que culpa tengo yo de nutrirme, relacionarme y reproducirme

1341 mensajes, 45 páginas:  1; 3 45 6 7; 45 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +8

121. Woss,

a ver mi mamá me compró a mí eran unas de fomi haga de cuenta, unas letras que sí eran al tacto pero sí la letrica varía si se mantuviera igual que aparecía en el fomi o en los botones uno dice, pués genial pero el vidente, que la letra fea, que la letra del médico que la letra del abogado etc

Resultado: +0

122. killer-instinct,

Si el braile fuera obsoleto, los teléfonos de ahora no tendrían el teclado braile digitalmente hablando.
Es más: si fuera obsoleto, no inventarían las impresoras en dicho sistema, que por cierto son muy caras como para uso doméstico.
Yo no lo uso porque no me hace falta, pero no por eso voy a andar por la vida diciendo que el braile no sirve, que no hace falta, ETC.
Si bien hay personas que desde chiquitas aprendieron a usar el PC y nunca tuvieron contacto con el sistema braile: perfecto, pero piensen antes de decir las cosas porque habemos personas que primero aprendimos braile, luego computación.

Resultado: +0

123. dhegwork-adakly,

Lo que debería existir es una clase sobre discapacitados, en la cual todas las personas puedan conocer lo necesario de cada uno de nosotros, adiós mitos, adiós ignorancia, adiós lástima y ayuda excesiva. Y para mas seguridad, que en cada clase participe un discapacitado de la discapacidad en cuestión, para que si se dice algo erróneo esté para desmentirlo. Lo malo, es que los mismos educadores pueden no conocer bien las discapacidades o estar muy influenciados por las creencias locales y la falta de conocimiento, lo cual puede llevar a que en cada país o zona se digan cosas diferentes. Yo pienso proponer eso aquí en Estados Unidos cuando encuentre donde decirlo. De momento lo he dicho en mi escuela, y se lo he dicho a una profesora de visión, que no entiendo por qué se les dice así jajx, pero bueno. El tema es que así no funciona, hay que llegarse a un sitio más alto para que se decida analizar la propuesta.

Resultado: +2

124. Lost-the-game,

Perdón, pero ya van 3 post que lo veo y no puedo; braille, con doble l.

Resultado: +0

125. r-althor,

insisto, no se puede enseñar tecnología sin braille, vamos desde ese punto de partida. Como comentaba arriba, no podés enseñarle a alguien a escribir en word, en teclado de la pc o donde sea sin que tenga un conocimiento mínimo sobre lectoescritura. Qué es leer, qué es escribir? cómo se compone una letra?. El mismo ejemplo de no se puede aprender a correr sin caminar, no se puede aprender a tocar el piano si no sabés qué es una escala musical. Para mi ahí se termina todo debate posible y con todo respeto, partiendo desde esa premisa, veo cualquier pensamiento relacionado a que el braille está obsoleto y anticuado, como el razonamiento de un nene de 12 o 13 años. Señor juez, no tengo más nada que acotar.

Resultado: +0

126. Baxcalibur,

por eso, se dijo que su principal utilidad hoy en día, es para alfavetizar.
primero cuando estás chiquito, te enseñan esto para que aprendas que m más a, es má, y cosas así.
mismo proceso que pasan todas las personas, pero en el caso de los que pueden usar la escritura en tinta, lo usan durante más tiempo, porque ellos escriben más en papeles, y las letras de los aparatos siempre les recuerdan como escribir.
Ahora en otro sitio, almenos yo no le econtré eutilidad. fuera de la escuela de ciegos, nada. en la secu, nada. en la uni, nada. en compras o cosas legales, si claro, nada.
que significa eso, algo de bueno, para que no se ofendan, digamos desconocimiento, ya que si decimos Obsolescencia, se les parte el cocoro.
la premisa esa de los que no piensan como tu tienen mentalidad de nenes, también es obsoleto en mi pensamiento. XD

Resultado: +0

127. r-althor,

el problema es que hoy por hoy podés apuntar hipotéticamente a un producto en el supermercado con un OCR, pero hasta encontrar el punto exacto, acomodar todas las cosas, etc, pasa un tiempo, se aplica lo mismo para las famosas etiquetas que se pusieron de moda hace unos años. Y claro, la gracia está en el momento que la tecnología falle, no se, por ahí les copa depender tanto de la tecnología, no digo que no, pero también estaría bueno poder tener tus cosas. Y si, hoy por hoy no está tan extendido el etiquetado braille en algunas partes del mundo pero eso, yo no dependería tan a la lijera de un único sistema pero bueno, quizá le estamos errando los que nos gusta tener un plan b que a veces se convierte en el a ;)

Resultado: +0

128. Jaehaerys-Targaryen,

haber haber venga, porque tela sí hay y bastante, para ser honestos.

En primer lugar hombre, claro que no es obsoleto, porque si tú quieres y puedes usar un o c r, pues genial por ti. Pero habemos muchos que nada de nada con eso, y ahí lo que toca es pedirle a algunos ojitos caritativos, venga veci, sumercé me puede decir si estas son las galletas tal? venga veci, esta es la salsa de tomate o la mayonesa?

En segundo lugar pues hombre, la idea de que haya una calse sobre discapacidad es algo que me parece re genial, y de hecho creo que por lo menos acá en Colombia, debería incluirse dentro del tema de ética y valores, que es una asignatura que se nos enseña en el colegio. Ahí se habla de valores, de cibismo, de drogas y sus efectos, de embarazo en adolescentes y tales... Pero porqué no hablar también sobre diversidad, discapacidad y cuándo, cómo, dónde y porqué ayudar o entender a una persona con una situación diferente?
Porque por ejemplo en ética mi profesora algún que otro esquema daba sobre las discapacidades, pero más bien desde el punto de vista de definirlas y pare de contar. Por tanto, sería genial esa idea.

Resultado: +0

129. r-althor,

yo con una clase de discapacidad tengo sentimientos encontrados, aunque mi pensamiento va no en si por la discapacidad, si no por el hecho de querer unificar criterios en una disciplina en concreto, donde en algunos casos puede ser genial, y en otros un tiro al aire.
Me explico, entiendo el punto y me parece bueno, después tendríamos que ver qué tanto interés genera en los alumnos pero bueno, eso es tema que acá no se debate por ahora. A lo que voy es que si, todos nosotros somos ciegos y si, hay cosas que solemos hacerlas igual o con leves variaciones por que así nos enseñaron, por que encontramos que era el mejor método, entre otros aspectos, el tema es que lógicamente al ser personas, vuelvo a recalcar esto, tenemos nuestras propias maneras de realizar otras acciones. Paso a ejemplificar:
Cierta gente suele preguntarme que si para cruzar una calle prefiere que la tome del hombro ya que vieron que es la técnica correcta y está bien, y mi respuesta suele ser que es lo mismo, que mientras crucemos del otro lado ya estamos. Voy con esto a que si, que quizá existen ciertos criterios para decir cómo y de qué manera hacer las cosas, pero al final no todo el mundo se amolda a ellos, sea por el concepto que sea, entonces ahí viene el tema, que en ese tipo de charlas estaríamos inconscientemente forjando un criterio o un modo de hacer las cosas que es el correcto, en el cual hay poca maniobrabilidad para salirse de la matríz, y se empezaría a generalizar sobre qué es mejor para una persona ciega, sorda o paralítica, por que se sobreentiende que lo escrito es lo correcto, cuando por ahí la propia persona tiene un modo personal de hacer las cosas.
Ojo, con esto no digo que se tenga que preguntarle a cada persona por sus métodos, simplemente quería recalcar que si, que la iniciativa está bien, pero al final hay que considerar que si no es un arma de doble filo y si por el propio pensamiento que tiene el humano de generalizar no estaríamos cometiendo algún error. Y esto en general, yo por ahí ayudo a cruzar la calle a alguien y hablando veo que es un ciego que toca el piano, estudia y está aprendiendo 3 idiomas, entonces ahí arranco a crearme todo un panorama sobre los ciegos, olvidando la condición que las habilidades de alguien van ligadas a la persona, no a la discapacidad en si, pero bueno, soy consciente que igual esto último no está tan ligado a lo que quería apuntar el mensaje, pero me sirvió para ejemplificar un extremo.
Un saludo.

Resultado: +0

130. kirito,

Paul, que tiene que ver el fuego? De todas formas, tendríamos que lograr sobrevivir lo vastante como para descubrir el fuego, dime, como se haría sin vista?
y hablando de tecnología... a quien le viene bien el braille mezclado con la tecnología?
A los que usamos teclados braille, más prácticos y cómodos para escribir que uno qwerty, al menos en mi experiencia. A programadores, matemáticos y personas varias que tengan la suerte de poseer una línea braille.
Y hablando de matemáticas... No tienes idea de cuanto ayuda poder manejar matemáticas medianamente complejas en braille.

Resultado: +0

131. dhegwork-adakly,

Sí, las matemáticas son mejores en braille, en computadora al menos a mi me cuesta imaginarme las operaciones. Y ni hablemos de geometría.

Resultado: +0

132. Markk,

Igual no se puede debatir si de un lado damos argumentos, razones y ejemplos y del otro lado... ñañañaña ezz un ziztema ezcluzor y obzoleto. Bueno si te parece obsoleto explicalo, capaz los equivocados somos nosotros. Y no, no me parece que la tecnología venga a reemplazar al braille. En muchas cosas sí, pero en otras cosas, le duela a quien le duela, no. Las veces que me habrá tocado agarrar un paquete o un embase de cualquier cosa y tratar de averiguar de qué carajo se trataba buscando pistas cual detective privado, para agarrar el celular, abrir seeing ai, poner el detector de productos, tratar de enfocar el código de barras por 3 o 4 minutos, para que cuando lo detecte, si es que lo detecta, te dice que producto desconocido. Toda una operación compleja, nefasta y con la que se pierde mucho tiempo que se podría facilitar al 100% con un simple etiquetado braille. Se me ocurren incluso formas de hacerlo, combinando braille y tecnología, para que el etiquetado sea simple y se pueda obtener más información, sobre la tabla nutricional, por ejemplo, si se trata de un alimento, utilizando la tecnología

Resultado: +0

133. r-althor,

incluso sacá el etiquetado de alimentos pero si, relacionado a eso tenés los medicamentos que vienen en braille, creo que también algunas marcas de cosméticos, botones de un ascensor como se mencionó arriba, planos en estaciones de metro/subte, carteles en lugares turísticos con su correspondiente qr, algunos menúes en restaurantes, aunque he visto pocos, y si, vuelvo a repetir que no está implementado quizá en todas las partes del mundo, pero existir existen, y sinceramente además de ser más rápido que apuntar con una cámara, da una experiencia más ágil a la hora de comprar algo. Realmente les parece práctico tener que buscar donde poner el bastón, apuntar al producto en el lugar justo con el celular en el pasillo de un supermercado? si les copa buenísimo, se ve que cuando van a hacer las compras, si es que las hacen, van a una hora en la que nunca hay nadie.

Resultado: +0

134. naranjo-el-sabio,

en mi caso aprender braille significó una independencia relativa en el colegio, más si en aquellos tiemso no contaba con recursos para una computadora. Aprendí ortografía, desarrolló habilidades en comprensión lectora y ejercité mi cerebro aprendiendo la estenografía. En fin, somos una generación idiota como dijo el Agustín.

Resultado: +0

135. juan700,

mis amigos, les voy a contar algo que para aquellos que no se animen a aprender braille y a un están a tiempo de hacerlo, consideren aprenderlo. Resulta, que yo actualmente me encuentro haciendo mis prácticas en el área de TI en una empresa de diseño gráfico. bueno, hasta ahí todo bien, hasta que me enteré que andaban necesitando una persona que sea capaz de entender el braille para un proyecto que tienen ellos con unas empresas de medicamentos, donde las cajas de estos deben tener información en braille y estaban buscando a alguien que sirviera de apoyo a esos procesos, y bueno, resulta que los directivos de la empresa pensaron en mí, pero obviamente me tocó decir la verdad, que mi conocimiento en braille es muy nulo, porque precisamente, yo pensaba lo mismo que muchos aquí, que no iba a necesitarlo nunca, y ahí ven, yo apunto ya de quedarme sin trabajo porque ya se me va a cumplir el tiempo de prácticas, y ya el empleo de la persona que buscaban para eso se lo dieron a alguien más.

Resultado: +1

136. vainilla,

es muy lindo este debate, estoy apreendiendo mucho con ustedes, les cuento que yo estoy pasando un libro a braille, es un libro digital que planeo pasar a braille para que los chicos de mi centro lo lean. así que en mi vida, el braille está más vivo que nunca.

Resultado: +0

137. r-althor,

dios, la época de pasar libros, me acuerdo que en cuarto y quinto grado de primaria el pase de libros de tinta a braille estaba bastante demorado asique nada, tengo recuerdos de pasar tardes con mi señor padre escribiendo obras en la perkins a medida que me las iba dictando. Como curiosidad, en qué formato lo estás haciendo? a máquina o en... herr, regleta, pizarra?

Resultado: +0

138. MIKROKOSMOS,

Yo ahora transcribo libros y guías de estudio en digital y los convierto con un programa que soporte Braille, como eBrai por ejemplo

Resultado: +0

139. Jaehaerys-Targaryen,

dios santo, recuerdo cuando los estúpidos de mis profesores a pesar de no saber leer braille, me pedían los trabajo en braille para comprovar que fui yo quien los hizo. Pero eso sí, pasados también a tinta.

Resultado: +0

140. dhegwork-adakly,

Eso tiene sentido?

Resultado: +0

141. el-brujo,

para hacer compras puede ser útil, pero realmente en mi ciudad no hay ni un solo producto que tenga braile en los supers por ejemplo. ná más empezando por el dinero, que tiene un braile que con el tiempo se borra y es imposible recocer el dinero. A mi como sistema en si me parece engorroso, nada más de pensar en los librotes que se forman me duele la espalda. Un libro de 50 pgs en braile han de ser como tres o cuatro veces más. Intenté usar el braile por un tiempo, pero la verdad preferí volver a la pc. Se toma notas más rápido, se lee más rápido y se guarda la información de manera más efectiva. creo que para los medicamentos y esto es más fácil poner el cosito este que uno escanéa en algún tipo de relieve y ya está. aún uso el braile, pero para tomar notas muy básicas y para algunas palabras iventé síbolos que cupran toda la palabra y no tenga que escribir tanto y hacer un bulto de puntos.

Resultado: +0

142. kirito,

joder, pizarra? que tortura escribir un libro a pizarra.
Igual dudo que el braille deje de ser útil mientras existan los ciegos, y luego aún puede resultar conveniente. Si de repente puedo ver voy a seguir etiquetando mi mierda en braille, no sea que me agarre un corte de luz.

Resultado: +0

143. miauuuu,

menús en braille, barajas en braille, juegos de mesa como el monópoli en braille, una lotería. eso para jugar con otras personas, no solo con ciegos. lo comento, porque no falta el que me diga. pero podemos jugar aquí en la sala. eso ya no se necesita. yo así jugaba con mi familia en la infancia.

Resultado: +0

Última edición por miauuuu, 23.04.2023 00:55:14

144. r-althor,

same, y lo sigo haciendo, tengo cartas en braille y juego truco y así. Creo que alguien en españa había hecho un magic con las cartas con un qr, no? imagino lo lento que se tornaría esa partida.

Resultado: +0

145. dhegwork-adakly,

Con el espacio que ocupa el braille, no me quiero imaginar las cartas y todo lo que tiene de texto el monopoly.

Resultado: +0

146. r-althor,

no, lo del monopoly yo no te sabría decir como es, pero en las cartas lo vas abreviando. Yo lo hice hace unos años sobre el márgen superior izquierdo, poniendo el número y la inicial del palo al que pertenece la carta, tomando como referencia la baraja española. Y si, si el papel es algo chico, quizá el signo numérico se puede obviar. Sé que en braille, braille por favor con 2 l, no con una ni y, es obligatorio y así pero bueno, lo estás haciendo para vos, sabés que no lo pusiste y listo. Obvio que la cosa cambia si te lo piden para algo más formal pero eso.

Resultado: +0

147. dhegwork-adakly,

Si te refieres a mi mensaje, escribí braille con ll no con l.

Resultado: +0

148. r-althor,

no no, lo digo en general. No apunto a casos en concreto por que no me puse a analizar cada msj pero eso, que si mucha gente lo dijo ya...

Resultado: +0

149. dhegwork-adakly,

Bueno eso sí, hay algunos que lo escribieron mal más arriba.

Resultado: +0

150. Markk,

Menos mal que lo estamos escribiendo y no pronunciando. Soy ferviente defensor de pronunciar braile, pero hay herejes (?) que lo pronuncian como se escribe

Resultado: +0

1341 mensajes, 45 páginas:  1; 3 45 6 7; 45 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta