Sólo para brailléfilos

13 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Exink,

Hola:

Pues hoy me ha dado por descubrir cómo usar el Pontes Braille Typewriter y afortunadamente lo he logrado. ¡Ahora podría decirse que soy un crack con la máquina! xD.

Ahora, me percaté de que las tablas Braille que están disponibles están solamente en inglés y en algunos otros idiomas. Y a pesar de mi dominio en el idioma europeo, yo fui educado en un país de habla hispana así que desconozco cómo funcionan algunos de los caracteres más comunes.

Después, fui leyendo cómo es que la tabla de Braille inglesa estaba conformada y descubrí que en realidad no es algo difícil. Sin embargo y al tratarse de un idioma de orígenes germánicos, ésta no tiene algunos caracteres que usamos nosotros como el acento, la "Ñ", la diéresis...

Y como siempre quise ir más allá de lo que tiene la caja, me di a la tarea de crear una tabla en Braille española con base en la inglesa grado 1, porque los signos eran algo más símiles a los que yo al menos conozco que están en español. También hay otra pequeña aplicación similar a la de nuestro programador rumano; por lo tanto también tomé prestados algunos de sus signos. ¡Y nada, ya podemos decir que tenemos una tabla de Braille en español! Ahora escribir "Hola, me llamo Lucía y tengo 25 años" en la máquina no debería ser ningún problema.

Pero como el español es un idioma muy extendido en sus diferentes regiones y países y quiero que esto quede lo más mayoritario y similar a lo que muchas personas suelen usar para escribir diariamente, quisiera saber si conocen más signos Braille del alfabeto, los números y demás para irlos incluyendo también. Quisiera hacer algo de manera estadística; es decir, los datos que la mayoría conozca serán los que iré añadiendo a la tabla para al final felizmente compartirla con ustedes.

Esto es como una amable invitación para ustedes, si no quieren escribir en éste post pueden simplemente omitirlo sin problema y pensar en que nada aquí pasó.

Aunque si hay personas que quisieran ayudarme con esto, sería algo super.

También si quieren ver cómo me ha quedado la tabla, solamente escriban y yo la iré subiendo.

¡Un saludo y muchas gracias de antemano!

Resultado: +0

Última edición por Exink, 22.04.2016 06:14:06

2. ester.marisol,

¿de que trata eso?

Resultado: +0

3. Exink,

Es un simulador de máquina Braille de escribir, aunque para usarla tienes que ocupar las teclas f, d, y s como los puntos 1, 2 y 3, así como la j, k y l para los puntos 4, 5 y 6 respectivamente. El texto se escribe en caracteres comunes y puede ser revisado o copiado al portapapeles.

Resultado: +0

4. leon_trotsky,

yo estoy interesado. porfavor, hay algun modo de pasarla? gracias

Resultado: +0

5. Exink,

Si hablas de la aplicación, puedes buscarla en Google como Pontes Braille Typewriter; si hablas de la tabla, la puedo subir al drop al cabo que ni pesa.

Un saludo.

Resultado: +0

6. FabiG94,

está en tiflojuegos xd, sino mal recuerdo, en simuladores.
saludos.

Resultado: +0

7. hanuman,

sería ideal, que pusieses signos signos matemáticos. Ya sabes... Corchetes, signos de raiz cuadrada, signos de puntuación en general. etc. En lo que pueda ayudar, con gusto

Resultado: +0

8. Exink,

Sí, estaba precisamente pensando en eso, aunque no estoy muy seguro si el programa me permite trabajar con ellos. Especialmente hay signos que, si no me equivoco, tienen el mismo código Braille como los signos más (+), que equivale al signo de exclamación (!), la multiplicación (×) con las comillas (") etc.

Tendría que ver si contacto al desarrollador a ver si podríamos hacer algo.

Un saludo.

Resultado: +0

9. hanuman,

me disculpo porque creo que el mensaje anterior se fue con unas faltas ortográficas muy feas.

Resultado: +0

10. SM-Casio-Chiptune ,

Hacer una detección inteligente para que detecte si corresponde a un signo de exclamación, o un más en una cuenta, basándose en un caracter antes o después, algo así...

Resultado: +0

11. ester.marisol,

parece interesante eso ...

Resultado: +0

12. el_pichon,

Has visto si las tablas de liblouis que acompañan a NVDA te sirven? Tal vez eso te ahorraría trabajo. En cuanto a la admiración y el signo más... puede que me equivoque, pero me temo que ese tipo de magia no se puede hacer.

Resultado: +0

13. Exink,

Yo pienso que sí. Verás, hay una aplicación que está en español llamada SPG Teclado Braille, así que nos permite trabajar con ésos caracteres de una forma más especial, aunque como el Pontes Braille Typewriter se me hace mejor por las funciones que tiene le estoy prestando más atención. estuve revisando algunas de las tablas Braille que tiene en otros idiomas y me di cuenta de que ellos sí utilizan los signos más, menos, multiplicado por y demás, aunque algunos de esos caracteres ya se están usando en español para los acentos y otras cosas. NO sabía acerca de las tablas Braille de NVDA; tendría que echarles un vistazo. Tengo un título de Braille po la escuela nacional para ciegos, pero igualmente quiero estar seguro de que la información que tengo es correcta. Un saludo.

Resultado: +0

13 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta