edición de audio

8116 mensajes, 271 páginas:  1; 181 182183 184 185; 271 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +33

5461. sol-dorado,

Pues no mucho que decir, estoy en un 98 % de acuerdo con el gran def. Hace justo un día conecté una guitarra varata, un boss ds-1 sin modificar, un ampli varato de 10 w, y joder que sonido de lindo me daba siendo aún cosas varatas. Incluso, un día gravé un bongó, en un cuarto sin tratamiento, pero que tenía una acústica natural recuriosa, porque era algo que no hacía sentir cosas raras, además que tenía una alfombra, muebles. Escuchar el instrumento solito prestando mucha atención se siente algo que no sabes que es, pero que le da un sonido, especial, bonito. Y así es el mundo natural, analógico, tiene mil sorpresas y cosas por explorar.
Ahora, el tema de lo digital es muy delicado de explorar; no me gustan las emulaciones, no me gusta el sobreproceso, incluso a mi me dicen que si trabajo con analógico, pero lo que me da ese sonido es que no sobreproceso nada, paresco con una consola de los 50's aún teniendo en mi mano un DAW. Incluso, hay cosas que ni paso por un trabajo intensivo de EQ, solo pongo un filtro paso alto y sale. ¿Que como puede ser? he descubierto que si tu instrumento suena muy bien en la captura, digamos una guitarra, solo basta cortar un poco las frecuencias bajas para eliminar ese súper bombeo natural que a veces queda, y listo. Esto tiene muchísima tela para cortar, mucha.
Desafortunadamente no todo es como lo quisiéramos, y el mundo digital llegó para quedarse. El digital tiene un problema serio y es la capacidad de representar correctamente las señales, y la microlatencia que podría presentarse aún con equipos muy buenos, debido al procesamiento. Esa latencia no se tiene en el analógico. Un punto repositivo del digital, aunque para muchos es negativo:
mientras las cintas funcionan como un ecualizador / compresor natural, el digital toma todo el rango frecuencial audible, y por eso se tiene la persepción de agudo, chilloso, frío, y nó, en el digital hay que ser mucho más metódicos a la hora de elegir micros, y a la hora de elegir el acondicionamiento del lugar. La razón, al tener mayor amplitud del rango frecuencial ya que no existe esa atenuación propia de la cinta, cualquier cosa puede gritar más de lacuenta.
Otra cosilla, al capturar hay que buscar siempre el punto dulce, si queremos tener un sonido agradable al oído. Ahora, hay algo que te puede joder la vida, y es el previo que uses en tu interfaz. Al ser un trabajo de representación de la señal en vez de la señal pura, un previo de mala calidad te puede jugar mal, y una baja resolución de captura, también. El digital no es lo peor, pero en algunos detalles no es lo mejor.

Resultado: +0

5462. con_ganas_de_fastidiar,

no es ofensa, es la realidad de esta profesión y cómo sus cambios han tomado sus riendas para capitalizar y dirigir hacia dónde vamos con la industria de la música.
El trabajo en equipo es lo mejor chicos, y de acuerdísimo con def. joder Michael jaxon en los 70: sus ingenieros de mezcla usaban riquísimos compresores. Dios que si lo escuchan, es un calor analógico sin explicar.
Conclusión para mí. El músico y productor que ha tenido el mejor probecho disfrutará de esos lujazos: nó ban a dejar usar sus mesas de SSL, pultec, api etcétera etcétera. En mi caso, me arroparé hasta donde me dé la sábana.
Gracias al universo que en esto no estoy solo: Mi hermano y yo tenemos gente hacia dónde acudir y estamos dispuestos a escuchar criterios de expertos. Trabajaremos en esto como una profesión de nuestras vidas.
es lo que deseamos: y gracias a contactos, tenemos gente que nos pueda mandar sesiones de instrumentos reales.
Alguien decía que si quieres, o sí se puede intentar sonar natural: pero todo depende del oído del productor. pues bien, intentaremos agarrarnos de esa filosofía.

Resultado: +0

5463. ivanack13,

SUPONGO QUE LO QUE DICE MI CUATE EL DORADO ES, PRECISAMENTE LO QUE TAMBIÉN OPINO EN ESTE ASPECTO, mas vale que desde la grabación o captura sonora logres el sonido que quieres, o que tu cliente quiere. y si lo haces así te olvidas de tanto proceso después, o sobre proceso. porque si, muchos lo que hacen es , nel yo grabo y si satura o pasa esto, o tiene mucho de esto , o mucho de aquello, no se preocupe mijito, no se preocupe mijita, lo arreglamos en la mezcla!
o, tu canta como se te de la gana hombre, lo arreglamos con melodine o autotune, usted solo sonría y mantenga el micro acá, porque muchos créanme que hasta se alejan del micro o lo ponen luego en lugares que nomás no te sirve pa la captura

Resultado: +0

5464. Def-Leppard,

si, hay muchísimo cutre que te manda pistas grabadas que dices: pero hijodeputa, donde coño te has metido el micro? perdón, perdón, los menores... el caso es que un instrumento grabado, como dice sol, aunque sea una mierda, ya es una delicia joder. un amp de 10 wats… pues raro es el ampli de diez wat que te suena bien. el od1 me encanta sol por cierto, gran pedal xdd. o has puest el ds1? bueno, tengo los dos, me encantan xdd. el caso es que hay mucha arte, y mucha experiencia en la microfonía de los instrumentos. asignatura que por cierto suspendí dos veces. no es fácil pero si se aprende bien da la máxima satisfacción. y si un previo malo, te va a joder mezclas. yo el problema lo veo, no con el uso de la tecnología, sino con su uso masivo. ya no microfoneo porque no quiero, tengo haí un piano digital y me vale. pues a veces no vale xd.
comentaba ivanac que hay instrumentos de muy buena calidad en digital. es indiscutible he oído pianos que no sabría diferenciar. incluso violines y banjos. pero al final, nada como las manos humanas en un instrumento.
comentaba un compañero el urbano. bien no soy fan del género. principalmente por lo que he dicho. tiende a la simplicidad. al pun chipún chinún, toooodo el rato. no se puede discutir, el redgaeton no cambia ni el fil de batería, es humillante. y luego eltratamiento de voces. recuerdo aquí cuando la grandiosa Aitana, musa de la música española, decía que se ponía autotune por el efecto. y para ese efecto puedes usar otros efectos, que no van a corregirte la afinación. cuando alguien mete un autotune, es para lo que es. o tu metes un compresor para realzar agudos? no. y por supuesto, pues tiene la culpa de esa expansión digital, claro. hay gente que produce mucha música solo con un ordenador, sin instrumentos, sin nada. pincho, meto, corto, pego uso loops y se acabó. y eso chicos, me vais a perdonar, pero no es: ni saber de música. ni saber producir, ni ser productor, ni nada de eso. eso es jugar con un daw. punto. luego claro hay gente que no solo canta muy bien, sino que se graban su guitarrita muy maja y tal, y haí si no ves efectos pues mira. veo muy bien aplicado el uso de tecnología hacia la creación musical, claro que sí. tienes un pequeño estudio en casa. otros tienen el sótano de su casa convertido en estudio pero no pasa nada. pero el problema es que hoy en día, todo lo electrónico se produce así. ya no hay músicos y lo que mas cuesta, la letra, pues siempre suelo decirl o mismo pero sin pijama hizo falta que 12 porretas se juntaran a sacar la letra. eso es normal? en fin, por mucho que guste o no, la música electrónica hoy mueve el mundo. procesamiento digital, instrumentos digitales, y claro pa poner algo en el escenario subimos a cuatro tipas ligeras de ropa a mover el culo (eso no es degradación de la mujer) y al que se gane la vida así pueees… no se que decirte francamente.
con respecto al talento y a pianino…. cada uno juzga como quiere y puede claro. tu metes autotune? bueno, para mí tu talento es un tanto menor. puedes cantar coomo los ángeles. pos demuéstralo, no te reafines. y el que me diga la escusa de Aitana patada en el culo xddd.
ahora, claro, uno no produce todo analógico porque sería la muerte pelona, pero todo lo que pueda ser real... metedlo real notareis diferencia. una batería microfoneada no va a sonar jamás como una digital. y lo siento pero eso si que se nota muchísimo. no se vosotros pero yo las distingo muy bien

Resultado: +0

5465. ivanack13,

eso si , nada como tocar el instrumento, tengo la fortuna de saber piano, violín, guitarra un poco, bajo , algo de batería, acordeón, en fin un mundo de instrumentos. gracias a eso puedo entender cual es parecido, o se acerca, o definitivamente es una broma de mal gusto. así mismo he escuchado grabaciones, y asistido a conciertos reales, sobre todo en orquesta que mi primer y principal acercamiento a la música fue lo clásico popularmente dicho, y orquesta y las horas que cuestan hacer algo bien echo. o ejecutar tan si quiera un pasaje de algo. yo si que me doy el orgullo de jamás usar loops para mis creaciones, o arreglos. eso es como si un pintor dijera, voy a pegar este pedaso del cuadro de tal personaje porque me gusta, y ese pedaso lo combino con otros que me encuentre. y le pongo mi nombre para decir que es mío
la verdad si alguien me pidiera un consejo si se quiere acercar de verdad al mundo de la producción le diría, aprende muchos instrumentos para conocerlos, no para serte experto en ellos, pero si para que sepas que si, y que no. escucha mmucha música, de todo tipo, observa sus diferencias, toma lo que es para ti, y conserva para los clientes todo lo que percibes en lo demás. ve a conciertos, de todo tipo. puedes aprender muchísimo de el sonido en vivo, sus mezclas, el lugar. etc. producir es divertido, es cerio, y es un aprendizaje constante de cada día. hay mejores, hay regulares, hay de todo en esta viñña del señor.
pero nunca hay que hacerce dependientes de cosas como loops, sientos de plugyns, que si la computadora, que si el voloco esto, que si con audaciti voy a ser el mas picudo porque claro que no, de entrada la música ni si quiera viene de ahí, vamos a producir música no? pues a conocer la música en todos sus ámbitos, y ya teniendo la visión ahora si como , y con que instrumentos o cosas empezamos

Resultado: +0

5466. PrincipeGuerrero,

Para Def: alguna vez te mandaron algo que parece que lo cantaron desde dentro de una botella? jo der. asdfñlkajsdñflkajsdf. Terrible. Y por otra parte, pregúntenle a 3 chicos que vayan de la escuela para su casa cantando y gritando como locos qué les parece la interpretación tal, o lo bien instrumentada que está tal canción, y se querrán bajar del mundo con la posible respuesta XD. Cuando hablas de lo que está bien trabajado, por joven que seas hoy te llaman anticuado. Pero así estamos jaja

Resultado: +0

5467. ivanack13,

por eso ultimo que comentas guiarados, es que si te dedicas a esto bien como es, tienes que tener una piel de cocodrilo para aguantar esa opinión. porque trabajar bien como es mas que nada es por amor a la profesión

Resultado: +0

5468. Def-Leppard,

pero que te va a decir la gente joven e hoy en día gyarados. si no hay gente que le guste la música! no se entiende de música y ya pa rematar, al menos en España, hemos quitao música como asignatura. si el objetivo yo lamento decir es que se entienda cada vez menos de música y te tragues lo que te quieran echar. mirad chicos, a mi el otor día me tocó la mala suerte de tener que asistir, por motivos x, a un congreso de feminismo radical ultra. pero ultra requeteplusultra rayando en nacismo, bien? acaba la charla y hay fiesta, porque eso de acabar un congreso con fiesta mola. y que pusiero?? se pasaron la tarde diciendo que no había representación femenina en el cine, que no había representación en los juegos y que a las mujeres se las ofende y bla, bla, bla. y luego que si ella tiene un culo grande, que la quiero poner a cuatro patas, que... en fin todos hemos oído redgaeton. y yo: y esto no os ofende? no, esto es para bailar! u la letra? a, la letra no importa!
en el momento que una persona me dice: la música es para bailar, y la letra no importa, yo pienso: vale, nos vamos a la mierda, porque la música popular inherentemente lleva letra. y luego están las que directamente cantaban. no les pregunté porque para qué, no? pero bueno. es desconocimiento, o incultura, o yo que se de qué hermano pero a la gente no le importa la letra de una canción. con las drogas pasa algo similar. pones una canción como legalización, y te llaman de todo. pero: tol mundo en pastillas, en la discoteca. no! eso no es una incitación a consumir drogas, es para bailar! osea que ya está la opinión musical totalmente derivada. o cuando dices que te gusta el metal, ya es que eres satánico. estamos asociando música a temática, y no debería ser cierto. pero todo eso es lo que se les enseña. en pelis, en series, en cosas así.
por cierto si gyarados, una voz no, pero una batería si me mandaron muy muy mal microfoneada hará... 6 meses o más, ya ni me acuerdo. y tomas donde está el cantante cantando y derrepente suena el móvil, o se cae el micro, o tienes a dos follando en la sala de al lao... me ha pasado fuera de coñas. yo flipé. pero bueno que son cosas del tema amater, puede pasar. yo entiendo que un amater no me va a mandar una toma de voz perfecta o cuasiperfecta. pero hay tomas que te quieres pegar un tiro, o directamente llamas al cliente y le dices: mira tron, la pista de la guitarra esa que tienes las dos cuerdas superiores desafinadas.? esa, esa, si, pues me la vuelves a mandar, vale? hay veces que no queda otra.
en cuanto a instrumentos yo siempre lo he dicho: no soy músico. mis actitudes usperiores son para lo que se me ha formao, edición. pero toco guitarra con mucha soltura, el bajo, y la batería y el piano con soltura bastante menor. aparte de eso aprendí algo de banjo, armónica, y saxo. muy poquito de todo esto porque sinceramente el único que me molaba era el banjo, y el cabrón que me enseñaba se piró. doy el mismo consejo que ivanac, pero voy a añadir un tercero. tener un músico a mano que sea profesional, y que tenga experiencia, mucha. si tu no eres capaz de detectar un sonido bueno, o uno malo, el sí lo hará. por la razón que expone el compañero, claro. ha tenido la suerte de estar con temas orquestales y ver muchas grabaciones en directo, que eso enseña.

Resultado: +0

5469. Aragorn-Elessar,

Sí, Txus nunca ha sido de mis músicos predilectos, sobre todo por el hecho de que en Ilussia, finisterra versión cagad, diigo, 2015 e Ira dei, la batería canta a km que es artificial. Pero hoy existen herramientas que incluso son gratuitas que tienen un realismo bastante mejor de lo que cabría esperarse. Por ejemplo, está el ssd5 free, de steven slate. Seguramente habrán cosas que le falten pulir, pero tienes hasta el golpeteo que podrías darle a los aros de los toms. ¿Que pa qué querrías golpear los aros de los toms? Pos eso ya depende de la persona. Por cierto, una batería con un sonido muy agradable, personalizable y con parámetros bastante ajustables.
Están también los instrumentos de ample sound, que si bien les faltan cosas, de sonar suenan bien. También hay buenas librerías de pianos, orquestas, percusiones...Que el sonido está. Y luego hay emulaciones de cinta, tubo, distorsión y tal. Hay amplis virtuales, y no hablo del california sun ni el guitarr riff. Hablo de neural dsp, stl tones, v tar amps y hasta Waves. Así también hay impulsos, y a montones. Naturalmente no será lo mismo que tomar tu guitarra, microfonearla, ajustar tu ampli y grabarte, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Sin embargo, no todo mundo puede permitírselo.
Yo creo que este rollo de lo digital, las emulaciones y todo ese merequetengue debería servir para ensayar en la producción. Bueno, tengo estas pistas hechas con el ssd5 free. Pues comienzo a ensayar cómo procesaría una batería con ella, así cuando tenga una de veras, pues ostias, ya tendré algo de experiencia, al menos para no perder el tiempo. Lo mismo aplica para el resto de cosas. Ahora, ¿Pretender que por mediosaber usar un daw, preseteando y tirando todo el tiempo de vstis ya se es un crack? No,eso no. Hay que ser humildes, que los que saben de veritas veritas, es porque se han currado años y hasta décadas para alcanzar el nivel que tienen.
Yo tengo mi guitarrita, mi Fendell y una pedalera con efectos, pero no tengo un micro mediodecente pa grabarme. ¿Que me toca? Grabarla en crudo, limpiarla y luego meterle caña con un overdrive, ampli e impulsos. Naturalmente que siempre saldría mejor tener la microfonía, pero es lo que decía antes: me servirá como ensayo mientras tengo la oportunidad de permitirme esos aparatos. Es como los simuladores de vuelo. Por saber manejarte en uno, no serás un piloto, pero sí te prepara para cuando te toque levantar una de esas moles.
Finalmente, suscribo el comentario que decía que esto de la guerra de lo análogo y lo digital es absurda. Cada mundo tiene lo suyo, y al final todo se resume, al menos en mi humilde opinión, en que suene bien; da igual lo que se use. ¿Que qué es sonar bien? Pues hombre, menudo verengenal filosófico. A mi juicio, es simplemente sonar auténtico, notándose en cada letra, canción, acorde, progresión y procesamiento la autenticidad. Que si pongo un delay acá es porque sé la razón que me lleve a ponerlo, y no porque se supone lo deba hacer. Automatizar nos ayudará también a mover nuestras mezclas y hacerlas más interesantes. Reitero: que todo esto nos sirva de ensayo, a menos claro que queramos hacer beats tooda la vida. Ahí pues... Tiren todo cuanto he dicho a la basura. Yo por ejemplo soy de los que canto, y me he currao 10 años en la materia. Y sin embargo me afino, pero no al punto de ponerme aitatune, sino muy, muy sutilmente, y lo hago si quiero conseguir un efecto estéreo en la voz. Con ello me grabo otras dos veces y luego paneo esas tomas. De ahí en fuera, no me gusta afinarme, porque puede ser Antares, celemony o waves, pero cualquiera con el oído lo suficientemente hábil se dará cuenta que hay corrección ahí debajo. Y no, nada de acuerdo con algunos youtubers que defienden la afinación porque... En toda la música se oye. Pues sí, por eso la inmensa mayoría de ésta fríe los oídos. Un abrazo

Resultado: +0

5470. el_dengue,

me da mucha risa esos plugins que hacen 666 cosas de una sola: egemplo: un plugin de izotope, lo actibas y te mezcla, te masterisa y lo hace genial: lo único que falta que haga es que te exporte tu canción masterizada, que la suba a youtube, spotifi y todas las plataformas de streaming. ahora cualquiér persona puede hacer musiquita desde su casa con una pc y una interface.wow: si, no te lo niego, yo también hago música desde casa: y la persona que me diga que hacer, que me de la plata para hacerme mi estudio y fue. que me esfuerzo para conceguir todo eso y cada día aprendo más: aclaro, no me hago yamar ingeniero, ni técnico porque no estudié y nadie nace saviendo: ya, me callo

Resultado: +0

5471. vrivri,

no me sorprenderia. tengo aqui un plugin que lo pones en reaper, lo conectas a un servidor y habla con la gente... en serio, es eso. se llama sonobuss.

Resultado: +0

5472. ivanack13,

eso fue encerio o pura joda juaaaz, y que, puedes ponerle una muestra de la voz que quiera que hable en wav, tu hablas y el plugyn puede hablar como tu papá o que xd
sería chingón

de echo no me extrañaría para nada que el dia de mañana haya una página que se llame
estudiofree.com
entras y te dan opciones en multiples formularios para crear tus pistas, que instrumentos quieren que lleve, tipo de compás, duración de la pista, letras, y demás, tipo de mezcla, si quieren un barrido de frecuencias, si quieren un plugyn de emulación de una consola chingona, el tipo de micro que usarán los cantantes, las guitarras y demás. el tipo de masterización, y en donde distibuir tu obra terminada. botón enviar, y en menos de 5 minutos queda lista tu nueva composición y producción musical

Resultado: +0

5473. vrivri,

no, eso no es una broma. es en serio. búsquenlo y veran.

Resultado: +0

5474. Def-Leppard,

jose muchos nos llevamos trabajo a casa. pero no de grabación. para eso grabamos en el lugar de trabajo. imaginad si la carga es grande.

Resultado: +0

5475. ivanack13,

arriba la producción!

Resultado: +0

5476. Harry_Dresden,

Hola, quetal.
Tengo una pregunta.
Tengo la spitfire sinfonik strings, y cada que tengo unas pistas de cada sección de cuerdas sonando a la vez, se corta alguna. Se entrecorta, algunas dejan de sonar, etc.
Lo más seguro es que sea sobre la ecualización, muchos grabes, o muchos agudos. No soy muy experto en estos temas.
Me pueden comentar como solucionar esto, y porqué ocurre?
Gracias.

Resultado: +0

5477. pianino.64,

probando sono bus, parece ser bueno pero nadie se ha conectado, pero no puedo compartir mi enlace del grupo, y como tendrían que conectarse, parece la solución que yo buscaba

Resultado: +0

5478. vrivri,

no es un enlace. por lo que sé, es una sala que creas, si tiene contra o no tu lo ves. y solo nos conectamos a sonobus y elejimos? no sé, no lo probé.

Resultado: +0

5479. Sephiroth,

SonoBus es una aplicación fácil de usar para transmitir audio punto a punto de alta calidad y baja latencia entre dispositivos a través de Internet o una red local.
Multiusuario, multiplataforma, de código abierto, completamente gratis.
 
Simplemente elija un nombre de grupo único (con contraseña opcional) y conecte instantáneamente a varias personas para hacer música, sesiones remotas, podcasts, etc. Grabe fácilmente el audio de todos, así como reproduzca cualquier contenido de audio para todo el grupo.
No se donde diga eso de que es para Hablar con la Gente como tu dices.
es mejor leer primero antes de hacer comentarios ignorantes.

Resultado: +0

5480. vrivri,

audio de alta calidad. no refere-se tambien a voz? micrófono? y entonces, porque cuando se instala, muestra como vst en reaper? por favor, estudie un poco lo que vas a decir, hermano.

Resultado: +0

5481. Sephiroth,

Hombre, el echo de que puedas conectar un micrófono, no quiere decir que el Plugin sirva para como dices, Hablar con la gente.
O dime, Si quieres Hacer un Podcast, ¿Por donde es que vas a Hablar?
Si en una Jam Sesion tu eres el Cantante, ¿Cómo crees que harías que tu Voz sonara para que tus compañeros la escuchen?
Y justo se necesita un Audio de alta Calidad para ese tipo de Cosas.
Si te pones a Pensar un poco, en vez de Desbordar Ignorancia, te darás Cuenta de que la mayoría de Aplicaciones que justo sirven solo para Charlar, entiéndase: TeamTalk, Skype, jitsi meet, jam… ofrecen audio, de decente, a paupérrimo.
quizá te sorprenda pero, yo sí que estudio, no por nada me atreví a contestar a tu Mensaje.

Resultado: +0

5482. pianino.64,

asi ignorancia'

Resultado: +0

5483. BobLeeSwagger,

chicos tengo problemas con un audio que está en wav y es un audio que que su orijen era un archivo midi, pero lo convertí a wav con el cool soft y aclaro que lo converti a 32 bit flotante, y cuando lo convierto a mp3 con el gold wave, o con el buu player, de las 2 manera lo convierte, pero cuando lo reprodusco satura, y no es cuestion de bolumen, porque hasta le baje el bolumen a dicho audo con el gold wave, pero sigue sonado saturado y casi no se entiende, que debo hacer por favor lo necesito urgente, muchas graacias

Resultado: +0

5484. Sephiroth,

@Jon_kelli, si te Urje demasiado, Háblame al Privado y yo te ayudo a Convertirlo con Reaper. de Igual manera si gustas, puedo enseñarte a que tu puedas Hacerlo con dicho Programa.

Resultado: +0

5485. manuelgalloso,

Pureba a ecualizar, igual lo arregla.

Resultado: +0

5486. Enfys_fairy ,

Holi, oye una duda, cómo convierten sus audios a video y cómo hacen para editar esos videos? digo que programa usan, y eso.

Resultado: +0

5487. Aragorn-Elessar,

Yo uso reaper. Descargo imágenes sin copyright, las cargo con el audio, modifico a mi gusto su duración y fundidos, lo renderizo, creo los subtítulos con el blog de notas y todo eso lo pego con el hambrake, también gratuito

Resultado: +0

5488. Enfys_fairy ,

Pero es que se pueden sacar videos del reaper?

Resultado: +0

5489. caldufu_pm,

hola, tengo un problemita con el reaper, cuando intento gravar suena como distorsionado, cuando eso me pasaba con audaciti, simplemente bajaba el volumen de grabación y arreglado, pero con reaper no se que hacer.
gracias

Resultado: +0

5490. Def-Leppard,

bajar el volumen de entrada, en cualquier daw, suele ser la solución... también revisa el previo que estés utilizando

Resultado: +0

8116 mensajes, 271 páginas:  1; 181 182183 184 185; 271 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta