que culpa tengo yo de nutrirme, relacionarme y reproducirme

1341 mensajes, 45 páginas:  12 3 4; 45 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +8

31. r-althor,

hola. Acá tengo que poner un par de cosas.
En primer lugar, creo que def lo ha dicho. Me parece que el primer paso es aceptar que uno es ciego. Si, obvio que va a depender de muchísimos factores como condiciones en las que perdiste la vista, entorno familiar, cultura, país, aspectos socioeconómicos, etc, pero aunque es el más complicado, es lo inicial, y yo por lo menos aplico esto como filosofía de vida. Tengo un problema, bueno, primero tengo que saber qué lo tengo para en base a ello trabajar sobre el mismo y pensar alternativas.
Sé que si, que no voy a tener la misma autonomía que una persona vidente en cuanto a poder manejar mi propio auto pero bueno, es una parte del problema, vuelvo a lo que decía arriba, la solución la voy a tener que buscar yo y si, quizá dependa de otra persona, pero se pusieron a pensar en realmente cuánta gente vidente maneja su propio auto y cuánta otra utiliza el transporte público? y si, ya se que no es un indicador de nada, pero quería hacerlo notar por que no, no todo el mundo tiene la posibilidad de decir che, me compro mi propio auto/moto o bici y lo manejo. Que si, que incluso así se sigue teniendo más autonomía que una persona ciega, pero así está planteado el escenario.
Tema adaptaciones, y si, es normal que uses la pc diferente al resto del mundo, no se quien había puesto ese post pero es así, lo que se está haciendo es una adaptación sobre algo, y la propia palabra lo dice, vos mismo estás modificando algo que no podés usar y encontrando otra forma de hacerlo. A mi sinceramente me chupa un huevo sí uso la computadora por teclado y mi primo lo hace por mouse, la cuestión es usarla, de hecho, la historia de la humanidad está llena lógicamente de adaptaciones, asique disculpame si soy tan directo, pero me parece que tu problema no es con tu adaptación, si no es que tenés un complejo de inferioridad, yo te diría con toda la onda que te lo hagas ver, por que no está bueno arrastrar esas cosas, después terminan en algo peor, y si, quizá exista el sentimiento de no vernos "cool" y véanse las comillas, por no usar las cosas como se deben pero no se, yo nunca lo he pasado por suerte asique no se qué tip podría dar, pero como comentaba en el párrafo anterior, el primer paso para todo ello es decir bueno, tengo este problema, yo encontré una forma de usar esto pero algo diferente, a mi me sirve? si la respuesta es si, perfecto, sigo para adelante.
Relacionado al punto anterior y al resto del texto en general, creo que cerrarse en banda y no aceptar la discapacidad es no aceptarse a uno mismo. Y si, ya sé que esa frase por ahí ya está re armada y suena a algo que te tiran esas organizaciones para los cieguis, pero al final es como si te sintieras inconforme con vos mismo, igual eso le pasa a muchísima gente, tenga o no tenga discapacidad, y hay muchísimos métodos para solucionarlo. Acá no voy a entrar a un terreno y ponerme a discernir qué es un discapacitado de lo que no, por que no es mi campo de acción, pero si tenés una condición que te impide utilizar algún sentido, tenés que asumirlo y decir bueno, tengo esto, y vuelvo siemrpe sobre lo mismo, cómo puedo hacer yo, desde mi parte, para solucionarlo.
Hay cosas que quizá no voy a poder hacer por que requieren de la vista, otras que por ahí de manera parcial, y otras en las que voy a estar casi en igualdad de condiciones, creo que igual ese pensamiento te lo va dando, con todo respeto, la maduréz que uno tenga en la vida y no, no me refiero a la edad ni al estado mental de cada uno, hablo del punto en el donde empezás a asumir ciertas cosas, y si, yo también cuando tenía 17 18 flashaba con comerme el mundo, que mi discapacidad no me iba a limitar, que yo no tenía un problema, que lo que estaba errado era la sociedad, y si, la realidad se encargó de meterme 2 o 3 piñas en el medio de la cara y hacerme recapitular, entender que esa falsa frase de cliché que dice algo como: vos no tenés que adaptarte, la sociedad tiene que adaptarse es una mentira, que fue escrita por alguien sin "discapacidad" y véanse las comillas, que tenía quizá una leve idea por vivir con el primo del tío del amigo que era sordo, pero que nunca podrá ponerse en la piel de cada uno ni enfrentar los problemas cara a cara como alguien que los tiene.
Tema beneficios, yo los uso, no voy a negarlo, igual más que todo lo de la prioridad en alguna fila y así, la posta es que hace muchísimo que no viajo en bus de larga distancia por que una lowcost sale más o menos lo mismo y llegas bastante rápido al lugar pero eso no iba acá, y por que por suerte no necesito de alguna ayuda económica del gobierno, asique prefiero que antes que me la tiren a mi, que realmente le sirva a alguien que está pasando por una situación más chota. Esto de los beneficios también creo que viene de la mano con el hecho de decir bueno, soy ciego, me están dando esta oportunidad de adelntarme en la fila, sacar un turno antes, etc, en mí está el hecho de decir si dale, o recapitular un toque y responder, no, pará, hay alguien más antes que yo que realmente lo necesita, y si, he estado de ambos lados del mostrador y acá sigo, pasando primero al banco después de 2 minutos de estar esperando o clavarme 2 3 horas al rayo del sol en la vereda, y no me va a pasar nada por hacerlo, no se va a agrabar mi ceguera ni se va a curar del todo.
También por ahí eso sale por el lado contrario, el hecho de que en un extremo a vos te remarquen que sos ciego, que necesitás eso y si, a todos en algún momento quizá nos dio un poco de bronca o enojo y está bien que así sea por que podemos tener un mal día o reaccionar mal ante un estímulo, somos personas antes que discapacitados eh, personas, el tema me parece que está cuando vos mismo saltás por cualquier cosa y pensás que todo el mundo te ataca y que la sociedad es mala, ahí sí me parece que tenés que ir a un psicólogo, creo que hay un par especializados en la disciplina de la discapacidad pero bueno, está en uno considerarse así o no, y tampoco sé si la data que estoy tirando sea tan así, hablo en base a lo que me comentaron hace unos años, después si hay algún chico o chica que estudie psico nos lo puede aclarar si le copa.
Cierro con esto y perdonen lo largo del post, tenía banda de cosas por poner acá.
Cuestiones que no me gustan de la ceguera? que algunas organizaciones intenten lucrarse con ello, igual eso pasa en todos los ámbitos, que exista, al menos en latinoamérica, un pensamiento encasillado sobre el ciego de 60 o 70 años para atrás, entendible en gente grande o de edad avanzada, inadmisible en supuestos educadores contemporáneos.
A, me olvidaba, que no recordemos nuestra condición de persona nosotros mismos y que creamos que por el hecho de compartir algo, tengamos que ayudarnos por que si.
Nada eso, disculpen lo largo del post nuevamente, y saludos.

Resultado: +0

32. vainilla,

he estado leyendo atentamente los mensajes, y pienso que algunos son muy positivos y lindos, pero antes que todo, a la ceguera hay que llorarla, ponerse triste, llorar por eso, y luego, cuando las lágrimas hayan sanado el corazón, salir adelante y hacer las cosas. a nosotros, los que fuimos a las escuelas de ciegos en los 80, no nos dejaban llorar, quejarnos, estar tristes, siempre recuerdo una frase: no te hagas el pobrecito! siempre nos decían así y nos daban esa moral de acero, como si la ceguera no fuera nada, un granito en el dedo chiquito del pie, y yo me acostumbré a no llorar, a pegarme la cabeza contra la pared y reírme, aunque llorara por dentro, porque el ciego superado era el que se reía de sus golpes, vaya mentira, y pues ya me cansé de mentirme y de mentirle a los demás, a veces sufro, y claro que hago lo que puedo y trato de mejorar cada día, pero eso no quita que haya sufrido. a quien le guste leer, le recomiendo el libro: en la ardiente oscuridad, que habla de estos temas. y para el compañero que escribió que no es como la mayoría de los cieguitos que están sentados compadeciéndose, eso no es cierto, casi todos los ciegos que conozco son grandes luchadores y hacen lo posible para vivir, trabajar, tener una familia, y desarrollarse de la mejor manera, es que a las personas que tenemos un sentido menos dios nos pone más ángeles que nos cuidan.

Resultado: +0

33. Jaehaerys-Targaryen,

bueno gente, vamos por partes.

En primer lugar pues hombre, esque no se trata tanto de series animadas, donde sí que te puedes hacer una idea por los sonidos que a cada cosa le ponen amigo. Yo también me vi dragón ball sin audesc y sé cómo es.
Pero jamás puedes comparar eso, a por ejemplo star wars, juego de tronos, el juego del calamar o así. Ya que son series que dada su complejidad, necesitan más audiodescripción porque ajá, tienen más detalles que aveces sin unos ojitos que te ayuden a ver y no se harten de decirte qué miércoles pasa, como que te son difíciles de captar.

Ahora y en cuanto al tema de la ceguera como que un ciego obligatoriamente, debe recibir ayuda de sus hermanos cegatos como la gente que ve lo percibe, creo que es una tontería más del montón.

Y al o la compañera del post anterior que cuenta su experiencia dentro de las escuelas de ciegos, pues hombre la entiendo porque la viví, no en una escuela de ciegos sino en una normal, no hace cuarenta años pero sí hace unos quince. Dios, lo que yo quisiera que ubieran habido escuelas o institutos para ciegos en mi ciudad, a la parte seria.

Resultado: +0

34. leon_trotsky,

no, definitivamente en eso no estoy de acuerdo con nadie de los que dijeron esto... no piensoa ceptar que soy ciego. que me voy a salir a comer el mundo así? sí. pero no, no pienso aceptarlo y la vida me va a tener que golpear muuuuchas veces para que lo asimile. y llevo 20 años así. Yo sí creo que puedo hacer la misma vida de una persona que ve, y pienso hacerlo. si la vida me tiene que demostrar que no puedo, que lo haga, acá estoy para que me dé en toda la cara. o sea perdón si suena agresivo o algo el post, pero es algo que tenía que decir y que no va a cambiar. o cambia a la fuerza o no cambia mi forma de ver mi vida, por lo menos así es mi caso. Ya me he llevado varias frustraciones por eso pero pienso seguir intentando, aceptar que uno es ciego y conformarse es ser no únicamente conformista, sino pesimista y por supuesto, limitarse a uno mismo. si me tengo que adaptar yo al mundo? y sí, por qué no? por qué tendría que esperar que el mundo se adapte a mí? no quiero comodidad. al menos yo no.

Resultado: +0

35. r-althor,

perfecto, igual ninguno de acá puede cambiar tu pensamiento pero eso, en ningún momento se dijo que el mundo tiene que adaptarse a nosotros ni cosa similar pero ok, tus cuestiones, tus errores creo yo. Todos los tuvimos alguna que otra vez.

Resultado: +0

36. kirito,

Bueno, buena suerte paul. La vida suele dar duros golpes vastante a menudo... Ojalá no te toque a ti.
Porqué aceptar que uno es ciego es algo pesimista?
Sobre lo de que el mundo se adapte a vos me refiero a la primera línea. Buena suerte.

Resultado: +0

37. leon_trotsky,

justo estaba por editar cuando vi tu post @rand. en realidad quise decir, no piensoa ceptar que tenga una discapacidad. soy muy reacio a creer que la ceguera es una discapacidad, igual sí, puede ser que sean errores. no te digo que voy a intentar conducir un auto porque voy a ser necio y decir, puedo hacerlo! porque además eso podría perjudicar a otras personas. me refiero a que voy a desafiar a la vida siempre y cuando el golpe, si tengo que llevármelo, me lo lleve yo y ya. igual no estoy queriendo decir que alguien quiere cambiar mi pensamiento. de hecho, me parece un debate espectacular este y leer como cada uno afrontó la ceguera es espectacular porque no son temas que se suelen hablar acá, a pesar de todos tener precisamente eso en común, lo de la ceguera.

Resultado: +0

38. miauuuu,

eso si uribe. si son series tipo juego de tronos y así, de que se necesita la audesc, si se necesita. ya quiero ver a alguno que no ve viendo la batalla de los bastardos y que me la cuente.

Resultado: +0

39. Arya_Stark,

Bueno, no sé, no estoy de acuerdo con la primer parte de tu post @enny. Entiendo que hayas sufrido la ceguera, OK, sí. Ahora... Antes hay que lorarla, y después salir? no, no, si podés evitar llorarla, mejor. Después salir de la depresión es más compli que no sé qué. Y si, talvez sea dura la manera en la que te decían las ocsas en la esc de ciegos, pero la verdad está, aunque sea directa, no sé, así lo considero.

Resultado: +0

40. r-althor,

como dije arriba, cada uno sabe lo que hace. Desde mi experiencia creo que le está errando y no es rebajarse en absoluto pero bueno, está bien. Insisto que a veces no sirve que alguien te diga las cosas, la realidad, la vida o como quieran llamarla tiene que darte un golpe en uno de los lugares que más te duele, el orgullo, para entender que al final el escenario que nos habíamos planteado no está tan idealizado como habíamos creído.

Resultado: +0

41. kirito,

Porqué no crees que la ceguera sea una discapacidad?

Resultado: +0

42. r-althor,

en lo que decía @enny, creo que se escribe así, perdón si le erré al nick, lo hice por fonética, si bien creo que al final lo que te están diciendo no es malo, sí considero que hay formas y formas. Sé que por ahí en esos tiempos no se estilaba tanto el hecho de ver cómo hablarle a un niño, por ahí si el mensaje hubiera sido expresado de otra manera, quizá las cosas hoy sean un poco diferentes al menos. Creo que si en una escuela para ciegos te dicen que no tenés que ponerte alguna limitación imaginaria por la ceguera está bien, por que es su propósito, pero se desvirtúa todo cuando el mensaje va dirigido de malos modos y no apuntando a su propósito original.
Entiendo en parte y si bien no es lo mismo, a experiencia personal tengo 24 y nada, a mis 7 años aprendía braille con una persona que no tenía el carácter ni la paciencia necesarios para enseñar, y como me ponía mal la caja de aritmética, al nivel de hacerme llorar, y no tengo problema en contar esto, me retrucaba que así no iba a llegar a ningún lado, que mi vida iba a estar vacía, que no iba a servir como persona y así. Y está bien, quizá hoy a los 24 lo más provable es que no le de importancia, en su tiempo sí que me jodió un poco; pude por suerte superar eso al poco tiempo, pero me parece que en ese caso, en el que vos planteás y en tanto otros, le estás creando un trauma innecesario al niño.
En cuanto a lo que decís de dios bueno, cada uno es libre de creer en lo que quiera y le parezca, yo ahí no me voy a meter por que no soy muy católico pero está bien, si vos tenés esa creencia es respetable.

Resultado: +0

43. miauuuu,

pregunto yo lo mismo. si una discapacidad es la aucencia de algo pues. en este caso, tenemos la aucencia de vición.
Discapacidad física:
Es la clasificación que cuenta con las alteraciones  más frecuentes como secuelas de poliomielitis, lesión medular  (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
Discapacidad sensorial:
Comprende a las personas con deficiencias visuales y auditivas; y a quienes presentan problemas en la comunicación y en el lenguaje.

Resultado: +0

44. leon_trotsky,

simplemente @kirito, como dije en mis primeros posts en este hilo, creo que ser ciego es lo mismo que estar limitado por cualquier otra diferencia que tengamos con el resto. todos tenemos nuestras limitaciones. algunos aprenden más lento que otros, les cuesta entender más ciertas cosas o planteos, algunos están limitados a hacer cierta actividad física por acortamientos o tener un físico no adecuado... pues lo mismo no? ellos no se llaman discapacitados. yo, estoy limitado por la ceguera. quién dice que la ceguera es una discapacidad? si nos dejamos llevar por lo que dice la rae, entonces las personas que tienen limitaciones como las que mencioné arriba también deberían serlo. hay otras limitaciones mas graves que sí creo que son discapacidades poprque pueden llegar a no permitir que una persona haga una vida normal. yo como dije arriba, más allá de que adapte lo que haga dependiendo de cada circunstancia y situación en la que esté, no estoy tan limitado como lo estaría un inválido o una persona con algún problema intelectual.

Resultado: +0

45. miauuuu,

existen diferentes tipos de discapacidades. visual, intelectual, auditiva. pregúntome yo. porqué para ti alguien en cilla de ruedas o alguien con discapacidad intelectual si la tiene. pero tu no?
alguien en cilla de ruedas no puede moverse. pero noticia. ellos si pueden ver y pueden hacer cosas que un ciego no puede. alguien con discapacidad intelectual dependiendo que tipo de discapacidad sea y si es leve o grabe. te tengo noticias. mi hermano tiene una leve discapacidad intelectual y el hace su vida normal. que si. tiene problemas en el lenguaje y casi no estudió. pero trabaja, maneja, sale de fiesta.
entonces si el puede hacer cosas que los ciegos no podemos. si aplicamos tu lógica. para el un ciego sería el discapacitado, porque está más limitado?

Resultado: +1

Última edición por miauuuu, 22.04.2023 04:10:58

46. r-althor,

´voy un poco más hallá y esto en general, qué sería una vida normal? redoblo, qué sería la normalidad?
guarda ahí con definir conceptos, quizá alguien en silla de ruedas no puede subirse a un transporte y vos si, pero esa persona es capaz de ir al cine y ver una película sin que alguien se la cuente o tener que estar prestando atención a si el disparo sonó a la izquierda o la derecha. En qué escalafón de la normalidad va eso? por que no me queda claro.
No se, me parece que hay muchísimos factores para ver qué es una limitante y qué no lo es. Y si, todo el mundo tiene limitaciones, de acuerdo, pero eso me parece a mi que no es un parámetro válido para decir qué alguien no encuentre una forma diferente de hacer las cosas, que es lo que hablábamos más arriba.

Resultado: +0

47. leon_trotsky,

yo creo que va por el lado de la gravedad y en cuánto te limita valga la reduncancia, la limitación. cuando la limitación es lo suficientemente grande como para impedir el desarrollo cotidiano de tu vida ya sea con adaptaciones incluso, cuando la cosa digamos va más allá, ahí realmente es una discapacidad. porque entonces como dije arriba, creo que si tuviéramos que considerar la definición del diccionario, todos seríamos discapacitados en algo, pero absolutamente todos. porque vamos, todo el mundo tiene alguna limitación. realmente nadie está excento de eso, así sea lo menos notable, todos estamos en cierta medida limitados por algo. sinó, todos podríamos hacer lo que sea no? literalmente cualquier cosa.

Resultado: +0

48. kirito,

paul. Hay limitaciones, y luego hay limitaciones.
Alguien con manos pequeñas o con sobrepeso puede terminar haciendo un montón de cosas que para nosotros son imposibles. Alguien muy bajo o muy alto también. Incluso alguien que es muy lento para aprender podrá hacer todas esas cosas, simplemente no se pueden comparar.
En una emerjencia por ejemplo, cualquiera de esas personas podrá evacuarse con mayor facilidad, puede realizar cualquier cantidad de trabajos que nosotros no, acceder a otros tantos recursos, y en general realizar casi todas las actividades de la vida con ventaja.
La vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, tanto en la época de las cavernas como ahora. De hecho yo diría que ahora es, quizás, más importante.

Resultado: +0

49. r-althor,

claro, pero es que ahí estás cayendo en medir una limitación con una escala, tal si fuera no se, un terremoto, cosa con la que tampoco estoy de acuerdo pero bueno, vuelvo al punto, quizá lo que para vos sea una limitación grande para alguien sea una boludéz y así.
Por ejemplo, a mi me parece que el hecho de adaptar una pc para que la use una persona ciega lleva su punto, y si, por ahí nosotros tenemos la suerte de instalar un programa y que salga andando, pero hay gente a la que obviamente le tenés que enseñar el uso del teclado extensivo, que no es lo que se suele dar en cualquier curso de pc, y tomo este ejemplo por que es el que trajiste justo al debate, pero entonces eso, qué sería una limitación grande y algo más pequeño? tienen la misma importancia para las personas? cierro con esto, creo que ahí estás partiendo desde una premisa en que las habilidades de alguien se miden con algo general, como si el hecho no se, de tener -2 en atributo visión te diera +3 de car y ´+1 de cons, tal si esto fuera un juego de rol.

Resultado: +0

50. Markk,

Me parece un pensamiento un poco infantil ese de ñañañaña todos estamos limitados porque si no todos podríamos no sé, despegar un coete. O ir a la luna volando.
En serio, yo te admiro un poco por ese optimismo y ese agradecimiento a la vida, quizás falta un poco eso por acá, pero también me parece que tenés una visión un poco idealizada de lo que significa ser discapacitado. Además, con qué parámetros te imaginás vos la vida de una persona que va en silla de ruedas, a la que vos definís como inválida? te puedo asegurar que también son capaces de llevar una vida plena, lo cual no significa que vivan en nubes de algodones.

Resultado: +0

51. miauuuu,

además respóndeme algo. si la ceguera no es una discapacidad. porqué no podemos escribir con una pluma y en una libreta como todos? porqué tenemos que aprender un lenguaje especial para eso? un lenguaje solo para ciegos que nadie entiende.
nadie, solo los ciegos y los que voluntariamente decidieron aprenderlo.

Resultado: +0

Última edición por miauuuu, 22.04.2023 04:23:02

52. r-althor,

consulto algo más, paul, con todo respeto y quizá prejuzgando yo e imaginando la respuesta, alguna vez intentaste hacer algo y te dijeron que no? y sacá internet y esas giladas por que al final del día no te dan de comer ni un techo, me refiero a buscar trabajo, llevar tus estudios por tu cuenta, etc. Por que supongo que tenías alguna adaptación en la escuela, no? al no poder leer las fotocopias tenías o que pedir que te las pasen a braille, que las escaneen, etc, entonces, esa adaptación que para vos era importante, seguramente que para alguien con el sentido de la vista sea una gilada, entonces caemos otra vez en lo mismo, qué es importante y qué cosa no lo es a la hora de encasillar una limitación? hay algún criterio que haga a una destacarse por encima del resto, tal si fueran tickets de alguna empresa?

Resultado: +0

53. Markk,

Bueno hago un breve paréntesis para decir, porque si no lo digo lloro, que el braille no es un lenguaje. Mucho menos uno especial. Listo, ya podemos seguir.

Resultado: +0

54. miauuuu,

bueno bueno. un sistema de lectoescritura especial.

Resultado: +0

55. Markk,

Ahora sí, gracias (?)

Resultado: +0

56. Froid,

aver verán, desde mis veinte años de vida les comento. fuera de toda la expontaneidad que tengas, de lo basilador y extrovertido que seas, de que sepas tocar el piano o la guitarra como todo un pro y de que te tengas memorizado todito el varrio, fuera de que por la tecnología se te maximicen las posibilidades de hacer buen dinero, fuera de lo independiente que seas en general, queda claro que siempre hasta morir o hasta que alguien se invente algo, o que tú lo inventes, estarás en clara desventaja frente a los que ven. Que puedas cambiarles la percepción con tu lavia filosa. Que seas el cieguialma de la fiesta, que adquieras cierto grado de poplaridad en la escuela, cole, u, chirichínchin, es distinto. Pero de ahí a que quieras dártelas de súper independiente, autosuficiente, nunca. Por más imán de personas que seas carajo. Un ladrón te roba, corre, y tú no puedes hacerle nada. Qué bueno si consigues a lo mejor con una llave ponerle en el suelo y darle en los tstículos o en la cara con un téiser. Pero sigues en desventaja. El autoestima es clave para no suicidarte. O para no ser antisocial y amargado. Hay mucho ciego depresivo. Hasta yo me deprimo aveces. Pero hay algo mejor que aceptar o no aceptar ser ciego. ya lo eres. A la mierda con que aceptes o no. Lo que si me parece más coerente y realista es sobrellevar, investigar que avances interesantes a habido. Apoyar al desarrollo de aps que así cumplan en mayor o menor medida el objetivo de hacernos menos dependientes, están ahí y qué mejor. Pero nunca ser una carga para alguien. Y muchas veces hay que limpiarse las lágrimas solos y seguir.

Resultado: +0

57. r-althor,

es que tenía un toc serio, le habían roto la metodolojía de trabajo (?) o sea la scrum.

Resultado: +0

58. Markk,

Es que no cerraba el sprint de la daily si no bueno basta donde está paul bue

Resultado: +0

59. Froid,

ponte yo. MI hermano que ve tiene ocho. Corre y juega fútbol, disfruta la vida a lo grande. Yo hago ejercicio, toco la guitarra, estudio computación, siempre fui curioso. Pronto seguiré un curso de IA, pero aver si cuando estoy de apuro alguien no me ayuda a cruzar una calle, o llegar a una cierta parte de la universidad. Que bien que gente que no te ayude haya pero en mucha menor medida. Pero valdríamos mierda si nadie nos diera esas pequeñas ayudas. me llevo bien con mi hermano. aveces me lleva y jugamos fútbol. Pero todo ligeramente adaptado. Ya te digo. Todo depende del entorno. Y hay ciegos de todo. Presumidos, racistas, de todo. Pero alguien podría hacernos mierda la vida facilito.

Resultado: +0

60. leon_trotsky,

intentaré responder a dos interrogantes que son las que recuerdo, perdón si se me pasa alguna jaja. bueno, primero... por qué no podemos escribir como todos? eso es algo cada vez más posible con la tecnología. lo del lenguaje diferente, que no es un lenguaje sino más bien un sistema de lectoescritura, para ser más específicos el braille, lo considero bastante exclusivo. perdón si esta opinión genera el enojo de algunos y lo entiendo, es que puede parecer infantil y hasta progresista, pero llevo 20 años pensando así y no tengo síntomas de cambiarlo. El braille para ser directos, es un sistema exclusor, que genera más diferencias que igualdades, y que además nos intentan imponer por todos lados desde las escuelas de ciegos, las cuales también son un recurso exclusor y que genera diferencias, lo que me lleva a la segunda interrogante, la de @rand. bro, para ser sincero. no, no tenía adaptación en la escuela. me obligaron a asistir a una escuela de ciegos porque en teoría te asisten con apoyo y la adaptación del material y demás cosas para agilizar un poco el proceso de estudios. pero el material casi siempre (excepto cuando los profesores no me lo permitían) adaptaba yo, por mi cuenta, los materiales. me vañía de cualquier recurso que tuviera a mi alcance. ya sea el procer, Sullivan en android, ya sea cualquier herramienta de OCR, tal vez me atrasaba mucho en los estudios de acá a que lo lograba, pero lo hacía. siempre traté de ser lo más autosuficiente y como siempre vi a las escuelas de ciegos como un recurso que está demás y que excluye y genera discriminación, la llamada discriminación positiva o exclusión inversa, entonces siempre me negué a ese tipo de cosas. incluso hoy en la universidad lo hago de esa forma. y no, la verdad es que nunca me han dicho que no al intentar hacer algo, siempre se me dio la oportunidad de intentarlo, al menos. hasta la fecha no me he golpeado por así decirlo. al menos no de manera significante. y @mark, si, es cierto como dices puede sonar muy infantil. pero mira, sí realmente hace falta algo de eso por acá. porque si hay algo que por lo menos yo intento es no quedarme con el, soy ciego y ya. no me queda de otra, tengo que conformarme. no, yo no pienso conformarme. le exijo más a la vida de lo que la vida me da. y qué? por qué tengo que ser conformista? esa es la pregunta. para mí la limitación de la ceguera se puede vencer así como cualquier otra limitación. genera frustración? si, muy seguido, pero son retos que supongo que tenemos, así como los tienen todos con sus propias limitaciones.

Resultado: +0

1341 mensajes, 45 páginas:  12 3 4; 45 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta