TEMAS VARIOS: ESTA SEMANA: ¿es ético limitar la libertad de expresión para combatir la desinformación?

14279 mensajes, 476 páginas:  1; 453 454455 456 457; 476 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +81

13621. azul_sinestesia,

Este...
Si hay malo de la película con lo que fue el descubrimiento de América y sus conquistas.
No fueron los reyes, ni los emperadores aztecas ni la religión. Lo que terminó con la población nativa fueron las enfermedades traídas de Europa.
Empezando por el virus de la viruela, los nativos no tenían ninguna defensa contra la enfermedad, por lo tanto el virus mató a más gente que las guerras en sí.
Muchos dicen que el descubrimiento de América fue lo peor que le pudo pasar al continente, pero analizando más la historia uno ve que los europeos se llevaron recursos, pero también dejaron sus cosas buenas como sus avances tecnológicos del momento.
Y como leí un comentario en este mismo hilo, los gobiernos enseñan la historia a la población de acuerdo a sus conveniencias.
Por lo tanto, para saber la historia es necesario tener iniciativa y buscar información, leer libros, comparar datos y no quedarse primero con lo que uno ha aprendido en la escuela.

Resultado: +0

13622. el-dios-cinderace,

buen punto @azul no fueron las matansas como nos hisieron saber si no lo qe comentaste de las enfermedades,pero el punto es que los paíces en si quieren manipular la historia como les combiene y poner villanos donde yo creo que no los ay yo creo y mi teoría es que para mi la conkista de Latinoamérica en general fue evolución les pongo otro suptemita en este imajinen por un momento que no nos uvieran conkistado ke pasaría con nuestra cultura

Resultado: +0

13623. r-althor,

buenas. Pensé que ya había participado acá.
Tema conquista... bueno, supongo que son puntos de vista. Si, a mi también me enseñaron que los españoles esto y lo otro, pero todo depende del lado que quieras ver. Acá tampoco es que las tribus vivían re tranquis, asique hay para dar y recibir de todos lados.
Pasando a otra cosa, sí creo que es importante conocer nuestra historia, la universal. No soy ni por cerca alguien versado en cultura general, pero siempre trato de estar entendiendo algo nuevo. Ahora, no me parece que sea ningún impedimento el no saber de un tema. Quiero decir, uno presupone que hay hechos o aspectos que cualquier persona debería tener al menos de manera básica, pero te das cuenta que por ahí no es así. Sinceramente no es algo que me moleste, cada uno sabe hasta dónde le da y lo que quiere/puede aprender. En el peor de los casos quedará excluido de alguna charla, y listo. A mi si estoy hablando con alguien más de cultura general o así, y la persona que está a mi otro lado no sabe del tema, pues no la hago parte de la conversación y listo, no creo que sea algo tan grave, sería un caso similar que me ocurriría a mi si, por ejemplo, estuviera en una charla de anime, superhéroes y cosas de ese estilo.

Resultado: +0

13624. gianella.delgado,

hay algo que me parece muy interesante, pero no se si a ustedes también. nunca se han preguntado que sería hoy si varias de las situaciones históricas vividas hubieran ocurrido al revés o de manera distinta, como que los alemanes hubiesen ganado la segunda guerra mundial, o que nunca los europeos hubiesen llegado a américa. estaríamos igual, de alguna manera la globalización se hubiera llegado a dar? hitler nos hubiera exterminado a todos xd.

Resultado: +0

13625. Def-Leppard,

yo sinceramente di poco de la conquista barra descubrimiento de américa. se habló mucho más de la reconquista de granada, por ejemplo, o de las guerras contra los musulmanes que tuvimos por aquellos años. por supuesto que al final, los españoles no mataron a tantos. era más fácil ofrecer arcabuces, mosquetes y artillería a lso reyezuelos locales, y que hicieran el trabajo por nosotros, que además el transporte en aquella hépoca… pos no estaba como pa ostias. como digo siempre y estos son documentos que existen. la reina Isabel trató que se tratara a los locales como si fueran españoles. pero bueno, sabemos todos que colón era un cabrón fascista que le debía pasta a medio mundo y se emperró en esclavizar gente. cosas de colón. luego si di más las repercusiones históricas de dicho descubrimiento.
el tema estudiarla y conocelra? yo si considero que hay que tener un mínimo. vnega va, no te sepas medio calendario histórico. pero creo que hay fechas que son totalmente relevantes para el mundo, y por lo menos se han de dar en clase. el nivel educacional baja ya en todas partes, pero vamos, no se. creo que ya lo dije en este mismo hilo: hay que conocer la historia para no volver a repetirla.

Resultado: +0

13626. azul_sinestesia,

Estoy de acuerdo que no es necesario estudiar la historia romana al extremo de saber que comían los gobernantes, o las rutinas de los generales en la segunda guerra mundial.
Pero si es importante conocer a grandes rasgos que pasó, que descubrimiento hubo para que la sociedad tuviera este avance tecnológico, y los motivos que han llevado a que la sociedad de hoy tenga sus idiologías y como estas están cambiando la sociedad de ahora.
Incluso el mundillo de los videojuegos tiene su historia!

Resultado: +0

13627. Def-Leppard,

todo tienes historia y merece la pena ser investigada y o enseñada, me parece a mí.

Resultado: +0

13628. el-dios-cinderace,

concuerdo mucho con ustedes por ejemplo alvert Einstein qe descubrío la teoría atómica,y la relatividad lástima ke el descubrimiento que hiso el lo utilisaran para asesinar a mucha gente inocente en Japón

Resultado: +0

13629. Chopin,

si bien la cantidad para exterminar indígenas de parte de los españoles era extremadamente pequeña, lo que mató a muchos de ellos fueron las enfermedades. Creo que poco se cuenta en la historia de las matanzas indígenas perpetradas por distintos estados americanos, un tema que se dio mucho a mediados y a finales del siglo XIX y en etapas posteriores.

Resultado: +0

13630. Def-Leppard,

también trajo una era de energía sin escesivos problemas a la humanidad..

Resultado: +0

13631. adri-de-mairita,

En Venezuela se habla mucho sobre las azañas de Bolívar, las batallas y todo el tinte eróico que le ponen. Lo que sí omiten por completo en este lado del mundo es que claramente durante esas batallas, durante las tomas de los pueblos y ciudades hubo violaciones, robos, por parte de los mismos "libertadores", algo simillar sucede con las intervenciones militares de Estados Unidos, véase segunda guerra mundial, la guerra de corea, etcétera. Curioso que en películas y documentales siempre retratan a algún rescatado de la guerra comiendo amburguesas de MC Donalds y subido a algún carro del ejército estadounidense. Pero se omite por completo violaciones y flajelos cometidos en contra de los lugareños por los mismos soldados que hacen la intervención militar

Resultado: +0

13632. Def-Leppard,

la que nos armó el mamón porque no le dieron un título noviliario… en fin, se lo fue a buscar a las américas. y se lo consiguió, se lo consiguió xd

Resultado: +0

13633. Ronald-Weasley,

Tres héroes, por José Martí.
Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar.
Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.
En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir. Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro.
Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz. Bolívar era pequeño de cuerpo.
Los ojos le relampagueaban, y las palabras se le salían de los labios. Parecía como si estuviera esperando siempre la hora de montar a caballo. Era su país, su país oprimido, que le pesaba en el corazón, y, no le dejaba vivir en paz. La América entera estaba como despertando. Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Lo habían derrotado los españoles: lo habían echado del país. El se fue a una isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra. Un negro generoso lo ayudó cuando ya no lo quería ayudar nadie.
Volvió un día a pelear, con trescientos héroes, con los trescientos libertadores. Libertó a Venezuela. Libertó a la Nueva Granada. Libertó al Ecuador. Libertó al Perú. Fundó una nación nueva, la nación de Bolivia. Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y se llenaba de luz a su alrededor. Los generales peleaban a su lado con valor sobrenatural. Era un ejército de jóvenes. Jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad. Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre. Los envidiosos exageraron sus defectos. Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español en Santa Marta. Murió pobre, y dejó una familia de pueblos. México tenía mujeres y hombres valerosos que no eran muchos, pero valían por muchos: media docena de hombres y una mujer preparaban el modo de hacer libre a su país.
Eran unos cuantos jóvenes valientes, el esposo de una mujer liberal, y un cura de pueblo que quería mucho a los indios, un cura de sesenta años. Desde niño fue el cura Hidalgo de la raza buena, de los que quieren saber. Los que no quieren saber son de la raza mala. Hidalgo sabía francés, que entonces era cosa de mérito, porque lo sabían pocos. Leyó los libros de los filósofos del siglo dieciocho, que explicaron el derecho del hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Vio a los negros esclavos, y se llenó de horror. Vio maltratar a los indios, que son tan mansos y generosos, y se sentó entre ellos como un hermano viejo, a enseñarles las artes finas que el indio aprende bien: la música, que consuela; la cría del gusano, que da la seda; la cría de la abeja, que da miel. Tenía fuego en sí, y le gustaba fabricar: creó hornos para cocer los ladrillos. Le veían lucir mucho de cuando en cuando los ojos verdes. Todos decían que hablaba muy bien, que sabía mucho nuevo, que daba muchas limosnas el señor cura del pueblo de Dolores. Decían que iba a la ciudad de Querétaro una que otra vez, a hablar con unos cuantos valientes y con el marido de una buena señora. Un traidor le dijo a un comandante español que los amigos de Querétaro trataban de hacer a México libre. El cura montó a caballo, con todo su pueblo, que lo quería como a su corazón; se le fueron juntando los caporales y los sirvientes de las haciendas, que eran la caballería; los indios iban a pie, con palos y flechas, o con hondas y lanzas. Se le unió un regimiento y tomó un convoy de pólvora que iba para los españoles. Entró triunfante en Celaya, con músicas y vivas. Al otro día juntó el Ayuntamiento, lo hicieron general, y empezó un pueblo a nacer. El fabricó lanzas y granadas de mano. El dijo discursos que dan calor y echan chispas, como decía un caporal de las haciendas. El declaró libres a los negros. El les devolvió sus tierras a los indios. El publicó un periódico que llamó El Despertador Americano . Ganó y perdió batallas. Un día se le juntaban siete mil indios con flechas, y al otro día lo dejaban solo. La mala gente quería ir con él para robar en los pueblos y para vengarse de los españoles. El les avisaba a los jefes españoles que si los vencía en la batalla que iba a darles los recibiría en su casa como amigos. ¡Eso es ser grande! Se atrevió a ser magnánimo, sin miedo a que lo abandonase la soldadesca, que quería que fuese cruel. Su compañero Allende tuvo celos de él, y él le cedió el mando a Allende. Iban juntos buscando amparo en su derrota cuando los españoles les cayeron encima. A Hidalgo le quitaron uno a uno, como para ofenderlo, los vestidos de sacerdote. Lo sacaron detrás de una tapia, y le dispararon los tiros de muerte a la cabeza. Cayó vivo, revuelto en la sangre, y en el suelo lo acabaron de matar. Le cortaron la cabeza y la colgaron en una jaula, en la Alhóndiga misma de Granaditas, donde tuvo su gobierno. Enterraron los cadáveres descabezados. Pero México es libre. San Martín fue el libertador del Sur, el padre de la República Argentina, el padre de Chile.
Sus padres eran españoles, y a él lo mandaron a España para que fuese militar del rey. Cuando Napoleón entró en España con su ejército, para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos pelearon contra Napoleón: pelearon los viejos, las mujeres, los niños; un niño valiente, un catalancito, hizo huir una noche a una compañía, disparándole tiros y más tiros desde un rincón del monte: al niño lo encontraron muerto, muerto de hambre y de frío; pero tenía en la cara como una luz, y sonreía, como si estuviese contento. San Martín peleó muy bien en la batalla de Bailén, y lo hicieron teniente coronel. Hablaba poco: parecía de acero: miraba como un águila: nadie lo desobedecía su caballo iba y venía por el campo de pelea, como el rayo por el aire. En cuanto supo que América peleaba para hacerse libre, vino a América: ¿qué le importaba perder su carrera, si iba a cumplir con su deber? : llegó a Buenos Aires: no dijo discursos: levantó un escuadrón de caballería: en San Lorenzo fue su primera batalla: sable en mano se fue San Martín detrás de los españoles, que venían muy seguros, tocando el tambor, y se quedaron sin tambor, sin cañones y sin bandera. En los otros pueblos de América los españoles iban venciendo: a Bolívar lo había echado Morillo el cruel de Venezuela: Hidalgo estaba muerto: O'Higgins salió huyendo de Chile: pero donde estaba San Martín siguió siendo libre la América. Hay hombres así, que no pueden ver esclavitud. San Martín no podía; y se fue a libertar a Chile y al Perú. En dieciocho días cruzó con su ejército los Andes altísimos y fríos: iban los hombres como por el cielo, hambrientos, sedientos: abajo, muy abajo, los árboles parecían yerba, los torrentes rugían como leones. San Martín se encuentra al ejército español y lo deshace en la batalla de Maipú, lo derrota para siempre en la batalla de Chacabuco. Liberta a Chile. Se embarca con su tropa, y va a libertar al Perú. Pero en el Perú estaba Bolívar, y San Martín le cede la gloria. Se fue a Europa triste, y murió en brazos de su hija Mercedes. Escribió su testamento en una cuartilla de papel, como si fuera el parte de una batalla. Le habían regalado el estandarte que el conquistador Pizarro trajo hace cuatro siglos, y él le regaló el estandarte en el testamento al Perú. Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿qué no le perdonará un hijo a su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.

Resultado: +0

13634. naranjo-el-sabio,

hola. reconozco que tuve mi patriotismo fulgurante en cierta época, en donde cualquier español que hablase cualquier cosa de los indígenas me prendía con rapidez similar a la que se prende un líquido inflamable. Ahora como que me da lo mismo, es decir, ya no siento a Europa como los villanos, y a América como los pobrecitos, sino que la naturaleza del ser humano, sea indio, negro blanco, es la violencia, solo eso.
Cambiando de tema, me ha interesado saber sobre la esclavitud en los Estados Unidos. Se han leído la cavaña del tío Tom? Dicen que ese libro tuvo gran impacto en la guerra de 1862

Resultado: +0

13635. kirito,

pedazo de propaganda pusiste, Ronald.
Olvidemos lo que volívar hizo a nativos y a negros, y cuando se puso dictatorial, claro que sí.
Curiosamente, y no es porque sea argentino, no encuentro nada oscuramente terrible sobre San Martín. No se puso distatorial, no exterminó tribus enteras ni esclavizó, no robó dinero a manos llenas. Lo peor (y no estoy tan seguro) que le encontré es que era monárquico.
Hombre, sí. Las naciones muy libres y muy democráticas y muy vístimas de la colonización de los malvados españoles luego les dieron duro y parejo a los nativos.

Resultado: +0

13636. naranjo-el-sabio,

bueno, eso que puso Ronald es del libertador de Cuba. Muy grande el José Martí, peero un poco utópico también, parecido a don Castro.

Resultado: +0

13637. el_caballero_peligroso,

lo siento, dec. para ti bolívar es poca cosa por el título que no octuvo, es decir, para ti, esa guerra que armó no vale nada y está bien, yo te lo respeto claro que si, también, me parece injusto no mencionar lasf faltas del guerrero venezolano, pues tampoco es que fue el niño santo caído del cielo, pero en lo particular, coloco por encima las cosas buenas, eso de nacer ciendo rico y donar gran parte de su fortuna a la guerra no lo hace nadie, así de sencillo.
imagino es fácil hablar siendo español, sabiendo que los tuyos no fueron esclavizados, violados y maltratados, así cualquiera habla.
repito que bolívar cometió faltas y como dice el toxico furioso, ellos mismos fueron violadores de muchas mujeres es muy posible, desde luego que sí, sin embargo, ver cinco naciones livertadas de un yugo tan fuerte como el español, creo no es cualquier cosa

Resultado: +0

13638. kirito,

ai, como daña la escuela pública.
A los españoles (por llamarlos de una forma) también los invadieron y todo, sabes?

Resultado: +0

13639. el_caballero_peligroso,

es que ahí está lo interesante del tema. es contar lo aquí lo que nos contaron, creo esa era la intencionalidad, entonces, una vez leyendo todas las opiniones, contrastar

Resultado: +0

13640. beelial,

aaam, justo ahora no puedo recordar ninguna invación, porque ando muy estúpido por acabar de despertar... pero, de hecho, antes de lo de américa recuerdo que tenían muchos problemas porque si no estoy mal su reyno estaba dividido en dos, luego problemillas con los turcos, otomanos y portugueses, luego chinaa no les quería dar productos y al no optener economía estaban siendo masacrados, hubo hambruna, y no recuerdo que tantas cosas. yo, por ejemplo, no me sé fechas exactas, peo no hace mucho hice un resumen bien creativo, como debe de ser, omitiendo partes que quizá puedan ser importantes, pero me hice casi 150 años de historia en 2000 caracteres :D
y nada, hay que ser consciente de que todos tenemos defectos individuales y colectivos, como me gusta llamarlos, porque el poder siempre corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Resultado: +0

13641. JairoGames,

Invasiones? A la península ibérica? Veamos.
Empezaron Griegos y Fenicios con las colonias. Después los Cartagineses, que no dejan de ser fenicios, al fin y al cabo. Luego los Romanos. Después de ellos vinieron Godos, Alanos, Suevos, Ándalos... todo eso antes siquiera de que cayera el Imperio Romano de occidente.
En el siglo octavo, los árabes, con todas las gentes, claro que arrastraban en sus ejércitos. Los Omeya hicieron una conquista bastante impresionante, y a Hispania le tocó. Y claro, pues con ellos venían Bereberes, Egipcios, y algunos pueblos más. Después de los árabes, vinieron los francos. Estos se extendieron mayoritariamente por el norte, pero estar estuvieron. Y luego... pues así invasiones invasiones… pues los ingleses trataron varias veces de entrar en territorio español, sin conseguirlo las más de las veces. Alguno podría considerar invasión británica el hecho de que se quedaran con Gibraltar por el tratado de Utrech, pero yo sinceramente... un territorio que entonces pertenecía a la corona, y se entregó, como otros, ya está.
Y luego, pues bueno, Napoleón, como no.

Y ya está, yo diría que eso es todo. Por cierto, no, ninguno de estos, salvo Napoleón, invadieron España. España no empezó a existir como estado nación hasta el final de la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII.
Pero vamos, que como veis, por aquí ha pasado la hostia de gente. Imaginaros que yo tuviera, como español, que quejarme por la invasión de mis míticas y ancestrales tierras (tómese esto último con sarcasmo) ¿A quién narices tendría que quejarme exactamente? Además, lo justo, digo yo, sería que además de quejarme, devolviera todo lo bueno que me dejaron esos invasores, no? Por coherencia, vamos.

Resultado: +0

13642. kirito,

quejate con italia. Exije un suministro de pasta de por vida para cada ciudadano español como compensación.

Resultado: +0

13643. Def-Leppard,

yo, lo lo que hiciera, o no hiciera volíbar, me da igual. digo porqué lo hizo. no le dieron título, y se fue a buscarlo a otro lado. no digo nada malo de él. que nos la armó y peerdimos un tocho de continente? pos si, es lo que hay. que donara o no donara pues vamos. y bueno, excelente explicación la de Jairo. a quien le pedimos que se disculpe? a los árabes? a los italianos? a los griegos? los únicos gilipollas que nos hemos tenido que disculpar, los idiotas de los españoles. que ya os digo yo que si llego a estar al mando, no nos disculpamos. mando libros de historia y ya.

Resultado: +0

13644. el_caballero_peligroso,

genial, por lo menos reconoces que pensaban quedarse con un continente, eso me parece maravilloso

Resultado: +0

13645. Def-Leppard,

y putin quiere quedarse con ucrania muchacho. cual es la diferencia? la que nadie entiende. el contexto socioculturar imperante en ese momento, que lamentablemente es lo que menos seda. es muy fácil decir: se querían quedar con un continente. pero porqué se querían quedar con el continente? a darle vueltas.
de todos modos también llegaron italianos, genoveses, portugueses, ingleses, y mucha más europa. ninguno se ha tenido que disculpar. solo nosotros. porqué? dios sabrá, porque hicieron lo mismo o... más.

Resultado: +0

13646. el_caballero_peligroso,

no: acá no estoy diciendo que alguien debe disculparse, tampoco estoy buscando un culpable.
estamos hablando la historia que nos contaron y la manera en que lo hicieron, creo ese es el tema. por qué querían quedarse con el continente?
buena pregunta, no?
oro y riquesas en general?
no sé, esa creo solo era una de las razones, tal vez hayan muchas más. sisi, sé que putín quiere hacer lo mismo, porque la mentalidad es la de Adolfo, el grande come del pequeño.

Resultado: +0

13647. Def-Leppard,

colón quería ir a la china sin usar la ruta de la seda. partamos de eso. y luego era afán de evangelizar... más oro y riquezas, claro. como cualquier conquistador que se precie. o te crees que los dulces e inmensos pastizales de ucrania son poca cosa xd

Resultado: +0

13648. gianella.delgado,

creo que como dijeron arriba, la cuestión es que está en nuestra naturaleza, siempre a sido así y será. debemos estar más aterrados de lo que hace estados unidos para subyugarnos a toda Latinoamérica, que pensar en si los españoles son culpables o no de conquistarnos. Creo además que gracias a esa conquista hoy podemos integrarnos a una sociedad global, donde imperan los sistemas tecnológicos y un mercado que se expande más ayá de nuestras fronteras.

Resultado: +0

13649. Borja ,

De todas formas, dudo que con toda la tecnología de hoy en día siguiéramos aislados del mundo. América no es precisamente chico.

Resultado: +0

13650. Jaehaerys-Targaryen,

a, sí? así que los españoles querían arrazar el continente, destruirnos a todos y saquear recursos como si fueran no sé, los aliens esos del día de la independencia y claramente, deberían reconocerlo y disculparse válidamente con nosotros?

Pues amigo, haber entonces te armo la lista de disculpas que se nos deben y que hasta hoy, no he visto que se den.

Estados unidos debería disculparse con nosotros por arrebatarnos Panamá, gran bretaña que se disculpe por habernos querido invadir inclusive, y que nosotros nos disculpemos con España, por la falta de gratitud ya que fué un tiránico invasor español masacraindígenas llamado Blas de lezo (quien por cierto había perdido una pierna y tenía un brazo inmovilizado) gracias al cuál no estamos hablando inglés en este preciso momento, ya que derrotó a las tropas inglesas en la batalla de Cartagena en 1741. Perú que se disculpe por habernos invadido leticia, brasileños a disculparse con Paraguay y lo más importante chamo, ustedes a disculparse con nosotros por haber expulsado a cientos de colombianos del territorio venezolano hace unos cuantos años atrás (expulsión en la que por cierto, un guardia nacional por poco le pega un tiro a mi hermana) y mandarnos una oleada masiva de personas de vuelta desde por allá. Nosotros disculpémonos con chile porque desde que el éxodo masivo de colombianos allá llegó se ha incrementado la inseguridad según estudios y según lo dice incluso un reportaje hecho por caracol en un programa llamado séptimo día, ustedes discuúlpense con nosotros por la misma causa ya que la inseguridad está en un punto álgido también por estos lares, Italianos con españoles, portugueses con indonecios, españoles con filipinos, ingleses y holandeses con norteamericanos, estados unidos básicamente con todo el mundo, los árabes, marruecos y Egipto con España, Turquía con Grecia, gran bretaña con España, Alemania con todo el mundo, japón con china, rusia y estados unidos con los coreanos por haber causado al importar sus ideologías políticas la división de la península, china con el Tíbet, y así. No hombre, ahora disculpémonos todos y que reine la paz y la armonía.

Y por cierto, ven acá y te hago una pregunta. Cómo es posible que los lugares más ricos de la américa española no tan solo aún se usen lenguas indígenas sino que además, ni si quiera hayan tenido un livertador propio? porque ni perú, ni ecuador ni volibia los tuvieron, ese trabajo les tocó hacerlo a bolívar por el norte, y a san martín por el sur. Curioso eso, no te parece?

Resultado: +0

14279 mensajes, 476 páginas:  1; 453 454455 456 457; 476 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta