hablemos sobre el autismo. ¿conoses a álguien con autismo? o ¿tienes autismo? cuéntanos

111 messages, 4 pages:  12 3 4 ↖ Go back to topic list

Score: +16

31. proyecto_winter,

jente, cuando iva en el kínder conosí a un niño que tenía unos leves rasgos de autismo. algo de el era que no hablaba, suponían que por el autismo. sin embargo yo era bien hablador y no se todo pero derrepente, (no recuerdo bien es por lo poco que recuerdo y me cuentan) el man luego me hablaba bien arto y literal éramos bien amiguis jajaja, y su mamá así de wtf

Score: +0

32. Lost-the-game,

es gracioso porque (situación exagerada para dramatización):

  • eres adulto y toda la vida te han llamado raro.
  • te dicen que eres autista.
  • te sientes mejor.
  • te das cuenta que la mayoría de apoyos y recursos son para niños autistas, no adultos.

Score: +0

33. azul_sinestesia,

Bueno, tuve ya que escribir el post primero en un procesador de textos porque la internet está inestable.

El burnout autista.
Para no darle muchas vueltas al tema y que se me entienda.
El burbout autista es cuando la persona tiene un agotamiento profundo, en el cual es muy difícil salir, esto también se puede llamar como síndrome del quemado.
Este periodo puede durar desde algunas semanas o meses, incluso años cuando este no se trata correctamente.
Esto se puede manifestar cuando la persona tiene muchas dificultades para asistir al trabajo o a la escuela, incluso puede llegar a faltar porque es mucho el cansancio que le es una tarea titánica levantarse de la cama.
La persona puede perder la habilidad de poderse hacer cargo de sí misma, pierde el interés por muchas actividades, su hiper o hipo sensibilidad puede aumentar considerablemente y el hecho de tenerse que duchar le es estresante, incluso le es imposible hacerlo.
Este cansancio crónico se puede dar por las siguientes condiciones.
Empezando por el camuflaje o masking.
Como he dicho ya en otro post es cuando la persona oculta sus rasgos autistas ya sea por querer encajar o porque alguien más pide que esconda dichos rasgos, tarde o temprano hacer esto trae sus consecuencias.
El hecho de estar una jornada de trabajo completa puede ser muy agotador por el hecho de que la persona está expuesta a relaciones sociales, estímulos sensoriales que pueden ser muy invasivos para la persona, el tener que cambiar de actividades constantemente, (esto se puede ver perfectamente en la escuela con el cambio de clases) Cambio constante de rutinas sin aviso previo, el restringir o retirar los intereses especiales, así como las esterotipias, o algún objeto de apego.
El hecho de que los familiares lleven a la persona autista a interminables horas de terapias y actividades extra escolares y sociales también puede ser detonante para este agotamiento, ya que antes de que seamos autistas también somos personas que necesitamos nuestro espacio y tiempo para descanso y hacer las actividades que nos gusten.
Ojo, apunto aquí.
No estoy para nada en contra de terapias por lo antes mencionado, pero una cosa es tomar las terapias necesarias y otra cosa es tomar terapias porque tal persona lo recomendó.
El burnout autista se puede manifestar en niños y adultos, no hay edad para pasar por algún tiempo fuera de circulación.
Por eso es muy importante la comunicación cuando son niños, y en el caso de los adultos es importante también tener la comunicación con los familiares, pero tenemos la ventaja que podemos saber hasta donde son nuestros límites y que tipo de actividades podemos hacer o evitar para llegar a este estado.

Ups, creo que me alargué, pero si les interesa puedo escribirles más del tema o tocar otros temas relacionados con esto.

Score: +2

34. Lost-the-game,

genial explicato, azul. en mi caso me pasa mucho sobre todo por temas escolares, me agobio con muchísima facilidad y el burnowt se a vuelto casi inevitable. ahora, creo que sería bueno un post de los objetos de apego, o la sobreestiulación, ya que estamos en fechas festivas jaja.

Score: +0

35. holophonic,

Que yo sepa no tengo autismo pero he conocido a mucha gente que sí lo tiene y a veces hablo con ellos porque estoy en un grupo de Telegram de personas con asperger.
Cuando tenía 4 años me han llevado a un colegio de autistas porque ha habido sicólogos que vieron en mí rasgos autistas.
La verdad es que creo que es un tema interesante porque me parece que es muy difícil diagnosticarlo en personas con ceguera.

Score: +0

36. Lost-the-game,

sí, realmente es complicado por odas las pruebas psicométricas que hay de tras.

Score: +0

37. azul_sinestesia,

de hecho me faltaron poner cosas del post anterior.
de como resolver esos agotamientos, pero eso lo podré hacer más adelante, este día me ha sido difícil para mí por sobre carga que también voy a a quedar debiendo el post de la sobrecarga sensorial.

Pero al menos traigo la respuesta de los objetos de apego.

Bueno, parece que este será otro post interesante.
En que… cuando un tema es interesante como dejarlo a un lado.
:D
Entro en materia.

Los objetos de apego en los autistas.
En que he leído ya algo de este tema la verdad es que luego no hay mucha información de esto en los diferentes sitios que he visitado.
En que en diferentes artículos se mencionan estos objetos no explican exactamente que son, o porque los utilizamos.

En el DSM5 Mencionan que los autistas mantienen un fuerte apego o preocupación por ciertos objetos.
Ahora diré el motivo.

En que esta característica se menciona en dicho manual no todos los autistas los tienen.

Pero aquí la pregunta, ¿qué son estos objetos de apego?

Estos objetos pueden ser cualquier cosa, como un muñeco de peluche, algún juguete un objeto relacionado con sus intereses especiales, o alguna otra cosa que pueda ser del agrado de la persona autista.

La cantidad de estos objetos puede ser de uno, de unos cuantos, incluso alguna colección de algún tema que sea atractivo para la persona.

Las personas autistas le tienen un cariño especial a dichos objetos, va más allá de que sea un objeto de transición como en el caso de los niños pequeños.

Y viene una respuesta de una gran pregunta.
¿Por qué son usados estos objetos?

La persona autista al estar en contacto con estos objetos obtienen un bienestar sensorial como emocional, incluso puede sentirse segura, y que todo a su alrededor está más controlado y le da la capacidad para enfrentar situaciones difíciles para ella.
El valor de estos objetos para las personas autistas es demasiado, por las sensaciones que estos proporcionan, de igual manera estas cosas tienen una historia importante para la persona.

Los objetos de apego pueden ser fijos durante toda la vida, o estos pueden ir cambiando conforme pasan los años. Hay que recordar que el autismo es un espectro.

He de mencionar otra cosa importante:
Debido de que estos objetos de apego son muy importantes para la persona autista jamás hay que hacer malos comentarios de ellos, o retirarlos. Ya que estos objetos ayudan a estar regulados emocionalmente como sensorialmente.
El que no se pueda tener dichas cosas puede llevar a sobrecargas y posteriores crisis.

El hecho de que se niegue o se limiten los objetos a la persona autista es como decirle, no tienes derecho a estar bien, a estar contenta.
Bueno, espero poder haber resuelto la duda con este tema.
Si he enredado mucho me dicen y resuelvo dudas. :D

Score: +1

38. naranjo-el-sabio,

ahora que leo todos estos cíntomas y rasgos, estoy pensando que cuando era niño tal vez fui autista o tuve al menos infinidad de rasgos consustanciales a dicho... problema? Pero fue más que todo por mi accidente de la bici, porque solo duraron unos años

Score: +0

39. Lost-the-game,

capaz lo tuyo fue algúna coccntusión o algo naranjito porque el autismo no se da ni se quita, es algo genético que ya viene predilecto.

Score: +0

40. Magnus_javier,

Estoy muy sorprendido de lo fácil que se integran las personas autistas en internet, ya sea porque textualmente es mas fácil entender y expresar, o el masking. He tenido amistades largas y mucho tiempo después saberlo.

Vengo a postear solamente para dar mas lugar a que sigan poniendo información útil para los curiosos como yo.

Score: +0

41. fuego-hielo,

Hola en mi caso he compartido con casos del espectro autista con poca o nula interacción con los demás. aunque uno de ellos tocaba el violín de una forma genial. lastimosamente nunca pude entablar una comunicación directa.

Score: +0

42. Magnus_javier,

me pasó frecuentemente intentando interactuar en persona

Score: +0

43. AMOR_MIOO,

A ver naranjo, a priori, te puedo decir que todos tenemos rasgos autistas en cierto grado. No obstante, el tea no es un asunto de autopercepción. Para saber si tienes o no autismo, te hacen muchas pruebas (que van desde lo sicotécnico, pasando por pruebas psicológicas y neuropsicológicas, hasta llegar al estudio del comportamiento insitu y entrevistas a familiares). Esto es importante no solo para el diagnóstico, sino para planificar el tratamiento a seguir y evaluar el desarrollo del mismo. Pero volviendo al punto inicial, todos tenemos rasgos autistas, no obstante, en las personas con autismo estos rasgos son más severos y generalizados. Me explico, quizá haya muchas personas a las que les afecte el ruido, o muchas personas que se apasionen por algo a tal grado de que cuando están haciendo eso que les apasiona, su nivel de concentración sea alto. Sin embargo, en las personas con autismo, el ruido puede traer consecuencias incluso fisiológicas derivadas de crisis sensoriales, en las que tengamos náuseas e incluso vómito. En mi caso, el diagnóstico se dio a los 8 años, por lo que he tenido un tratamiento adecuado, y hoy por hoy soy más tolerante a las relaciones sociales, el ruido e incluso la interacción con muchas personas. No obstante, esta tolerancia es limitada, por lo que solo puedo pasar cierto tiempo en estas situaciones; Sin embargo, mi nivel de agotamiento es grande y prefiero estar con poca gente, en entornos más calmados o incluso evitar las multitudes.

Score: +0

Last edited by AMOR_MIOO, Dec 25 2023 11:41:59

44. Lagaviota,

Buenos días me parece muy interesante este tema! Ya que me podría servir de aporte para poder ayudar a mis niños en el preescolar! Maracucho y yo tenemos un pequeño preescolar en Venezuela Y tenemos dos niños con autismo, en ocasiones no los podemos entender pero hacemos todo lo posible ya que en otros lugares han sido rechazados…

Score: +0

45. jarkus,

Tengo una duda que no sé cómo ni dónde preguntar por no molestar al hacerla, pero este hilo me viene muy bien para ello.
El autismo se adquiere, se tiene, se nace con él, se es autista... ¿cuál es la forma exacta de mencionarlo?
Y por otra parte.
últimamente estoy leyendo en tuitter a gente que dice ser autista y las cosas que sienten o le pasan me puedo identificar con ellos: Me agobian terriblemente los ruidos de la calle, me crea mucha ansiedad estar con mucha gente o desconocidos si son pocos, incluso conocidos si son muchos; también me da ansiedad comer en sitios donde no tengo costumbre, y viajar en transporte público.
Pero todo eso lo asocio al hecho de no ver, ya que cuando sí veía no recuerdo que me ocurriera nada de esos síntomas.
¿Es posible que la ceguera me haya activado algo relacionado con el autismo que antes no se había manifestado?

Score: +0

46. AMOR_MIOO,

Creo que ya se ha respondido a esas dos preguntas en el hilo. sin embargo voy a responderlas de nuevo. obviamente naces con autismo, no es una enfermedad que adquieras por algún motivo en particular, aunque claro, no pueden ser evidentes sino hasta cuando una persona se está desarrollando. Y no, como he dicho todos pueden tener rasgos autistas, pero no es que se active o se desactive a placer o en condiciones particulares, aunque pensando, supongo que serían más evidentes los rasgos del tea. pero igual como he mencionado, no es un asunto de autopercepción.

Score: +0

47. Alien-deholyn,

Hola, voy a publicar varias interacciones que tenido específicamente con dos personas autistas, una que parece que es de grado uno, la otra persona supongo que en 1° más bajo? Ya que puede hablar pero es muy agresiva y casi no entiende las cosas.
Cuándo estaba en la primaria, había un salón que se llamaba retos múltiples, quiere decir que, ahí asistíamos los ciegos cuando necesitamos apoyo con algún material de clase, al mismo tiempo que asistían otros niños e incluso adultos con otras discapacidades y entre ellos, había una chica ya adolescente que constantemente yo la veía realizando las mismas tareas de siempre, como escribir algunas frases o letras en Braille porque además de autista, ella también es ciega, esta, es la chica que me refiero que tiene 1° más bajo o más alto o no sé como se llame? En resumen a esta chica si se le nota bastante sus rasgos.
La cuestión es que, le gritaba a las maestras, y había que tener cuidado porque le daban esos ataques, pero yo no vengo aquí para burlarme de los autistas con 1° más profundo, comento todo esto porque a mí, esa chica no me llegó hacer nada, y era muy difícil establecer una comunicación con ella, sin embargo, en un día cualquiera donde yo estaba haciendo tareas, me tocó sentarme al lado de ella, lo bueno es que en ese momento ella estaba tranquila.
A continuación, comenzará el diálogo con esta chica, y al final de este post, intentaré preguntar de una forma que no suene ofensiva porque me da mucha curiosidad está chica.
“ te gustan los conejos?“
Yo respondo:” no, no me gustan“
“ te gusta ver la tele“
yo respondo: “ no me gusta”
Y básicamente me empieza preguntar sobre una serie de programas infantiles que yo no tenía ni idea, ya todo lo que me preguntaba, yo siempre respondía lo mismo, no, no sé, o no me gusta, parece que el autismo de esta chica era tan severo que bueno, las maestras incluso me decían cuidao que fulanita te pega!
yo me pregunto, porque esta chica nunca me hizo nada? Y porque tuvo el interés de hablar conmigo? Ella fue la que inició la interacción, no yo

Score: +0

Last edited by Alien-deholyn, Dec 26 2023 09:21:42

48. AMOR_MIOO,

A ver, no es que las personas autistas tengamos un cierto grado de agresividad, solo que hay contextos en los que nuestras conductas pueden derivar en ese tipo de acciones, como el estrés, la incomprensión, la sobrecarga sensorial, etc.
Además, como me sucede a mí, no detecto mucho las emociones, por lo que a veces suelo parecer frío o distante sin quererlo. Esto es más por que no observo tus señales que por que sea así.

Score: +0

Last edited by AMOR_MIOO, Dec 26 2023 11:40:55

49. Lost-the-game,

a ver vamos a intentar profundizar en lo que dijo creador.
digamos que tienes un compañero tea en un salón de clases; este chico tiene necesidades especiales o específicas, mejor dicho.
Digamos que le abruma mucho el ruido alto, el bullicio del salón; y nadie está allí para intentar o ayudarle a regularizarse; hacen mucho ruido y el no sabe o su cerebro no puede procesar del todo bien todos los estímulso que recibe a la vez y entra en algo llamado meltdown, y por eso tiene un comportamiento aresivo. esto aplica cuando ven estímulso visuales seguidos, si lo tocas sin consentimiento... y un largo etc.

Score: +0

50. azul_sinestesia,

Para Alien-deholyn:
Los grados de autismo es para especificar los niveles de apoyo.
No son para decir quien es más autista o quien es menos.
Ya que el autismo es una discapacidad dinámica.
Una persona autista puede ser un nivel 1 estando en la tranquilidad de su casa, pero puede pasar a un nivel 2 si está en una escuela que aparte de haber mucha carga sensorial hay mucha exigencia por los maestros y poca empatía por parte de los compañeros.
Incluso una persona autista que ha sido diagnosticada con nivel 1, en un burgout puede pasar a un nivel 3 por la perdida de funciones ejecutivas.

De esta chica que comentas no la está pasando nada bien, no es normal que ahora tenga un estallido y a la hora siguiente otro.
de esto influye de que tanto ruido hay en ese salón de clases, el tipo de temperatura, olores, la cantidad de personas, si comió, si tiene algún dolor físico que no puede manifestar y así podría seguir con una laaarga lista.

El que le hayas dicho no a todas sus preguntas pudo haber sido la gota que colmó el vaso en ese momento ya que como mencionaste, a cada rato tiene crisis.
Cuando hay muchas crisis posiblemente la persona esté pasando por un burgout y no sabe como descansar y trabajar para que pase pronto.
De igual manera que el salón de clases esté allí para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, no es solamente decir que está allí y que todas sus necesidades son atendidas.
Así como cada tipo de discapacidad tiene sus necesidades de hacer ajustes, en el autismo también tiene las propias.

Por eso la importancia de tener un diagnóstico y también tener un perfil sensorial.

En que no descarto que la chica intentó socializar contigo por medio de sus intereses especiales, y al decirle muchas veces que no, la chica se fustró y por eso tuvo un estallido.

Score: +1

51. holophonic,

Bueno, también diré que el autismo muchas veces se confunde con algo que llaman los sicólogos la alta sensibilidad.
Las personas altamente sensibles o personas PAS, son personas que también tienen baja tolerancia a cosas como el exceso de ruido, al estrés, a algunas texturas o a ciertos holores, y no por eso son autistas.
Podeis buscar información en la web de PAS España. También teneis un test para saber si soys PAS. Pero lo mejor es consultarlo con alguien que sepa del tema. Ahí va la web:
https://pasespana.org/

Score: +0

52. proyecto_winter,

haber, algunos malinterpretaron xd. que yo sepa, el nunca dijo que la chica se molestó después de hablarle, pero que las maestras le advertían que dicha persona podría lastimarlo.

Score: +1

53. tu-juancito-adorable16,

tuve autismo hace unos cuantos años. pero cuando mi madre me llevó pa el newrólogo, el doctor me dijo que yo estaba bien. y de paso es que. yo si puedo tener teléfonos, tablets, pero no como los groseros que aprendí hace unos años cuando era chiquillo. y lo peor es que yo comencé a tener novias, no inporta que sea grande o chiquita, pero me gustan los tipos de chicas. fueron pasando los años, y hasta el 14/08, me quedé con la que más me gusta, tiene un año y medio menor que yo.

Score: +0

54. AMOR_MIOO,

aaa si, ahora venden unas pastillitas verdes para quitar el autismo. 🤣🤣

Score: +0

55. Lost-the-game,

si eres autista, serás autista toda la vida. y así hasta dentro de muchos muuucchos años. si no eres autista, nunca lo serás. así de fácil.

Score: +0

56. Soldadito,

Pos no conozco, y eso me preocupa. Es que quiero ser profesor de música, supongo que me daré maña para trabajar con autistas.

Score: +0

57. azul_sinestesia,

El autismo es de origen genético.
Naces y mueres siendo autista.
Otra cosa es que uno aprenda a ocultar los rasgos por intentar encajar en un mundo que no está diseñado para uno, pero como se dijo ya anteriormente este querer esconder los rasgos es mucho desgaste de energías.
Tampoco hay medicamento mágico para quitarlo, en que haya gente que por querer que sus familiares dejen de ser autistas caigan en estafas, que al final no resuelven nada.
Si uno quisiera dejar de ser autista uno tendría que cambiar de cerebro y sistema nervioso, pero dejaría de ser uno mismo.

Score: +0

58. Soldadito,

Me olvidé de poner esto: no sé de que modo afecte mi materia al autista. Supongo que depende la música, y podría seguir haciendo muchas suposiciones. Es que de momento no nos dieron clases específicas de educación especial, porque nuestro título es de profe de música, y hay otro que es de educación especial, que es una carrera completa. En palabras más mundanas, lo de la forma de enseñar en relación a las distintas discapacidades y trastornos no viene en el starter pak de profesor de música promedio. ¿Los de aquí me podrían ayudar con sus experiencias como alumnos de profes de música? O si hay cierta música que les genere incomodidad excesiva, o el ambiente, etc.

Score: +0

59. AMOR_MIOO,

a ver. para empezar, como ya he dicho eso va a depender de cada persona. tienes que ser sensible a las necesidades individuales, ya que va a haber chics que sean sensibles a los sonidos fuertes o a los cambios repentinos en el volumen o el ritmo, así como a las disonancias. Por ende conócelos y sobre todo sé flexible. Al final si logras adecuarte, muchos de nosotros nos expresamos mejor mediante la música, el arte, la literatura, que con palabras o gestos, así que es una buena opción.

Score: +0

60. Alien-deholyn,

Gracias rayo y creador
Y para @ asul_sinestesia
En la corta interacción que tuve con la chica, no se enojó conmigo, fui una de las pocas personas con la cual, ella nunca se enojaba…
Pero tienen razón, ahora que lo pienso, ese salón tenía aire acondicionado que enfriaba demasiado, y demasiados niños diferentes pues bueno, aunque de todos los niños, sinceramente ella era la que más gritaba.
En fin, además ese salón, muchas veces, rociaban un aromatizante que olía demasiado fuerte…

Score: +0

111 messages, 4 pages:  12 3 4 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account