hablemos sobre el autismo. ¿conoses a álguien con autismo? o ¿tienes autismo? cuéntanos

111 messages, 4 pages:  1 2 3 4 ↖ Go back to topic list

Score: +16

1. la_diosa_del_brillo ,

este hilo es para hablar sobre el autismo si conocen alguien con autismo o tienen autismo saber como se sienten que les cuesta o si cuesta relacionarse con alguien con autismo encuentro este tema muy interesante gracias

Score: +0

2. DjDisplay,

Haver.
Según por lo que me dijeron el síndrome de Haspenger es un síndrome dedivado del autismo.
Este no puede diferenciar los sarcasmos que se le hagan.
Tampoco pueden entender cosas bien complejas y las preguntas que se realizan son mínimas.

Score: +0

3. CD-Guadalajara,

a ver jejejeej mi mero mole.
edito para:
Características del Autismo: El autismo es una discapacidad del desarrollo que afecta la manera en que las personas piensan, entienden el mundo, se mueven, comunican y socializan. Esto puede manifestarse de diversas maneras, y cada persona autista es única​​. El autismo es un espectro, y las necesidades de apoyo pueden variar significativamente de una persona a otra​​.

  1. desde 2011 o 2012 el síndrome de asperger dejó de considerarse como un diagnóstico válido para pasar a constituír el tea (trastorno del espectro autista).
  2. en el espectro existen 3 niveles.
  3. tea de grado uno, o lo que antes era síndrome de asperger; somos personas que estamos dentro del espectro autista con mayor funcionalidad cognitiva que un grado 3; tenemos capacidades verbales, aunque aún conservamos muchos rasgos como:
    • la complejidad en entornos sociales.
    • confusión en las intensiones que no son claras, llámese ironía, sarcasmo o doble sentido;: aunque muchos autistas puedan mecanizar el entendimiento de estas, no es una forma natural y varía mucho de persona en persona. Para mí, por ejemplo, me cuesta un mundo entender el sarcasmo, y las metáforas, aunque como ya vieron, de vez en cuando puedo usarlas porque las entiendo o me acostumbré a utilizarlas por mecanismo de aprendizaje por imitación.
    • alguno de los rasgos también es la literalidad. esto es algo muy común entre personas con tea, por ejemplo. a muchos nos genera o podría generar un conflicto el típico: qué onda amigo? por qué nos llamamos amigos si no lo somos?
      todos acá me dirán: pues porque no es literal. y pues sí, es una forma de hipérbole, a lo que entiendo yo; son esas pequeñas cosas que para muchos son obvias para un autista podría no serlo.
      Por último cierro este post (por ahora) para decir que el autismo es un espectro, y lo que a mi me pase, no es algo que a todos los autistas le ocurrirá por regla.
      y.. nada hasta acá la dejo, que es uno de mis temas restringidos y podría hablar mucho sobre el autismo o las personas autistas. saludos.

Score: +5

Last edited by CD-Guadalajara, Dec 23 2023 21:55:53

4. r.h.narayan,

autismo. hablar de autismo es como hablar de temas complejos y que debemos delimitar, para no caer en temas extensos y dejar cosas sueltas.
de acuerdo a tus cuestionamientos, si bien el relacionarse con personas autistas no es complicado, es complicado si la persona lo considera complicado. las personas autistas y o con trastornos derivados como el síndrome de asperger, tienden a desarrollar comportamientos poco sociales es decir, no son de establecer relaciones con facilidad, por lo que no es de extrañarnos que lleguemos a ver a alguien retraído o que con algunas personas no se relacione. es como cualquiera, solo que, con un nivel más complicado de comprender, ya que, los autistas generan su mundo a base de ellos y les cuesta entender ciertas cosas del mundo que los rodea.
sin más qué añadir porque creo que he dado mucha vuelta, seguiré aquí, para resolver dudas.

Score: +0

5. CD-Guadalajara,

usualmente suele ser complicado porque la mayoría intentan vincularse con los autistas de forma neurotípicas que no siempre aplican. como digo, hay casos y casos, pero por ejemplo, si tienes un compañero autista y llegas y lo tocas de la nada, si es de grado uno a lo mucho te dirá que por que lo tocas, te verá feo, o se irá. si es de un nivel más bajo, quizá pueda reaccinar de una forma agresiva porque estás desregulando su paz y tranquilidad; pero esto es un caso muy genérico.

Score: +1

6. r.h.narayan,

gracias por complementarme, rayo. ahí nos estaremos leyendo y continuando de ser necesario. yo tengo un título en educación especial y documentos para referencias del autismo, como otras ramas. si algo, ahí nos estaremos siguiendo la pista.

Score: +0

7. DjDisplay,

Rayo, tu primer mensaje es un argumento sólido y para mí es difícil romperlo, porque has dicho todo.
Eso si se llama dar buenos argumentos, te felicito amigo querido.
Y tienes mi más 1

Score: +0

8. la_diosa_del_brillo ,

si, tengo entendido que el autismo es un espectro y vue, hago este hilo porque yo me relaciono con muchas personas con autismo. y me doy cuenta que todo es re diferente y me gusta aprender xd

Score: +0

9. DjDisplay,

Una pregunta chicos.
¿El síndrome de down o como se escriva, cuenta como autismo?

Score: +0

10. CD-Guadalajara,

yo no tengo titulación, pero soy autista y me relaciono conc algunos (muchos) autistas.
no, display. el síndrome de down es una cosa totalmente independiente generado por una malformación en el cromosoma 21. aunque sí, el síndrome de down en muchos casos viene acompañado de autismo, no es una norma.

Score: +0

Last edited by CD-Guadalajara, Dec 23 2023 22:24:31

11. AMOR_MIOO,

El problema es que, al ser un espectro, lo que funciona para unos no funciona para todos. Por eso, siempre será diferente tratar con cada persona que esté dentro del TEA.

En mi caso particular, no me cuesta comunicarme con las personas, ni entender lo que dicen, aunque si lo que sienten, pero sí el tema de equilibrio y coordinación. Además, presento déficit de atención, lo que no está ligado al TEA en sí mismo, aunque algunos lo crean así.

Score: +0

12. CD-Guadalajara,

dehecho creador sí que está ligado.
si bien no es una norma, las personas con tea compartimos algunos rasgos con el TDAH y por lo tanto muchos también tenemos como ya lohas dicho TDA y TOC en mi caso; así como tenemos una tendencia mayor a desarrollar más enfemedades mentales como ansiedad, depresión o alexatimia. de resto, nada que añadir a tu post.

Score: +1

13. AMOR_MIOO,

si,pero a lo que me refiero es que si bien el tener tea o TDAH está corelacionado (por que el tener uno aumenta el poder tener el otro), no es un requisito Sine qua non el que si tienes tea, tendrás déficit de atención. o sea, no todos los que estamos en el tea tienen TDAH. es más, algunos se caracterizan por tener altos niveles de concentración en algunos temas específicos.

Score: +0

Last edited by AMOR_MIOO, Dec 23 2023 22:36:30

14. CD-Guadalajara,

ah, sí, justo. esos temas se llaman temas o intereses restringidos o especciales. es algo muy interesante a lo cual le dediccaré un postg más adelante cuando lo tenga bien editado.

Score: +0

15. DjDisplay,

Eso sí de los temas, eso creo que no se diferencia porque cada uno le podrá interesar algunos temas y otros no.

Score: +0

16. CD-Guadalajara,

Bueno, ahora toca hablar de algo que a muchos nos resulta fascinante: los intereses restringidos o especiales en las personas con TEA.
Los intereses restringidos o especiales son aquellos temas o actividades que capturan nuestra atención de manera profunda y duradera. Es como tener un hobby, pero llevado a un nivel de inmersión y pasión mucho más intenso. Por ejemplo, alguien podría pasar horas leyendo sobre astronomía, aprendiendo sobre las constelaciones y teorías del universo, mientras que otra persona podría estar igualmente absorta en la música, desde componer hasta estudiar teorías musicales avanzadas.
Estos intereses son algo más que una simple distracción; para muchas personas con TEA, son una fuente de confort y seguridad. En un mundo que a veces parece impredecible y abrumador, sumergirse en un tema favorito puede ofrecer una sensación de orden y tranquilidad.
Algunos podrían preguntarse si centrarse tanto en un interés restringido podría ser limitante. Sin embargo, estos intereses a menudo llevan a un conocimiento profundo y detallado en áreas específicas. No es raro que las personas con TEA se conviertan en expertos en sus temas de interés, y esta expertise puede ser una fuente de logros personales y profesionales.
Por último, estos intereses especiales son una parte integral de la identidad de muchas personas en el espectro autista. Nos ofrecen una manera única de ver el mundo y a menudo nos proporcionan una vía para conectarnos con otros que comparten nuestras pasiones.
Las contrapartes creo que son bastante obvias.

  • falta de atención en resto de temas.
  • si nos obseciona algo, la tendencia de que pasemos de largo otras actividades es mayúscula; por ejemplo, cuando yo programo algo, a veces puedo olvidarme de cocmer hasta que la cabeza me duele.
  • Otra contraparte es la dificultad para prestar atención a temas que no están dentro de estos intereses restringidos. Esto puede ser un desafío en entornos como la escuela o el trabajo, donde se espera que las personas se involucren con una variedad de temas. Para una persona con TEA, cambiar el enfoque de su interés especial a algo que nos resulta menos atractivo puede ser una tarea difícil y a veces frustrante.

Score: +1

17. tinishion,

Me parece un tema muy interesante, porque si bien es cierto que no todo funciona para todos tengo varios amigos autistas... se dice así, verdad? he escuchado que es preferible a decir personas con autismo, pero en fin. Tengo varios amigos autistas y a veces soy muy pesada preguntando cosas para no cometer errores ni incomodarlos, así que creo que está muy bien que haya un espacio para esto.
Me resulta muy triste cuando las personas reaccionan mal a que alguien no entienda los dobles sentidos, las metáforas o el sarcasmo. Eso lleva a muchos a guardarse las preguntas y, por ejemplo, reírse de los chistes sin saber exactamente a qué se refieren por imitación, presión social o temor a ser rechazados. Creo que por eso entiendo un poco qué quiere decir rayo con que intentamos relacionarnos con autistas como si se tratara de personas neurotípicas.
Por favor, me gustaría que no se tome a mal cualquier error que esté cometiendo a la hora de hablar del tema, porque solo soy una persona muy ignorante que quiere aprender jajaja.
¡Saludos!

Score: +0

18. CD-Guadalajara,

pues mira, la verdad es que eso depende. e visto más el término personas autistas y en lo personal me gusta más pero es tema comoidad. y sí, eso que m,encionas va dentro de algo llamado masking, que hacemos sobre todo los autistas de grado uno que se nos dificultan los entornos sociales, porque ya lo dijo creador, tal vez a el no se le dificulten y sí esté en su naturaleza, pero en mí, por ejemplo, no lo está. y bueno el masking es algo que si me gustaría hablar más adelante.

Score: +0

19. azul_sinestesia,

Hola.
La cosa aquí con los temas especiales o profundos es que estos se prestan para hiperfoco.
Pueden absorber muchas horas de nuestro tiempo y uno puede olvidarse incluso de comer, dormir, o cubrir otra necesidad básica, por estar en el interés.
Hago una corrección por aquí.
En el DSM 5 que fue actualizado en el año 2013 fue cuando el síndrome de asperger fue eliminado para pasar posteriormente a autismo grado de apoyo 1.

Score: +0

20. CD-Guadalajara,

eso azul, gracias por la corrección no tenía presente el año.

Score: +0

21. azul_sinestesia,

Y siguiendo con el tema de los intereses especiales.
En los autistas estos temas pueden ser muy variados.
No solo son las matemáticas o la medicina como muchas películas o series de lo muestran.
Sino pueden ser el tema que atraiga de manera considerable la atención de la persona autista en el cual este tema puede durar tiempo indifinido, incluso toda la vida.
En los hombres muchas veces estos temas de interés pueden ser más notorios que en el caso de las mujeres.
En el caso de los chicos pueden interesarse por la programación, música, aviones o dinosaurios entre otros.
En las chicas estos temas pueden quedar más camuflados porque estos temas puede ser libros, la moda, algún actor o cantante, incluso ayudar de manera activa a una organización que ayude a una causa.

Score: +0

22. CD-Guadalajara,

perdón por ser un autista esteriotipado snif (broma). en mi caso los intereses restringidos sí son los dinosaurios, la ciencia y la tecnología como la inteligencia artificial (machine learning o deep learning).
pero sí, de ehcho el diagnóstico de tea es más difícil y tardío en el caso de las mujeres que en hombres.

Score: +0

Last edited by CD-Guadalajara, Dec 24 2023 00:07:36

23. la_serenidad,

pregunta, los psicólogos son quienes diagnostican el autismo? o como va la cosa

Score: +0

24. CD-Guadalajara,

los psicólogos derivan a un psiquiatra, que es lo más común, aunque lo ideal es un neurólogo.

Score: +0

25. la_serenidad,

Gracias, rayo.

Bueno, en mi caso no conozco personas autistas, no convivo con ellos. Pero lo que me pasa mucho es que me cuesta entender el sarcasmo muchas veces, las bromas, siendo una persona sociable me pasa eso y como que no sé, en mi familia lo normalizan y dicen que por no ver no sé las caras que pone la gente cuando hace bromas. y también las voces, porque hasta con eso me resulta complicado entenderlo.
No es que tenga intereses restringidos, pero me apasionan la tecnología, la música, libros y la psicología.

Score: +1

Last edited by la_serenidad, Dec 24 2023 02:34:34

26. CD-Guadalajara,

a mi principalmente el tono, rara vez es la ocasión donde puedo distinguir algo de sarcasmo; con el tema de las bromas ni hablar, se me van muchas jajaj.

Score: +0

27. la_serenidad,

Por eso, me pasa igual. Bromas hago unas cuantas, varias terminan siendo de mal gusto y eso es lo que no logro entender hasta que me dan una regañina por lo que dije.

Score: +0

28. azul_sinestesia,

Yo entiendo todo literal.
No sé muchas veces si me están bromeando, me lo tomo enserio.
He tenido problemas con eso, así como el sarcasmo y doble sentido.
Quizá la sinestesia me ayuda un poco con la metáfora.
Pero hay que ver que aparte de las dificultades sociales hay más características en el espectro autista.
Cosas que se pueden revisar.
En que con el tema de las chicas detectar a una mujer autista es un poco más complicado que con los chicos.
En que edito, se me olvidó poner.
Las personas autistas podemos socializar, pero al hacer esto muchas veces es gastar muchas energías.
Ya que muchas veces uno intenta estar con la demás gente, platicar con ellos incluso uno intenta hacer las mismas cosas que la persona alista (Persona que no es autista) y es cuando se da el famoso masking o camuflaje que es más realizado en mujeres autistas.
Uno esconde los rasgos autistas porque uno intenta integrarse a la sociedad.
Esto es una practica que a la larga puede traer un agotamiento que no tan fácil se puede recuperarse de ello.
Cosa que si quieren puedo hablarlo en otro post para no hacer esto tan largo.

Score: +0

Last edited by azul_sinestesia, Dec 24 2023 03:08:27

29. CD-Guadalajara,

sí, el llamado burnowt autista y la teoría de las cucharas. a adelante, azul.

Score: +0

30. LaDiosaAurora,

Hola. Al principio vi el tema y dije noooo caramba, un tema tan interesante y serio en un foro que no lo es? Pero me sorprende gratamente ver que se está llevando súper bien e incluso personas con tea están contando sus experiencias y cómo viven con esto. Yo hace no mucho participé en una charla sobre el autismo pero se centraba más en los niños, así que si se sigue llevando la conversación tan bien como hasta ahora, será de mucho aprendizaje para mí desde el punto de vista de los jóvenes y adultos con autismo. Gracias chicos por animarse a comentar sus experiencias y cómo viven el día a día con este trastorno, para una profesional de la psicología como lo soy yo esto es maravilloso e invaluable. Saludos a todos.

Score: +0

111 messages, 4 pages:  1 2 3 4 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account