Arrancamos.
Capítulo 1. Sé Feliz, aunque sé que es difícil cuando se agita el barco. Él sabe que el secreto, es que tú pongas de tu parte para serlo.
Buenos días, tardes o noches. Bienvenidos al capítulo uno de este hilo, en donde espero, se note mi ironía y ganas de dividirlo por capítulos. Pónganse cómodos, trataré de explicarlo todo de manera concisa, rápida y fácil.
La idea de esto, no es hacer un lío complicadísimo del que ustedes solo entiendan que las vacas comen pasto, y nada más. Vamos a ello.
En el capítulo I de esta travesía, hablaremos de las diferencias de las tildes diacríticas en monosílabos. ¿Qué es eso? ¿Se come? ¿se vomita? ¿Salgo corriendo? No, para nada. De hecho, si se fijan, el título del capítulo tiene todos estos usos, obviamente en fin humorístico. Bueno, vamos, que se me quema el arroz.
1.1: “Sé”, “Sé”, “Se”
Esta diferencia es muy poco usada por la gente, pero muy necesaria. No sabemos cuanta diferencia hace un acento diacrítico, que es el que se pone en palabras monosílabas. ¿Qué eran monosílabos? Palabras que no se componen de más de dos o tres letras y su uso, en generales, es de nexo o son palabras cortas. Ejemplo: Flor, sol, tu, el, se, entre otros. Esto se verá mejor en otro capítulo, centrémonos en los acentos.
Para la palabra “se” existen tres usos indispensables. El “se” (sin acento, pronombre impersonal) el “sé” (con acento, del verbo saber en primera persona) y el “sé (con acento, referente al verbo ser en segunda persona, imperativo) No se mareen, ya vamos uno por uno, despacio se disfruta mejor.
Se, Sin acento y de pronombre personal.
Este es el que usamos siempre. Se usa (noten el ejemplo) para referirse a acciones de terceras personas. Él, Ella, Ellos, Ellas. Une e indica. Ejemplos.
1. Nadie se atrevió a alzar la mano.
2. Las personas se apartan cuando tienen miedo.
3. Quisiéramos que el gramarly fuese accesible, pero no se puede.
4. No se movió. Se quedó allí, viéndola partir.
Sé, con acento y del verbo saber.
Esto es super fácil, vean. Cada que vayan a decir algo que saben, o no saben, lleva acento diacrítico. El acentito bien bonico en la e. Siempre que quieran referirse a lo que saben, lleva la tilde y van a notar la diferencia. Ejemplos:
1. Solo sé, que no sé nada. Sócrates.
2. No sé que decirte. Me siento arrepentido.
3. Sé que estuvo mal lo que dije, pero también sé que actuaste mal.
4. Estoy pensando en pedirle ayuda, no sé de matemáticas.
Escriban una frase con acento, y sin acento. Noten la diferencia: No se la clave, y No sé la clave. Noten como todo cambia. Es algo que enfatizamos al hablar, más no al escribir.
Sé, con acento, del verbo ser imperativo.
Aún más fácil. Ustedes han dado consejos, ¿no? Han dado órdenes y le dicen a x o y persona que sea más algo, o menos algo. Pues ese “sé”, también lleva acento. De manera imperativa (dar una orden) o para decirle a alguien que sea de tal o cual manera. Ejemplos.
1. Sé más ordenado.
2. Sé feliz, es hora de que pienses en ti.
3. Sé educado, hay visitas.
4. No te pongas nervioso, sé natural.
1.2. “Tú”, “Tu” Y solamente tú (8) O tú, tú, nadie como… bueno, sigamos.
Existen dos tipos de tu. Tú (pronombre personal, para referirse a alguien cuando se tutea) Tu (sin acento, adjetivo posesivo, algo pertenece a alguien)
Tú, con acento y pronombre.
Fácil. Tú con acento, se refiere a la segunda persona singular, ese amigo, amiga, novio, novia, padre, madre, cualquier persona a la que le tutees. Nada más simple. Ejemplos.
1. Tú eres mi amigo fiel
2. Quisiera que tú fueses más considerado.
3. ¡Eres tú, o yo!
4. Tú sabías lo que pasaría, y no me dijiste.
Tu, sin acento y adjetivo.
Este “tu” es usado para referirnos a algo que le pertenece a alguien. Nada más. Cuando hay una pertenencia, cuando sabes que esa computadora es de (tu) amigo, o que ese es (tu) lápiz, lo usas. Ejemplos:
1. Ese es tu lápiz.
2. Tu casa es la última a la derecha, ¿no?
3. Es tu culpa que perdiera el juego.
4. Me gusta tu camisa.
1.3. “El”, Él”
Esta es otra que hace muchísima falta usar. Pocas personas lo emplean, y es super necesario. ¿Diferencia? Facilísima. Hay dos tipos de “El”. El (sin acento, referente a un artículo) Él (con acento, referente a un pronombre personal de tercera persona)
El, sin acento y de artículo.
Este “el” es el más usado. Todos lo emplean, no importa si correcta o incorrectamente. El artículo va antes de un sustantivo, para indicar a que nos referimos. Cuando hablas de (el) zapato que se me cayó bajo la cama, es este “el” sin tilde. Ejemplos.
1. El sofá es blanco y cómodo.
2. El volcán hizo erupción por la mañana.
3. El lápiz se me quebró.
4. El juego está en promoción, ¡Debo comprarlo!
Él, con acento y pronombre personal.
Cuando hablamos de (él) sí, de él. Tu sabes que eres tú. Ese “él”, va acentuado. No hay más. Al hablar de una tercera persona singular, tenemos que tildarla. Esta tilde, como todas las otras, se denomina tilde diacrítica. Ejemplos:
1. Él me gusta, pero no sé si decirlo.
2. Él es mi hermano.
3. Quiero ir con él.
4. Él sabrá guardarme el secreto.
Y no hay más. Espero les sirva este primer capítulo, y vamos para adelante. Espero que lo hayan disfrutado, que haya sido entendible. Ya vamos a hablar de un millar de temas. Todo está listo, y tengo muchas ganas de mostrarlo
Sugerencias, ultrajes, aportes y demás, aquí, o al privado.
¿Les ha servido? ¡Déjenmelo saber!
Un abrazo.