que culpa tengo yo de nutrirme, relacionarme y reproducirme

1341 mensajes, 45 páginas:  1 23 4 5; 45 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +8

61. CD-Guadalajara,

yo acá y a este punto tengo que pararme de pie y aplaudirle a este hombre su positivismo o su suerte para que no le hayan cerrado la puerta en la cara por ser ciego.

Resultado: +0

62. r-althor,

bien, pero igual te los adaptabas vos con herramientas que otra persona había creado para intentar suplir el hecho de que se tiene una condición por la cual no se puede leer un papel físico asique nada, estarías cayendo en lo de siempre pero ok.
Tema braille totalmente en desacuerdo, si, yo no lo uso casi, no lo voy a negar, pero cómo que es innecesario? que pasa el día en el que no tengas tecnología y necesites leer algo? por cierto, por una cuestión hasta de aprendizaje humano, primero se le enseña a la persona a leer y escribir en su sistema de lectoescritura y después se pasa a la etapa de tecnología, mucho tiempo después, poco, depende de cada uno. Asique no, en un caso hipotético, no podrías enseñarle a un niño de 5 años directamente a escribir en word, si es incapáz de entender cómo se escribe, qué es una letra y solamente se guía por los fonemas. Una vez vi un caso así y no, definitivamente es algo a lo que no quiero llegar nunca.

Resultado: +0

63. Froid,

esque limitado siempre vas a estár. Mucho menos que un daun, alguien que tiene ela, pero tú lo sobrellevas. Lo haces bien. El braille sirve. Prefiero jugar en braille cartitas y pasar un buen rato que estár buscando un juego online accesible. Que obvio que busco. Pero hay que ser realista con el momento. el braille sirve. Hasta para guardar una clave con mayor seguridad. Ves? te atrazabas en los estudios, y me pasa. Pero la limitación está.

Resultado: +0

64. leon_trotsky,

de verdad a alguien le han dicho, no, no podemos admitirte aquí/no puedes hacer x cosa/no eres apto para lo que sea porque... porque sos ciego? bueno, ahí hablamos de la discriminación que todos conocemos, la negativa, y al menos a mi forma de ver eso es incluso denunciable. nuevamente perdón si sueno muy progresista o sensible o de cristal, pero vamos, que no logro entender esas posturas tan cerradas y negacionistas.

Resultado: +0

65. kirito,

Si bien estoy parcialmente de acuerdo con tigo sobre las escuelas para ciegos, es solo en el caso de que el alumno solo asista y dependa de estas.
Hay que ser realistas. Las buenas escuelas para ciegos enseñan un montón de habilidades que por nuestra cuenta nos tomaría mucho más aprender. Y sí, la familia puede ayudar, pero la experiencia de otros ciegos y el que terceros ya andasen ese camino por nosotros es un gran beneficio, como en toda actividad humana que requiera aprendizaje.
Sobre lo segundo, creo que confundes aceptar la ceguera con victimizarse y quedarse en eso de soy ciego y no puedo hacer nada.
Uno puede aceptar que es ciego y tiene limitaciones, que habrá cosas que jamás podrá hacer y que por todo lo demás tendrá que ponerle más ganas, pero seguir intentando lo que desea hacer.

Resultado: +0

66. CD-Guadalajara,

a mi, no tienes la cantidad de veces que me dijeron: mira, tu no puedes estudiar programación a nivel técnico porque es visual y tu... bueno, eres ciego.
Una vez la directora me citó para cambiarme de carrera técnica; si cosa distinta es que me haya quedado, la haya terminado y por amor u odio a mi mismo (?) la siga en la facultad, pues ya es distinto. pero no soy ni el primero ni el último al que le cierran las puertas por desconocimiento, diría yo.
Y nada, yo no uso el bralle hace como 10 años (quizá más) y si me das un papel con el por ahí y no te lo puedo leer súper fluido, pero mira, yo escribo en braille (teclado en android) todo el día, y siento que sin el l mi velocidad con el qwerty sería considerablemente menor, aunque aquí entramos en tema personal de cada uno y que le queda mejor.
pero igual.... decir que es inútil, inservible o cosa parecida... que traigan a un pedágogo a ver que opina.

Resultado: +0

67. r-althor,

si, por que hay cosas que no las podés hacer y está bien, entiendo tu postura en parte, aunque me parece una tontería pero bueno, por que nunca pasaste por ello, y no, yo tampoco por suerte tuve que pasar por miles de cosas así, pero sí hay ocasiones en las que te dicen que no. Quiero decir y saliendo de los ejemplos o casos más obvios, claro que no podrías manejar un auto, pero tampoco estarías al 100% para manejar una red social de algo con su contenido multimedia, no podrías clasificar imagenes o productos por la vista trabajando en una planta de producción, no podrías trabajar en salud o en casos que requieran de cierta complejidad, y diría que varios, tampoco reparando ascensores o construyendo en edificios a varios metros de altura. Y sí, sé que uno por lógica no se va a poner a pedir esos trabajos, pero quiero llegar a eso, a que vos mismo te tenés que dar cuenta que hay cosas que sí, y otras que no.
Vuelvo a recalcar que incluso guiándote, por así decirlo, a vos mismo en el colegio, al final recurrías a adaptaciones que se habían hecho antes, y si, quizá te salteabas el paso de tener que recurrir a un intermediario y está bien, yo lo hice los últimos 4 o 5 años de secundaria, cosa que además te da autonomía, pero al final es eso, tener vos el conocimiento para utilizar algo que hizo otra persona que se enfrentó al problema de que por si misma, era incapaz de agarrar un papel físico y leerlo.

Resultado: +0

68. Markk,

Chabón, me parece que estás confundiendo el orgullo de autosuperación, que me parece perfecto, con la negación de las limitaciones. Una cosa es que vos digas mirá, yo sé que tengo estas limitaciones, pero siempre voy a buscar la manera de superarlas y ser mejor persona, no me gusta conformarme. Estamos todos de acuerdo, nadie de los que posteamos acá te va a decir lo contrario. Pero directamente negarlas y compararte con cualquier otra persona con limitaciones propias, digamos, por ejemplo, un enano, ya me parece que es derrapar un poco. Más que nada porque cada persona, tenga discapacidad o no, tiene necesidades diferentes.
A mi me parece que estamos en el mismo barco, solo que tenés las ideas mezcladas. Y con respecto a lo del braille... mñe, ya de eso directamente no opino. Yo me sentiría más excluido sin saber braille que sabiéndolo, pero bueno, allá vos con tus ideas revolucionarias. Yo prefiero apretar el botoncito del ascensor sin que nadie me diga qué número es (?)

Resultado: +0

69. leon_trotsky,

por eso @froid, la limitación está, pero no es algo que no se pueda sobrelllevar o que cueste lo que le costaría a una persona con discapacidad intelectual. a eso es a lo que quiero llegar. no me cabe en la cabeza por qué nuestra limitación no puede ser igual que cualquier otra limitación de una persona que ve, todos en cierta forma requerimos de adaptaciones para algo en la vida. igual no crean, no es que soy tan optimista. la sufrí bastante en la adolescencia y algunos incluso creen que utilizo un optimismo falso como escudo contra lo que no puedo aceptar y me frustra. puede ser, pero actualmente pienso así y me ha ido muy muy bien de esa forma. supongo que cada uno tendrá sus experiencias, desde luego, puede ser que esté herrado no sé, pero hasta ahora esta forma de afrontar las dificultades y de ver a la ceguera me ha traído más triunfos que problemas.

Resultado: +0

70. Markk,

Che paren un poco enfermitos que posteo algo y ya lo dijeron 3 mensajes atrás. No me dan tiempo a reflexionar (?)

Resultado: +0

71. Froid,

no puedes manejar un auto. Pero dentro de poco estarán los de plata que se compren uno cuando la pendejada avance. No puedes Hacerle competencia a un pintor. Pero la IA, si se ignora esa firma de ilon musk, te permitirá ser más preciso al dibujar algo. Me estafan mucho en los taxis, decían los más de la vieja guardia. Crearon aps para escanear billetes. Y con todo esto claro que se sobrelleva muchísimo mejor la cosa. Pero limitado siempre. Lasarillo me lleva a donde quiere! pues saldrá una aplicación o dispositivo que te guía por las calles con suma precisión. Y muy bien! un plus más para vivir con mayor felicidad.

Resultado: +0

72. little_fox,

BUeno listo dejen a este sujeto con su obotimismo un saludo enfermitos jaja saludos.

Resultado: +0

73. r-althor,

y si, pero al final es eso, son adaptaciones que alguien creó para que vos las uses y está perfecto por que si, todos nos beneficiamos, pero no podemos jugarla de una falsa doble moral y decir que nos podemos manejar por nosotros cuando estamos utilizando constantemente instrumentos o herramientas ya creadas y pensadas para suplir un propósito original.

Resultado: +0

74. kirito,

Paul, procedo a darte una lista de donde me dijeron algo así como no, por ser ciego no podés hacerlo:
Fuerzas armadas, y eso que desde chico quería unirme como ingeniero de combate.
HEMA(historical european martial arts), MMA, muay thay y boxeo, esgrima, trabajos en MCDonals y caligrafía por cuestiones de seguridad o por no encontrar forma de adaptarlas.

Resultado: +0

75. CD-Guadalajara,

mal, mi mensaje se perdió en el mar. bueno, escribo rápido. yo conozco mucha gente con discapacidad intelectual (IQ inferior a 75 puntos) qu ees lo que, al menos, acá en méxico, se toma; ya luego podemos entrar a down o autismo si se quiere, pero no es la idea. al punto. yo entreno con gente con DI y la mayoría hacen cosas que yo no; andan con autos propios, se mueven a todos lados de forma autónoma, son capaces de porej y con los auriculares caminando por la calle, pueden ir a entrenar sin que la gente los quiera detener porque se van a caer, una de ellas está por graduarse de su segunda carrera, con 25 años. donde está la limitante allí? ahora, no digo que no la tengan, solo lo haces ver como si no sé, no pudieran hacer nada.

Resultado: +0

76. Markk,

Repito lo que digo siempre. A mi me encantarían estas cosas en un Discord, con los exponentes de cada postura, moderadores, hasta si se pone picante la cosa se transmite por una tifloradio (?)

Igual ya se intentó hacer hace un par de años y no funcionó la idea

Resultado: +0

77. r-althor,

yo me copo, el primero pero bueno, la posta es que acá ya se rompió el debate hace mucho asique nada.
@paul, mucha suerte en la vida, creo que la vas a necesitar.
Buenas noches.

Resultado: +0

78. CD-Guadalajara,

nada yo igual me las tomo. éxito, Paul.

Resultado: +0

79. leon_trotsky,

por eso, eso es lo que quiero decir. no estoy negando que tengo una limitación. estoy negando que tenga una discapacidad y que la ceguera sea considerada como tal. no soy de los que piensa que la visión sea el sentido principal del ser humano, el más importante? unop. yo lo que creo es que lo que sucede, que el ser humano usa la vista para todo. no porque sea esencial, yo creo que es un sentido que por costumbre se ha vuelto imprescindible. pero si todos podemos vivir sin ver, quiere decir que eso no es así, por lo menos no el sentido más importante. obviamente no voy a estar pidiendo hacer las cosas que se mencionaron arriba, trabajar en esos oficios... lógicamente no, y supongo que tampoco me llama la atención trabajar de esas cosas porque simplemente no he conocido lo que es por el hecho de no ver. no sé como sea para una persona que quedó sin vista en el transcurso de su vida, ya de un poco más grande y habiendo conocido más el mundo, pero eso ya sería otro tema.

Resultado: +0

80. Markk,

Igual, lo peor no es que te digan que no en un trabajo o estudio donde vos ya más o menos calculás que estás jugado, lo peor es que por desconocimiento, te digan que no en un trabajo o estudio donde vos sabés perfectamente que con las herramientas o adaptaciones adecuadas lo podés hacer perfectamente. O incluso que te digan que ´si, pero darte cuenta que no podés rendir al 100 porque no están dispuestos a cambiar en lo más mínimo el funcionamiento de nada para lograrlo. Entonces nada, ahí ya no te tenés que convencer a vos mismo, ni si quiera nos tenés que convencer a nosotros. Tenés que convencer a la sociedad de que vos no tenés discapacidad. Suerte con eso, champion

Resultado: +0

81. Froid,

no está mal. Desarrollarías tu elocuencia. Pero escrito es mucho mejor. Hay más precisión, menos muletillas, pero claro. Imagina a un ciego aristocrático del siglo 19. Era más cagado! ahí si la sufrían a lo bien. O No bayamos tan atrás. En los ochenta ya estaba un stivi wónder. un rei Charls mayor. Un Andrea bocheli. Pero obvio estaban limitadísimos. De cuántas estafas no se habrían salvado. Sin la compu, sin el celu, servirías mucho menos. Te doldría más. Y no hay más vueltas que darle.

Resultado: +0

82. CD-Guadalajara,

no me imagino un mundo moderno con todos ciegos, la verdad.

Resultado: +0

83. kirito,

paul, dime como se hace cualquiera de estas cosas sin vista:
A: Cazar.
B: Explorar un área sin arriesgar el cuerpo yendo paso a paso para no caer en el barranco ese.
C: Diferenciar una planta de otra por detalles casi imperceptibles al tacto, como color o formas de segmentos muy pequeños.
D: Comunicarse sin usar la voz.
E: Operar cualquiera de los equipos de alta complejidad que llevaron nuestra tecnología y comprensión del mundo a lo que es hoy. No imagino como hubiéramos descubierto la teoría de los microvios, el sistema circulatorio humano o como poner cosas y gente en el espacio sin la vista.

Resultado: +0

84. azul_sinestesia,

Ensayo sobre la ceguera de José Zaramago.
Todos se quedan ciegos, se hace un desmadre.

Resultado: +0

85. Froid,

esque lo es! con la vista se a logrado mucho. Ahí si discrepo bastante. Te pierdes de mucho. NO te perderás de un buen círculo social, de una o más chicas bonitas, NO te perderás de ir a donde quieras con tu carrito autónomo. Pero qué mierda sería un mundo donde todos están ciegos. Ahí tienes al ensayo de la ceguera. Una cosa realista escrita por alguien que no recuerdo. La vista es el sentido clave.

Resultado: +0

86. leon_trotsky,

considero que si no hubiera tecnología u otros elementos creados para que nosotros podamos adaptarnos al mundo, de alguna manera lo lograríamos igual. igual no es algo que podamos saber, por lo menos en estos tiempos no. y en tiempos de antaño... ni hablar, tampoco se podía pero también porque a muchos ciegos (a la mayoría al menos) no se los dejaba salir al mundo porque se los escondía para que la gente no supiera. era todo un tema. igual sí, este tipo de debates son súper productivos y se puede sacar un poco de todos lados, no descarto ninguno de los puntos de vista expuestos acá. incluso @rand ya sería el primero en tener este tipo de conversaciones de forma oral. yo sería el segundo, la verdad es que como dije arriba está bueno poder entender como cada uno lo ve y sin estarse metiendo bardo unos a otros. yo aunque no esté de acuerdo respeto y tomo un poco de todo de todo lo que se escribió arriba. de hecho me sorprende y me gusta bastante que se haya podido discutir en este hilo sin que haya habido líos. ojalá fuera así siempre el clima, de sano debate. que así al final termina siendo todo más productivo y todo.

Resultado: +0

87. Froid,

hasta ahora los esconden. Que tú como tantos hayamos peleado para que eso no sea así es distinto. Pero tampoco digas que la vista es un sentido que se usa mayoritariamente por costumbre. La percepción de muchos es hurbana. Y por ende se circunscribe.

Resultado: +0

88. kirito,

lo único que lograríamos sería extinguirnos.
Nuestros demás sentidos no son nada del otro mundo, y en nada afecta que antes a las personas ciegas se las confinase a tal destino para nuestra especie. Si no pudiésemos realizar ninguna de las actividades que te pregunté... Estaríamos jodidos.

Resultado: +0

89. leon_trotsky,

probablemente un mundo donde todos hubiéramos sido ciegos sería más primitivo. no se habrían descubierto ni inventado las maravillas que se conocen hoy. no hubiéramos sabido nada acerca de salud compleja ni nada, de hecho moriría mucha más gente de lo que ahora. pero la sociedad seguiría igual. con menos avances, con las limitaciones obvias pero el raciocinio chicos. de alguna orma la humanidad hubiera encontrado la forma de avanzar y de acostumbrarse a una vida siendo ciegos, incluso tal vez con el tiempo se desarrollarían no sé, percepciones y formas de reaccionar del sistema nervioso a ciertos estímulos, no sé. pero si el humano utiliza la vista para todo es por costumbre, y porque se le dio la vista. de no existir el sentido de la vista la humanidad hubiera prosperado igual. de hecho soy fiel creyente de que nosotros desarrollamos percepciones y en general, muchas cosas que el resto de las personas no tienen porque el cerebro distribuye el potencial de la vista en otras cosas.

Resultado: +0

90. Markk,

Pero ahí estás hablando de evolución y de millones de años. Y sobre todo de algo que no podés saber. Quizás si al humano primitivo se le quitaba la vista a lo mejor con los milenios de ser cazado como mosca se le despertaba un supersentido re picante para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas, pero lo más probable es que se hubiera extinguido

Resultado: +0

1341 mensajes, 45 páginas:  1 23 4 5; 45 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta