. Por usarlo 3 años seguidos XD.

Resultado: +0

Última edición por El_Observador , 12.09.2018 15:42:54

6. JuanRomanRiquelme,

Yo para lo que es programación utilizo el amigo robótico. Para estudiar y jugar, uso Eloquence.

Resultado: +0

7. El_Observador ,

Ah, ¡otra cosa ahí! Espeak NG nota cuando hay más veces escritas una letra (Filmaffinity lo lee como Filmaftfinity pero con sonido de la F) y cosas así también con la S. Con Eloquence se puede hacer, pero si ponemos en diccionarios de NVDA que lo haga puede causar ciertos conflictos si ponemos por ejemplo http, al poner que distinga cuando hay varias veces una t o una p. Pero sí, con Eloquence se puede simular un poco.

Resultado: +0

8. manuelcortez,

Aquí otro que solo usa espeak para todo. Tanto en Linux (donde lo conocí) como en NVDA y android. Simplemente no puedo entender a Eloquence correctamente, así como hay usuarios que llevan toda la vida con este último incapaces de cambiar a espeak. También Espeak lee caracteres Cirílicos, lo que ciertamente me ha venido bastante bien en estos últimos años. Aunque en las últimas versiones de espeak-ng (directamente desde master) se ha estado notando un problema en el habla rusa de espeak, o al menos en la versión que se distribuye más ampliamente. Se soluciona con el diccionario de palabras (como el ruso y otros idiomas eslavos no tienen reglas de acentuación, todo se hace a base de diccionarios y expresiones regulares), que por alguna razón se ha reducido en la versión distribuida. A ver si alguien en la comunidad de NVDA se interesa por este tema. Por cierto, me parece una pena que ahora NVDA vaya a preguntar el sintetizador y Línea Braille que utiliza la gente. Viéndolo bien, podría ser una forma de acelerar el desarrollo a costa de dejar de contribuir o integrar las últimas versiones de los sintetizadores que no se usan mucho, como Espeak.

Resultado: +0

9. El_Observador ,

De hecho, se dice que el 10% usa Espeak NG. He visto el enlace que hay junto a ese cambio en el documento qué hay de nuevo de las versiones beta y RC de NVDA 2018.3. Me refiero al cambio de recopilar el sintetizador y la pantalla braille que usas, más tabla de transcripción braille, si el usuario acepta enviár datos para estadísticas y eso.

Resultado: +0

10. Kitoshi_Yoshimatsu ,

Hola. Primero que nada, un gran aporte, amigo Game. Segundo, no, joder, no lo había pensado de ese modo @manuelcortez pero tienes mucha razón. En teoría probablemente hagan eso para reducir espacio. Yo odio las voces de windows one core porque no te sirven más que para editar audios. Como síntesis de voz, pablo y algunos más tienen un ruido de fondo muy brutal como el que tenía rosa en infovox 2.

Resultado: +0

11. joseluis,

yo usaba el espeak pero del año 2012 y 2013. Luego en el 2014 descubrí a eloquence y lo cambié. En 2016 escuché algo acerca de un tal espeak NG y, la verdad, pensaba que era algo así como una evolución del espeak que conocía y que iva a sonar por lo menos como dectalk, y nada xd. Estube utilizando las primeras versiones y no me gustaron, ahora ní idea como está, pero sentía que en vez de mejorar se iva para atrás y sonaba como las versiones del 2011. A pesar de esto, no me gustaría que lo descontinuaran y lo quiten de NVDA. Que digan que es para reducir espacio no sirbe, ya que hoy en día 10 MB o menos no hacen diferencia

Resultado: +0

12. Kitoshi_Yoshimatsu ,

concuerdo con joseluis en gran parte excepto en la involución de espeak. Si dices que involucionó, es que no usaste los primeros. Tenían demasiados errores de fonética, demasiada robotización, acentuaban donde no debían... puf, errores, errores, errores. Ya dije errores. NG? espeak ng no es de los mismos de miranda ng?

Resultado: +0

13. joseluis,

por cierto, me sorprendí por el motivo del nombre espeak NG, ya que tengo entendido que se yama así porque quien lo desarrollaba falleció si no estoy mal.

Resultado: +0

14. Kitoshi_Yoshimatsu ,

hostia, cada día me entero de más cosas. No sé, el sufijo ng me hace pensar en miranda ng, en instantbird ng, en varios ng. En teoría es new generation. Investigaré más al respecto

Resultado: +0

15. r-althor,

el primero de todos el artículo the en inglés, que se utiliza bastante, lo pronunciaba como ce, o se. no me sale ahora bien la parte fonética, pero mas o menos así iva el tema.

Resultado: +0

16. El_Observador ,

El autor de Espeak no sé qué le pasó realmente, pero el caso es que no hace nada. Ni sé si falleció o qué. El caso es que sí, Espeak NG corrige vastantes cosas. Es como otro Espeak, pero al mismo tiempo es el mismo y lo hace ahora una comunidad más activa.

Resultado: +0

17. Nicky_Jam ,

BUeno, hay que mejorar, para el español (porque poderse se puede) el timbre metálico, que juro que por algún tiempo fue mejor. Más fuerte la r, menos fuerte la C y la P, porque suena bastante extrangeros. Con esto y la claridad del sonido en sí creo que se volvería a querer usar, hay que ver en mi caso porque me hace mal al oído tal como lo conocemos.

Resultado: +0

18. El_Observador ,

A mi me hubiera encantado que siguiera el desarrollo de NV Speech Player.

Resultado: +0

19. joseluis,

no encuentro esta bariante ní en el speach player in espeak. Y es curioso porque me parece que es lo mas cercano al speach player
https://www.nvaccess.org/files/synthTests20140808/sample5.mp3

Resultado: +0

Última edición por joseluis, 12.09.2018 17:48:33

20. El_Observador ,

Bueno, es que el Speech Player no lo desarrollan porque en 2014 hubo una encuesta. Y, como los que responden son más los de la comunidad inglesa, con el Inglés decente elegían a Espeak.

Resultado: +0

21. Jaguar,

Buenas, el speak creeme que ayuda un montón aunque a los que tenemos problema de oído pasa algo con algunas frecuencias, no se cuales porque para cada quien es distinto. pero su flexibilidad y forma de cambiar entre idiomas sin cambiar la variante a veces sirve mucho.
Otra cosa, no es tan robótico coo al comienso y ojo que lo he usado tanto en linux y hace poco lo instalé en android y pesa realmente poco para todos los idiomas en los que se puede usar, es una barbaridad.
Por otra parte, eloquens yo lo vengo usando desde jaws 3.71 así que hiré adaptándome poco a poco a speak, eso si, cuando dice correr, supera incluso al eloquens.

Resultado: +0

22. Nicky_Jam ,

Eso quería decir, a mí directamente me hace doler

Resultado: +0

23. leocapo,

aguante eloquence carajo xd. por cierto,si se pueden modificarlas voces, pero es más complicado. no recuerdo bien como se hacía pero de que se puede se puede. tampoco olvidemos que a eloquence lo dejaron descontinuado hace como 15 años, cosa que no pasó con espeak, porque sino,espeak seguiría tan descontinuado como eloquence. por cierto, el espeak tendrá muchos idiomas, pero muchos de esos idiomas no están ni siquiera desarrollados. ya probaron el japonés? vieron que no te lee casi nada de japonés, y los números están en inglés? ya probaron el guaraní? pasa exactamente lo mismo, y eso que esos idiomas ya hace como dos años que están ahí. y sí,yo leí por ahí que el fundador de espeak había fallezido xd. otra cosa que leí por ahí que dicen que el espeak puede leer consonantes repetidas, si, eso es cierto. el eloquence lo hace también, pero en otros idiomas donde su fonética lo requiere, como por ejemplo el finés, algunas cosas del italiano y poco más creo. que yo sinceramente creo que lo quitaron por una cuestión de naturalidad, o no sé xd, pero si es cierto que ahora no vendría nada mal que el eloquence pudiera leer consonantes repetidas xd. ah, por cierto, yo tampoco he notado grandísimos cambios en el espeak ng. las mejoras más importantes que tubo, al menos en el idioma español, se hicieron antes de que espeak se pasara a llamar espeak ng, o sea hace más de dos años y medio ya.

Resultado: +0

24. Exink,

Hola:

YO no tengo mucho que decir respecto al tema, solamente que por más que le doy algunas oportunidades a ESpeak simplemente no lo soporto; hablando de los idiomas extranjeros, hay algunas cosas de ESpeak en coreano que, si no estoy mal, son incorrectas... fonemas que no verbaliza bien como en la "liul" final. Por ejemplo, el número 2 lo lee como "ir" y no con la "L" Final; lo mismo pasa con la consonante "shiod", que la lee como una "S" sorda y no como una sh en inglés como en "she". Quizá soy muy detallista (además de mi quizá un tanto acentuada subjetividad) pero no me convence mucho para este idioma...

Sin embargo, Eloquence tampoco hace un gran trabajo procesando idiomas asiáticos (¡por no decir que no lo hace!) a menos que se use la variante de Code Factory, para el goce de muchos y el disgusto de otros. Eso ha sido por lo menos en cuanto lo probé en su tiempo. ¿Qué tan pulcro o funcional resulta ser? No lo sé exactamente porque no fue algo que estuviese en mis planes averiguar.

En fin, puede gustarle a las demás personas y es totalmente aceptable. Solamente quise compartir algunas de las fallas que le he ido encontrando y un poco sobre mi uso.

Un saludo.

Resultado: +0

25. leocapo,

hola amigo, yo puedo decirte que el eloquence de code factori tiene los tres idiomas asiáticos muy bien desarrollados. y por supuesto, el coreano no se queda atrás. puedes probarlo en una demo de una semana que te dan para usarlo, y despue´s... pues a comprarlo xd. hasta que los desarrolladores del complemento para NVDA no encuentren una solución para arreglar el problema de los caracteres asiáticos pues lo siento pero no podremos apreciar esos idiomas en su totalidad. y si, yo también he notado esos errores que tu dices con el idioma coreano, pues yo lo probé por curiosidad hace tiempo atrás. además no puede emular la tonada del idioma, es como demasiado sintético para mi gusto.

Resultado: +0

26. Nicky_Jam ,

Y el chino es un retoque del inglés americano al menos a la hora de leer un texto, después letras, números y caracteres pareciera decirlos en chino, sí.

Resultado: +0

27. el_caballero_tooxico ,

hola solo bengo a decir que estoy deacuerdo con saniel no puedo con este lector. una de las cosas es que no se le entiende con total claridad las palabras que pronuncia. lo que la gente diga de eloquense no lo se pues no lo uso en otro idioma que no sea el español, pero no le doy mucha atención ya que no hablo esos idiomas. jajajaj

Resultado: +0

28. el-piojo-resucitao ,

¿cuanto costaba el eloquence ese? lo busqué en la PlayStore y no encuentro el dato.

Resultado: +0

29. r-althor,

se refieren al eloquence para sapi5.
Yo no lo prové en muchos idiomas, aunque la verdad es que el eloquence en inglés no termina de agradarme; hay otras voces que son propias del idioma, que ovbiamente tienen una mejor pronunciación.

Resultado: +0

30. jere25,

yo traté de utilizar espeak, y la verdad que no pude. Sigo con eloquence nomás, actualmente tengo el de code factory para NVDA.

Resultado: +0

4010 mensajes, 134 páginas: 1  2 3 …  134 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.