Polyphone: Software muy accesible para crear y editar soundfonts

16 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. SM-Casio-Chiptune ,

Hola, amigos y amigas.
Como sabrán, en este foro aporto muy poco, una pena. Pero bueno, para todo hay un momento, y ya que se ha hablado de soundfonts pero la mayoría desconoce cómo crear o editar uno, acá les traigo.
Además del link de descarga directo del propio Polyphone, un tutorial. Eso sí, les advierto que si sienten que es muy complicado, que al principio lo es y bastante, o si sienten que no es lo suyo, no se coman la cabeza.
Voy a partir de un tutorial que muy amablemente hizo un gran amigo del gremio, no usuario de la sala y por tanto nada de tiflobicho, sí gran amigo y colega chiptuner, que con su prebia autorización publico para acá, aunqque agregando, quitando y modificando cosas, ya que podría explicar su manejo de 0 pero sería una locura.
Antes de arrancar, les voy a pedir especialmente a los que sí quieren aprender y les parece que les cuesta bastante, que no lean todo de una, sinó que lean y hagan. Leer y hacer. Leer paso por paso, y hacer al mesmo tiempo, sólo de esta manera van a entender mejor. Es algo muy habitual que nos pasa, por eso les recomiendo.
¡Vamos!
¿Qué es un SoundFont?
Bueno, un SoundFont es un formato de archivo o también es una tecnología utilizada para crear música o reproducirla música, aclarando que estamos hablando de midi.
SoundFont es una marca registrada de E-mu systems, pero luego, pasó a ser adquirido por SoundFactory.
la primera versión del soundfont, fue la 1.0, creado al principio de los 90, por E-MuSystems y crativeLabs.
los soundfonts se utilizaba principalmente en la targeta de sonido SoundBlasterAWE32. En ese tiempo, los soundfonts no eran como nosotros lo conocemos hoy en día. La primera versión de este formato de sonido, Tenía la extensión de archivo .SBK.
tiempo después lanzaron la versión 2.0, corrigiendo varios parámetros que era difícil especificar en la versión 1.0.
Crearon la versión 2.1 del soundfont, dió soporte a varias configuraciones y en ellas influían parámetros de controladores midi y varias cosas más.
y esta es la versión de soundfonts que nosotros más conocemos, con extensión de archivo .sf2!
Bueno, Polyphone es un creador/editor de SoundFonts, desarrollado por polyphone software (desarrollador francés), es gratuito, pero puedes donar si quieres y lo mejor, es que es accesible con el lector de pantalla!
actualmente soporta los siguientes formatos:
sf2 (SoundFont versión 2.0) sf3 (SoundFont versión 2.4) sfArk (SoundFont comprimido) y sfZ (SoundFont comprimido)
¿de dónde lo descargo?
desde aquí:
https://polyphone-soundfonts.com/en/files/6-polyphone/5-polyphone-1-8
hay que Presionar 2 veces la h, hasta que diga polyphone v1.8.
presionan la flecha abajo y dirá que seleccionemos nuestra versión de nuestro sistema operativo.
bajan con la flecha y habrá un enlace que no dice nada. Ese enlace, es para descargar la versión de windows 32 bits.
presionan la K, y saltarán al siguiente enlace que es para la versión de windows 64 bits.
cuando lo hayan descargado, lo instalan como cualquier programa.
Abren el programa y les dirá:
polyphone ventana
pero antes de empezar, les recomiendo que tengan todas sus muestras/samples listos!
preferiblemente, 2 de cada instrumento, si son más, mejor!
por ejemplo, un sample de una trompeta en do menor, otro sample de una trompeta en do mayor, etcétera. como dige anteriormente, si son dos samples, bién, pero si son más de 2 samples, mejor!
lo mismo con otros instrumentos.
cuando abren el programa, lo primero que dice es: polyphone ventana. Lo primero que hay que hacer, es presionar ctrl+n, para nuevo soundfont.
También pueden ir a la barra de menú con alt, y buscar cada opción desde allí.
les pedirá que nombren a su soundfont, la primera vez que lo hize, lo llamé test, presionan tab, hasta que encuentren el botón OK. Lo presionan y ya hemos nombrado el Soundfont.
ahora, empieza lo práctico...
luego, les aparecerá una ventana que en mi caso, dice test expandido. Pero en su caso, no lo sé, ya que cada quien nombró diferente a su soundfont.
hay varias secciones, en las que están:
muestras. Donde nosotros tenemos que importar nuestros samples, tienen que ser .wav.
instrumentos. donde nosotros asociamos cada o varias muestras a un instrumento creado.
presets. donde nosotros asociamos un instrumento a un preset o varios presets creados.
Ahora lo que tenemos que hacer, es importar nuestras muestras/samples (*.wav)
presionamos la tecla alt, luego bajamos asta importar muestras...
buscamos la carpeta que tenga los instrumentos preferiblemente, así:
yo, tengo una carpeta que se llama PC-98 Samples, y en ella lo divido en subcarpetas:
pc-98 samples\piano.
en esta carpeta pongo todas mis muestras de piano, para que al seleccionar la carpeta en el polyphone, pueda importarlas todas a la vez, seleccionando todo con shift+flechaAbajo.
lo mismo con los otros instrumentos.
teniendo todas las muestras/samples importados, procederemos a a hacer un test de sonido.
en la sección muestras, ahora les dirá muestras expandido.
presionan flecha abajo, para navegar entre las muestras importadas. se pueden reproducir con espacio.
a mi me dice:
muestras expandido.
muestra1
muestra2
muestra3
muestra4
me posiciono sobre una muestra con las flechas arriba o flecha abajo, para luego presionar shift+tab, les dirá barra de herramientas barra de herramientas panel.
este, es como un piano roll, en el cual podremos examinar las muestras como suenan.
en este piano roll, flechas izquierda y derecha, son para ir navegando nota por nota. para saber como suena ya que usando letras y números de el teclado, no cubre todas las notas.
shift+flechaIzquierda y shift+flechaDerecha, son para saltarse varias notas a la vez siendo útil si queremos llegar a lo ronco o a lo agudo más rápido.
Luego de jugar con el piano roll (^^ ^^)
para volber a nuestra sección de muestras/instrumentos/presets, solo hay que pulsar tab.
les dirá vista de árbol ventana, según en que muestra se allan posicionado, les dirá el nombre de la muestra que estaban posicionados.
¡Tengo dos muestras repetidas de cada una!
normalmente cada vez que importas una muestra, se harán dos. Por ejemplo, importé una muestra que se llama @43 y tengo dos muestras. @43L y @43R.
L y R, básicamente son de left (izquierda en inglés) y right (derecha en inglés)
Si tienen samples en mono, no les servirá de nada esto, por lo que yo, borré el @43R, quedando solo el @43L. Lo renombré con f2, quitándole la L que tiene.
si se posicionan en una muestra y presionan tab, les dirá las siguientes cosas:
botón Contraer la vista de árbol
botón Expandir la vista de árbol
edición
botón Borrar la búsqueda
Botón Giratorio 0
Botón Giratorio 0
Botón Giratorio 12 (o también puede ser otro número.) (esto lo pueden modificar) por ejemplo, si prueban la muestra en el piano roll y presionan la letra z, debería sonar la nota dó. si suena otra nota, entonces lo modifican con las flechas abajo y arriba.
Botón Giratorio -2 (o puede ser otro número) esto sirve para las muestras roncas, para elevarle un poquitito el tono, es como si jiráramos una perilla de un piano, al modificar o jirar esa perilla (yo así me lo imagino) sube el pitch pero un poco. Esto, sirve para las muestras agudas y también para regular la afinación. Se regula con las flechas arriba y derecha.
Down cuadro combinado 96000. La frecuencia que tiene la muestra (yo creo que con 44000, es suficiente)
Down cuadro combinado mono. Si todavía no eliminan una de las muestras que terminan con la L o la R, les dirá:
muestraL. si se posicionan en una muestra que termine con L, les dirá Down cuadro combinado izquierda.
muestraR. si se posicionan en una muestra que termine con L, les dirá Down cuadro combinado derecha.
pero si ya eliminaron una, les dirá Down cuadro combinado mono.
Down cuadro combinado -. Esto, sinceramente no se cual es su utilidad, pero tiene que ver con las muestras R y L.
Reproducir casilla de verificación. no hace falta decir para que es.
deslizador 0. (o puede ser otro número) Esto es para el volumen, pero cuando guardo el SoundFont, no se aplica el volumen que le asigno.
seno casilla de verificación. esto no se para que sirve, pero produció un sonido extraño cuando la marqué junto con la casilla reproducir.
viene la ecualización, que ahí sí que no modifico nada... pero si alguien quiere experimentar, adelante!
Los siguientes parámetros también corresponden a las muestras:
deslizador 0 32 Hz
deslizador 0 64 Hz
deslizador 0 125 Hz
deslizador 0 250 Hz
deslizador 0 500 Hz
deslizador 0 1000 Hz
deslizador 0 2000 Hz
deslizador 0 4000 Hz
deslizador 0 8000 Hz
deslizador 0 16000 Hz
Reinicializar botón. creo que esto es para revertir los efectos de la ecualización.
Aplicar botón
botón Utilice toda la longitud de la muestra como loop. para el bucle de sonido.
botón Utilice la estimación de la nota como valor. esto es para el valance.
esto ajusta la nota a el valor que tiene que estar.
en el piano roll, si presionan la z y no suena el dó, o suena otra nota, presionen eso y se le regulará la transposición en palabras simples.
y volbimos a el piano roll.
Ahora, lo Siguiente.
ya sabiendo como posicionarnos en una muestra, lo que vamos a hacer es recortarle el silencio que tiene al inicio de cada sample.
Nos posicionamos en cualquier muestra, presionamos alt, luego 2 veces flechaDerecha, luego bajamos hasta que diga muestra. damos enter y bajamos hasta donde diga eliminar el silencio al inicio.
damos enter, nos posicionamos en la muestra que le hayamos eliminado el silencio y lo comprobamos con el piano roll.
para comprobarlo, pulsamos shift+flechaIzquierda varias veces. Si suena ronco y con unos pequeñisisísimos retrasos, entonces hay que editar la muestra con audacity.
si no tiene retraso, entonces está bién!
una vez que tengamos todas las muestras listas, procederemos a crear un instrumento.
Para hacerlo, pulsamos la tecla aplicaciones, o shift+f10 y nos dirá menú.
bajamos asta que diga nuevo instrumento...
damos énter y tenemos que nombrarlo. damos en OK con tab y se nos expande la lista de los instrumentos, que actualmente solo es uno.
ohoho, se viene... la parte difícil, un poco.
Ahora, lo que debemos hacer, es asociar cada muestra (sí! CaDa MuesTra!) a el único instrumento que hemos creado. sí, es tedioso, pero vale la pena, vale la pena.
nos vamos a la sección muestras, si está contraída, pulsamos flechaDerecha para expandirla.
cuando nos háyamos posicionado en una muestra, pulsamos aplicaciones/shift+f10.
bajamos hasta que diga Asociar a...
esto es un poco extraño, pero a mi, no me aparece la ventana de seleccionar el instrumento, yo lo que hago para que aparezca, hay que pulsar el botón windows y otra vez presionar el botón windows y ahí aparece. Sí, es extraño.
luego dice: Lista de instrumentos diálogo. Debería aparecer el instrumento que hemos creado en la sección de instrumentos.
si no aparece el instrumento, debemos usar el navegador de objetos de NVDA y hay que tener el modo de revisión en revisión de objetos. Lo siento, si alguien está usando JAWS, no se como será ese comando, no se si es con el cursor de JAWS, o con otro método.
si solo dice lista de instrumentos diálogo y nada más, entonces:
a usar el navegador de objetos. yo el NVDA lo uso en disposición del teclado en portátil, por lo que no se como será en sobremesa/escritorio.
primero:
pulsar la combinación NVDA+retroceso. Esto pone el navegador de objetos en el foco actual. luego, pulsar la combinación NVDA+shift+FlechaAbajo.
debería decir: lista.
luego otra vez NVDA+shift+flechaAbajo, y ya el sintetizador de voz tendría que decir el nombre del instrumento, diriá, en micaso:
instr1 no seleccionado.
entonces, tenemos que seleccionarlo con NVDA+enter. (tenemos que tener el modo de revisión de objetos)
y dirá: toggle. nada más!
luego, pcon tab, buscamos el botón que dice OK y pulsamos enter.
Si al igual que a mí (Fer) de repente el NVDA les lee la lista de instrumentos con solo utilizar las flechas, mucho mejor.
prepárense para lo complicado!
podemos contraer la sección de las muestras con flechaIzquierda.
ahora, nos enfocarémos en el instrumento que hemos creado.
nos vamos a la sección instrumentos, si está contraída, expándanla con flechaDerecha.
ahora, esto ba a depender de cada uno de ustedes.
de la cantidad de muestras de su instrumento
yo elejí piano y tengo 11 muestras.
requerirán de paciencia, para entender un poco lo que ahora les boy a explicar.
rango de notas.
el rango de notas, es una forma de organizar los samples, cada muestra abarca las notas que queremos que suene, después ponemos un límite, donde esa x muestra no suena más y en ese territorio bacío, entra otra muestra abarcando las notas que queramos y le ponemos un límite y se repite lo mismo.
por ejemplo:
tengo un sintetizador que usa soundfonts.
tengo 4 samples.
el sample 1, abarcará desde la nota 0 (do) hasta la nota 17 (fa)
el sample2, abarcará desde la nota 18 (fa sostenido) hasta la nota 23 (si)
el sample3 abarcará desde la nota 24 (do mayor) hasta la nota 29 (fa)
y finalmente el sample4 abarcará desde las notas 30 (fa sostenido) asta la nota 127 (desconocido)
si no le agregamos ningún rango o limitación, todos los samples ban a sonar a la misma vez y será horrible, lo digo por experiencia.
pero para ir a modificar eso hay que:

  1. Posicionarse en el instrumento que hemos creado.
  2. pulsar 5 veces tab, y dirá tabla, celda.
  3. para saber en que parámetro estamos, pulsen la combinación NVDA+shift+flechaIzquierda.
    esto ba a depender de cuantas muestras hayan importado.
    la primera fila, es la del rango de notas.
    pulsen varias veces flecha derecha y dirá, en micaso:
    celda, celda, celda, celda, celda, celda, celda, celda, celda, celda, celda.
    como son 11 muestras, me dice celda 11 veces. A ustedes no lo se, si son 2 muestras, les dirá, celda dos veces si pulsan 2 veces la flecha derecha.
    para devolberse, presionen flecha izquierda hasta que no diga nada más.
    pulsen NVDA+shift+flecha izquierda para saber en qué parámetro están.
    si pulsan flecha abajo, va a cambiar de parámetro.
    y si se quieren devolber a la sección de muestras/instrumentos/presets, solo pulsen NVDA+shift+flecha arriba, debería decir: tabla.
    luego, NVDA+shift+flecha derecha hasta que diga: vista de árbol ventana.
    sigue NVDA+shift+flecha abajo, y NVDA+shift+flecha derecha.
    dirá: árbbol
    por último: NVDA+shift+flecha abajo, dirá el nombre de su soundfont. pulsan NVDA+enter (revisión de objetos) y dirá toggle. y después, presionan tab y listo! debuelta a la sección de muestras/instrumentos/presets.
    y por último: para saber cual es la nota 0, cual es la nota 5, etcétera, bayan al piano roll.
    como siempre posiciónense en una muestra y en el piano roll, pulsen shift+flecha izquierda, todo lo que se pueda hasta que llegue a lo más ronco.
    esa es la nota 0. Después, si pulsan una vez la flecha derecha, esa es la nota 1, pulsen la flecha derecha otra vez, y ya saben que número sigue. bayan contando y escuchando al mismo tiempo, para que sepan a que nota le pondrán el límite para que no suene más esa muestra.
    después, vayan a su instrumento creado, luego presionen 5 tab, para entrar a la tortura de las celdas, ya saben como leer en que parámetro están, rango de notas, chorus, reverb, etcétera. siempre, asegúrense de presionar la flecha derecha por que si están en la celda izquierda, no en la primera celda de arriba, sinó la primera celda de la izquierda, modificarán el x parámetro, pero de otra forma, que todabía no he probado.
    entonces, posiciónense en el rango de notas (flecha arriba todo lo que se pueda) luego, si no la han presionado, una flecha derecha, luego dependiendo de que número de nota escojieron, entonces, en la segunda celda de la derecha, escriban número-número. no es con espacios, por ejemplo: 0-17, después la tercera celda de la derecha, 18-23 (en micaso) y así!
    No se preocupen si no entendieron esto, de primera nada se entiende, solo hay que experimentar, como lo hice.
    Primero, hagan soundfonts de una sola muestra, y luego, avancen con dos, y así sucesivamente, yo empecé así, (desde el enero de 2016) que sé hacer soundfonts. Pero eso no significa que sea un experto.
    Continuación: cómo crear un preset.
    Nos dirijimos a la sección "presets". Luego, presionamos tecla aplicaciones o shift+f10, y bajar hasta que diga "nuevo preset..."
    siguientemente, nombran a su preset, y finalmente dan tab hasta el botón OK.
    Para que revisen como quedó, expandan la sección Presets con flecha derecha, y quedará el preset con unos números, algo como esto: 000:000 PIANO OPNA. Después de esos números, tiene que decir el nombre que le dieron a su preset. En este caso, el nombre de mi preset, es "PIANO OPNA".
    cuando creemos otro preset, la cifra de números no será la misma, esta va avanzando para poder completar el ciclo general MIDI (así lo llamo). Ejemplo, si creamos otro preset a parte del que ya habíamos creado, no será 000:000, sinó que será 000:001.
    si creamos otro, va a ser 000:002, y así sucesivamente hasta el número 127, que sería 000:127.
    Siguiente paso, asociar el instrumento previamente creado a un preset.
    Lo que debemos hacer, es irnos a la sección instrumentos, si está contraída, la expandemos.
    Nos posicionamos en un instrumento, ahora damos shift+f10 o tecla aplicaciones, bajamos hasta que diga "asociar a..." damos enter, y nos debería decir, lista de presets diálogo.
    tiene que aparecer el preset que anteriormente habíamos creado, con las cifras 000:000 PIANO OPNA..
    Lo debemos seleccionar con la tecla espacio y por último, tabulamos hasta el botón OK y finalmente pulsamos enter sobre ese botón. Si solamente dice lista de presets diálogo y nada más, hay que utilizar la misma técnica que hicimos cuando no aparecía el instrumento creado, cuando íbamos a asociar una muestra a ese instrumento. Con el navegador de objetos de NVDA.
    cuando ya lo ayamos asociado, ¡¡ ¡ya estaría listo! !!!
    Otros detalles.
    Cuando estemos posicionados en un preset y presionemos 7 veces tab, también van haber celdas, pero esas no son necesarias, almenos que creen un soundfont de percusión, que eso será cuando ayan dominado el rango de notas y otras cosas más.
    Aclaración Sobre esos números que hay al principio de cada preset.
    Esos números, son parte de un determinado preset. a los 3 primeros díjitos, se les llama como "banco" y a los 3 últimos díjitos, se les llama "preset".
    Los 3 primeros díjitos (banco) se modifican usualmente cuando quieras hacer un soundfont de batería o percusión (equivalente al canal 10 en MIDI) el número tiene que ser 128 para la batería, quedando así: 128:000, usualmente en el GeneralMIDI, es llamado como standard set. luego 128:001 llamado power, y así.
    los otros 3, se modifican cuando hay presets e instrumentos insuficientes para hacer un soundfont completo, como el GeneralMIDI (GM). Pero yo no lo he hecho.
    para modificar esos números, solo hay que posicionarse en el preset creado, y presionar 5 veces el tab, luego dirá botón jiratorio 0. Este, es el llamado "banco". Su rango, es de 0 a 128 (3 díjitos), por eso es que hay 3 ceros.
    lo modificamos con flecha arriba (para aumentarle el valor) y flecha abajo (para disminuírle el valor) por ejemplo, si modificamos ese número hasta el 20, ya no será 000:000, sinó que va a quedar así: 020:000. ¿Ah que tiene sentido, right?
    si presionamos tab, nos moveremos al otro parámetro, que es llamado "preset". Su rango, es de 0 a 127. Se modifica igual que el banco, con las flechas arriba y abajo.
    para guardar, solo basta con presionar alt+f4, y dirá: ¿guardar antes de salir?
    en esa ventana, hay que presionar alt+G, para guardarlo.
    el programa te dirá que nombres a tu soundfont, y la guardas normalmente, como todo diálogo típico de windows para el guardado de archivos.
    eso es todo! hay partes más que cubrir, pero eso será la parte avanzada, que todabía no he llegado. aunque los rangos de notas, lo considero avanzado, para mi.
    Muy bien, dudas y demás, las charlamos en este hilo. ¡Hasta la próxima!

Resultado: +0

Última edición por SM-Casio-Chiptune , 10.02.2017 16:12:40

2. prince_danni ,

gracias hermano, se ve algo complicado , pero a experimentar... si logro hacer algo lo paso por ac[a > estaríia genial para pasar algunos samples de kontakt a soundfont para los que usan qws

Resultado: +0

3. SM-Casio-Chiptune ,

Bueno, se puede mientras tengamos todos los sambles en Wav, yo por ahora me tengo que contentar con bajar sambles por ahí, o exportarlos de otros soundfonts, que también se puede.

Resultado: +0

4. Exink,

Hola, ¡esto se ve genial! Yo creo que con un poquito de esfuerzo puedo hacer mi pequeña soundfount, que aunque muy simple, fantástica en su forma. Es decir, para quienes hayan escuchado la canción sadeness de Enigma, notarán que hay un Shakuachi allí. ¿Qué les parecería crear melodías con ése mismo instrumento? ¡Espero que esto pueda ser posible! He visto unas soundfounts que tienen la misma muestra; o no está recortada o simplemente no suena bien.

¡Un saludo y muchísimas gracias por el aporte!

Resultado: +0

5. Deny-riff,

oooo que genial! yo quiero aprender a crear melodías! como se hace?

Resultado: +0

6. SM-Casio-Chiptune ,

Hay un secuenciador midi (si no sabés lo que es midi yo te cuento) llamado qws, muy accesible y además liviano, sin requisitos sarpados como otros secuenciadores más profesionales. Cuando quieras decime y te paso el qws con tutorial y todo, y más adelante cuando tengas experiencia con esto hasta te hacés un soundfont bien a lo metalero, que tal?

Resultado: +0

7. Deny-riff,

me interesa, me interesa! quiero aprender!

Resultado: +0

8. elquiler,

yo tambien lo kiero el sintetisador

Resultado: +0

9. Deny-riff,

ya me descargué el qws, con tutorial y todo... pero tengo una consulta... por que cuando quiero agregar una guitarra me aparece un piano?

Resultado: +0

10. SM-Casio-Chiptune ,

Porque no podés dejar el canal en 0, tiene que estar de 1 a 16.

Resultado: +0

11. Deny-riff,

comprendo...

Resultado: +0

12. Exink,

Hola, tengo una pregunta un tanto estúpida: ¿cuál es la diferencia entre un preset y un instrumento? ¡Gracias!

Resultado: +0

13. SM-Casio-Chiptune ,

Los instrumentos son bue, los instrumentos. xd. Les das un nombre, le asignás una o más muestras, y le agregás los parámetros y arreglos que quieras en la tortura de las celdas. Los presents son muy parecidos, pero estos son lo que dan un valor predeterminado a cada instrumento, por eso te ponen 000:000 (por ejemplo) para que cada instrumento que creás después los secuenciadores y reproductores midis puedan reconocer dónde está, viste? Y le asignás uno o más instrumentos (hasta ahora no vi un soundfont con algún preset de más de un instrumento) y recién ahí podés tocar o reproducir.

Resultado: +0

14. Exink,

Ah, entendido. Por cierto, ¿alguna buena librería o muestras para comenzar? Que la Emax Emulator II es un poco cara y no sé si tenga los sonidos que estoy buscando. ¡Gracias!

Resultado: +0

15. SM-Casio-Chiptune ,

Che, yo justamente ando buscando librerías o sambles sueltos de voces, ya no esos coros o voces que tenemos en casi todos los soundfonts general GM, sinó voces así, con las muestras de todas las notas y sin distorcionarse. Yo lo que tengo Eagala es una librería de cumbia villera, y con ésta estoy armando un soundfont bastante compli, te digo.

Resultado: +0

16. prince_danni ,

y bueno fer , le puedes pedír a alguien que te grave las notas en wav, con algo de edición, limpias los audios... y queda vastante bien : te digo por que eso hizo un amigo en kontakt : solo es cosa de que alguien grave todas las notas que pueda: hasta donde su rango vocal pueda llegar: solo kedaría limpiar, y... por que no, afinarlas si es que están caidas en fracmentos

Resultado: +0

16 mensajes, 1 páginas:  1 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta